La Comisión Directiva llegó a un acuerdo y compró la propiedad en el año 1965. La transacción fue efectuada por la inmobiliaria del escribano público Juan Kairuz, quien no cobró honorarios. Allí la Institución estableció un salón que se utilizaría para distintos eventos, mediante un alquiler que serviría como ayuda económica.
En la entrada principal se ubicó una oficina que se usó para las reuniones de la Comisión y la administración del salón. Contó con una secretaria para ese fin: la Sra. Gladys Toujas de Savloff.
En agosto de 1968, tras dejar la presidencia Anastasio Zubeldía y contando con otro salón en la planta alta del Cuartel, el nuevo presidente se tomó como algo personal el siguiente proyecto: como en enero había fallecido su hija, entonces decidió, sobre su propio dolor, construir un hospital para niños.
El 6 de agosto de 1972 se fundó el Instituto de Pediatría, atendiendo a niños de todo el distrito y zonas aledañas. En principio el horario de atención fue diurno, con el primer médico pediatra que era enviado por el municipio: el doctor Ernesto Yomayel. Luego comenzó a atender las 24 horas, con otros profesionales, contando con cirugía, sala de recuperación, consultorios, laboratorio, rayos, etc., siendo la atención pediátrica sin cargo alguno.
El primer director médico fue el Dr. Jaime Giardini y la madrina la actriz Lidia Satragno “Pinki”, y a dos años de su inauguración, debido a la delicada situación del país, la clínica estuvo a punto de cerrarse.
Se organizaron rifas, kermeses, fiestas sociales, shows artísticos en el salón, e inclusive el Bombero Julián Ramón recaudó fondos, manejando su vehículo por espacio de dos días, hazaña que repitió al siguiente año. Fue así que gracias al apoyo de los vecinos la Clínica no fue cerrada.
En 1985, se decide ponerle al edificio el nombre de la Dra. Alicia Moreau de Justo, quien además de ser esposa del diputado y senador nacional Juan Bautista Justo, fue médica de fronteras y la primera mujer a cargo de un partido político en el país; gran protectora de los derechos del niño y este año en octubre cumpliría sus cien años de edad.
El 20 de abril, cuando se le rinde este homenaje, no se pudo hacer presente, pero a través de un llamado telefónico manifestó su agradecimiento y dijo humildemente que a su entender no era merecedora de tal honor. En representación acudió un miembro del Partido Socialista, agrupación en la que ella militaba.
En el año 1987, el Banco Río (hoy Santander Río) decide vender la planta baja del edificio de Sarmiento 563, que usaban de depósito, por lo que la Institución decide adquirirlo, instalándose allí los consultorios externos. Posteriormente se sumaron más especialidades para convertirse en policlínico.
En el año 2002, el ántrax, tras la caída de las Torres Gemelas en Nueva York y noticias de personas infectadas, trajo consigo el fantasma del terrorismo que espantaba a la humanidad. Por eso, las autoridades argentinas informaron respecto del tratamiento que se debía efectuar a los sobres de correspondencia para prevenir contagios masivos. Pero una mañana un médico contratado hizo caso omiso a las advertencias, abriendo una encomienda proveniente de Estados Unidos y luego demandó a la Institución por no haber sido instruido ante un caso semejante. Otra vez la Clínica pasó por el peligro de ser cerrada, debido a la suma de dinero que fijó el Tribunal como indemnización para el galeno. Nuevamente el Consejo Directivo de la Institución tuvo que redoblar esfuerzos para lograr los fondos necesarios para que ello no ocurriera finalmente.
Al cumplirse 32 años de la fundación, el 6 de agosto de 2004, la Institución a través del Consejo Directivo le rindió homenaje poniéndole a la sala principal de pediatría el nombre de quien fuera el fundador del primer centro de atención a la niñez del Partido de Tigre: Raúl Martínez.
Es el día de hoy que la Clínica de Pediatría trabaja en todas las áreas y con más de sesenta profesionales junto a una veintena de auxiliares y administrativos. En septiembre de 2010 el Consejo Directivo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre decide crear una Cooperadora a los efectos de gerenciar la Clínica con el fin de impulsar su desarrollo y potenciar su accionar para beneficio de toda la comunidad. Es así como nace la “Asociación Cooperadora pro Ayuda Bomberos Voluntarios de Tigre”, cuya Comisión Directiva presidida por Fernando José Nico, toma a su cargo la administración y gerenciamiento de la Clínica, llevando adelante tareas de modernización de equipamientos médicos, desarrollo y ampliación del servicio de ortodoncia, implantes dentales, medicina laboral, certificados de aptitud física para registros de conducción náuticos, servicio de Ecografía en 3D, Rayos X, laboratorio de análisis, pediatría, y todas las especialidades médicas de consultorios.
Esta Cooperadora destina fondos a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tigre para el mantenimiento de insumos y necesidades del Cuerpo Activo de Bomberos para la lucha y prevención contra el fuego y demás siniestros. Es un emblema para nuestro Partido.
Por Fernando Pérez del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre
Fuentes: Juan Carlos Barrionuevo – Testigos de la época – Periódico Actualidad de Tigre – Revista del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios.
Comentarios
Sin comentarios