“La Ciudad de General Pacheco” Su historia cronológica-Contada por sus vecinos

Estimado Señor director:

        Tengo en mis manos un ejemplar del libro “La Ciudad de General Pacheco” Su historia cronológica-Contada por sus vecinos. Autores: Cristina Mirabelli y Rodolfo Álvarez.Editado en 2018.

        Al respecto de este trabajo me veo en la obligación de hacer un llamado de atención y algunas aclaraciones. La Presentación, (página 8), firmada por Cristina Andrés de Mirabelli, Investigadora de la historia regional, contiene este párrafo referido a mi persona y mi libro:

        Muy especialmente hemos tomado, respetuosamente, muchos datos oportunos del valioso y necesario libro “La capilla de la estancia El Talar de General Pacheco” de nuestra amiga y prestigiosa investigadora Rosario García de Ferraggi.

        La obra presentada el día 19 de septiembre ppdo en dependencias de la UTN Universidad Regional General Pacheco, parece no haber sido debidamente corregida. Se han deslizado inconcebibles errores al tomar datos justamente de mi libro. No cabe duda que son frecuentes los errores en trabajos históricos, nadie está exento de cometerlos, pero en este caso no se justifican, pues se trataba solo de copiar lo escrito por mí.

        Intento en esta nota señalar cuales fueron, por lo que paso a detallarlos:

Página 21 dice: “Román Gonzalo Pacheco Reynoso (1827/1871) se casó con Laura Bunge Peña. Recibió en herencia parte de las tierras…, al no tener herederos las tierras pasaron a sus sobrinos”.

En mi libro, página 87: “Ángel Pacheco Bunge…Este joven era hijo de Román Pacheco Reynoso y Laura Bunge”. Sin duda el matrimonio tuvo herederos. Tuvieron cuatro hijos más.

Página 24 dice: “El puente se conoció comoEl Taurita”…

En mi libro, página 20: “Se lo llamó Pacheco”

Página 25 dice: “Román Pacheco, hijo menor del General…”

En mi libro, página 11: “y don Román Pacheco (otro hijo del General menor a José)” No era el menor.

Página 26 dice: “en el censo aparece la pareja…”

En mi libro, página 29: “…al levantarse el primer censo poblacional” Se trataba del primer censo realizado en el año 1869.

Página 39 dice: “… según la entrevista que logró hacerle en 1971 Rosario Ferraggi”

En mi libro, página 23: “En 1971, ya con memoriosos 89 años, doña Ángela (“Historia y desarrollo de General Pacheco. Revista Fomento 1 de junio 1971”) Nunca entrevisté a Ángela, cito de donde tomé el dato.

Página 51 dice: “En el año 1924 se realizó una carrera en homenaje que detallaremos…”

En mi libro, página 199: “Ese día, una caravana compuesta por más de setenta vehículos…En ningún momento se trató de una carrera.

Página 53 dice: “AÑO 1917…José Agustín Pacheco inaugura un teatro…”

En mi libro, página 196: “En la tarde del sábado 16 de noviembre de 1918 Equivocado el año.

Página 112 dice: “… Amendola. Nacido en Novaro

Ver mi otro libro “Antonio Amendola de Tebaldi”, página 11: “Nació el 19 de febrero del año 1901, en Pesaro”.

Página 118 dice: “AÑO 1958 La Capilla se convierte en Parroquia…”

En mi libro página 238: “Dadas en San Isidro a siete días del mes de septiembre del año del Señor de mil novecientos sesenta y tres es decir, nuestra iglesia fue elevada a parroquia cinco años después de la fecha indicada.

        Para finalizar, deseo destacar que los datos aparecidos en mi libro responden totalmente a documentación existente en mi archivo. Agradezco a Ud. muy especialmente la publicación de esta nota necesaria para despejar las dudas que puedan surgir.

Lo saluda atentamente Rosario García de Ferraggi – DNI 3.264.032

Deja un comentario