Historia del Partido de Tigre – Parte XXX
El crecimiento del alumnado y la llegada de una orden de desalojo del establecimiento de la calle Oliveira César por su estado de precariedad, apresuraron la decisión de la Asociación Cooperadora del Colegio Marcos Sastre de comenzar a buscar y comprar una propiedad para el funcionamiento del Colegio. Finalmente, se encontró una casa ubicada en la Avenida Liniers 1024 y el 14 de marzo de 1964, a cuatro años de su creación, se inaugura el nuevo establecimiento del Colegio Marcos Sastre.
Una vez inaugurado el Colegio Marcos Sastre en 1960, la inscripción de los alumnos comenzó a incrementarse e inmediatamente resultó imprescindible habilitar nuevas aulas para el año lectivo de 1962. Ante esta situación y con el fin de ampliar las instalaciones, la Asociación Cooperadora del Colegio Marcos Sastre solicitó ayuda a los comercios más importantes de la zona, pero solamente tres empresas respondieron al pedido: Sáenz Briones y Cia. S.A., Formio Argentina y Ford Motor Argentina. Con la ayuda obtenida se compraron materiales y con la colaboración de mano de obra, se logró cerrar la parte baja del colegio y habilitar dos aulas más.
La inquietud de adquirir una propiedad para el funcionamiento del Colegio ya estaba presente entre los socios de la Asociación, incluso dicho objetivo se establecía en el art. 2° de los Estatutos de la entidad. Sin embargo, a comienzos de 1963, a partir de la llegada de una demanda de desalojo del edificio de Oliveira César que se ocupaba en carácter de “precario”, urge la necesidad de comprar una propiedad. Tal es así que se realizó una campaña para la búsqueda de apoyo financiero y la comunidad de Tigre respondió realizando aportes para la adquisición de un local propio.
Se visitaron varias propiedades en venta en la zona pero no todas reunían las condiciones necesarias para un establecimiento educativo hasta que se llega a una casa ubicada en la Avenida Liniers al 1024 que tenía salida a la calle Belgrano al 430. El lote tenía 20 metros de frente y un fondo de 100 metros, sumando en total 2000 metros cuadrados de superficie. Se trataba de la Quinta Dougall.
Luego de realizarse las gestiones pertinentes, la propiedad fue adquirida por la “Asociación Cooperadora del Colegio Marcos Sastre” al Sr. Roberto Abad en la suma de $2.500.000 m/n. El entonces Presidente de la Asociación, el Escribano Eduardo Bolo Bolaños había realizado un aporte personal de $250.000 m/n para concretar la compra.
A los pocos meses, ya se había pagado prácticamente toda la suma, adeudándose un pequeño saldo de 113.713 m/n que se cubrió durante el acto de escrituración. El Escribano Alberto E. Casaretto fue el elegido para cumplimentar la escritura.
Finalmente, el 14 de marzo de 1964, a cuatro años de su creación el Colegio Nacional de Tigre Marcos Sastre inaugura su edificio propio ante la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, y representantes de la industria y el comercio.
Ampliaciones y remodelaciones
En 1968 se habilitaron tres nuevas aulas y en 1972, con el asesoramiento de la Dirección Nacional de Arquitectura de Ministerio de Educación de la Nación se realizaron las obras de ampliación que permitieron construir en la planta baja los gabinetes de Físico-química y biología y un patio de 280 m2. También se construyeron nuevos sanitarios, cuatro aulas nuevas, cantina escolar, salas de receptoría, salón de plástica, sala de música y se instaló el servicio de agua y cloacas. Todas estas obras fueron financiadas por la Asociación Cooperadora.
En 1981, se adquiere el terreno lindero al edificio con salida a la calle Emilio Mitre n° 460 donde se construye un edificio de dos plantas. En la planta alta funciona la biblioteca, mapoteca, sala de video y cuatro aulas, y en la planta baja el Salón de Usos Múltiples (SUM) con una superficie total cubierta de casi 500 m2.
Comentarios
Sin comentarios