Como primer paso, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) desplegará una fuerte y polémica avanzada que pondrá en la mira a los comerciantes que no emitan facturas. En efecto, ante la falta de emisión de comprobantes, los agentes del fisco bonaerense podrán clausurar establecimientos por 10 días y, además, podrán aplicar una multa de hasta $30.000 a los incumplidores.
Si bien la doble sanción ya existía, antes se requería un doble juzgamiento para la aplicación de multas y de clausuras, actualmente, con el nuevo régimen, ARBA puede aplicar simultáneamente dichas sanciones en el mismo procedimiento.
Las sanciones son similares a las que establece el artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario en el orden nacional, que prevé multa de $300 a $30.000 y clausura de 3 a 10 días, aunque el Código de la Provincia fija un mayor número de causales.
En efecto, los agentes de ARBA apuntan hacia los contribuyentes que no emiten facturas o comprobantes de sus ventas, locaciones o prestaciones de servicios o no conservan sus duplicados o constancias de emisión.
Tengan bienes o mercaderías sobre cuya adquisición no aporten facturas o comprobantes emitidos. No lleven anotaciones o registraciones de sus adquisiciones de bienes o servicios o de sus ventas, locaciones o prestaciones. Hayan recurrido a entes o personas jurídicas para evadir gravámenes.
No mantengan en condiciones de operatividad los soportes magnéticos que contengan datos vinculados con la materia imponible, por el término de 5 años. No exhiban, dentro de los 5 días de solicitados, los comprobantes de pago que les sean requeridos.
Se hallen en posesión de bienes o mercaderías respecto de las cuales no posean, en el mismo lugar en que estos se encuentran, la documentación requerida. Usen comprobantes o documentos que no reúnan los requisitos exigidos. No posean el certificado de domicilio correspondiente.
No se encuentren inscriptos como contribuyente o responsables teniendo la obligación de hacerlo. No exhiban el comprobante de pago del último anticipo vencido del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Complementariamente, el fisco bonaerense potenciará las intimaciones a los comercios que se encuentren en infracción. Para ello, ARBA relanzó el sistema online que permite a las empresas y particulares consultar intimaciones y realizar los descargos pertinentes.
Se trata del “Sistema Integral de Operativos y Descargos”, que deben utilizar los contribuyentes a fin de constatar las citaciones, notificaciones, requerimientos o reclamos de pago que se les formulen en el marco de operativos vinculados con acciones masivas o especiales de verificación y control. También se debe usar la nueva herramienta para formular descargos contra las intimaciones recibidas.
La herramienta web puede ser utilizada, incluso, en aquellos casos en los cuales el sujeto interesado no posea una Clave de Identificación Tributaria (CIT). De no contar con una, los contribuyentes podrán obtenerla mediante el procedimiento previsto en la página del fisco bonaerense.
A fin de efectuar los descargos respectivos, los contribuyentes y responsables interesados pueden remitir vía Internet, los documentos adjuntos que se requieran, los cuales deberán encontrarse previamente comprimidos o zippeados.
Cdor. Jorge A. Zwanck
4005-1270 / 15-5143-4950
Comentarios
Sin comentarios