CACIT tendrá a cargo la remodelación de Av. Cazón ¿qué harán?

Desde la rotonda, calle Mitre a Sarmiento, se irá en única mano? El Intendente Massa ha confiado en la Cámara de Comercio para realizar la remodelación de Cazón. Una encuesta que circula entre los frentistas dio la información necesaria para la propuesta que será elevada al Municipio para su aprobación.

 

Entre las obras realizadas por esta gestión municipal, se encuentra la remodelación de los centros comerciales a cielo abierto. En el año en curso, le llegó el turno a la avenida Cazón, que ya era una idea que “teníamos en la CACIT, que muchos comerciantes, vecinos, clientes nos hacían llegar”, expresó Javier Corradino, el actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tigre.

En este caso, la remodelación urbanística incluye una novedad: los fondos para la obra serán administrados por CACIT. “Es una prueba piloto. En la primera reunión que se hizo de gerentes de centros comerciales a cielo abierto, que se hizo en el puerto de frutos, participaron todas las cámaras afiliadas a CAME en todo el país y lo que les llamó la atención y les pareció formidable, fue que el Municipio le diera los fondos a la cámara de comercio para que realice la obra, porque es la primera vez que se hace. Seguramente debe ser por la trayectoria que tiene CACIT dentro del distrito”, conjeturó Javier.

Para presentar un proyecto que “contemple las necesidades de todos”, CACIT está realizando “una encuesta a todos los frentistas de Cazón y sus laterales, en las cuatro cuadras que van desde la rotonda (calle Mitre) hasta Sarmiento. Comerciantes y no comerciantes, porque la reforma favorece a todos los que tienen frente sobre Cazón”, dijo el joven presidente, descontando que todos los vecinos del lugar se sentirán beneficiados con la obra.

El tiempo que tienen para presentar el proyecto – resultado de la evaluación de las encuestas – es de unos 30 días, lo cual significa fines de mayo. Sin embargo, la comisión directiva ya tiene una línea de trabajo: “Lo que buscamos es tener más estacionamiento, cambiar las luminarias, tener veredas más anchas”.

 

Unificar los centros comerciales

Tanto el presidente de la institución como Juan Manuel Morel – el secretario – aseguraron que el Municipio aún no depositó dinero en la cuenta de CACIT; no saben cuánto se va a invertir, ni a quién le rendirán cuentas, pero saben que “la decisión del Intendente es hacer la obra en el transcurso de este año. Si la decisión política está, el resto de los actores y las necesidades irán convergiendo a su tiempo”, redondeó Juan Manuel, que tiene en claro que “esta obra se suma al proyecto que tiene el Municipio en todos los centros comerciales porque se trata de unificarlos”.

Dado que “el reordenamiento de las veredas, del tránsito vehicular y del estacionamiento” debe propender a mejorar la actividad comercial, se quiso saber si CACIT  tiene ideas para revitalizar la avenida Cazón: “Sí, volviendo a tener una sola mano en Cazón hasta la calle Sarmiento, que ya una vez existió y es un mito pensar que no va a funcionar, no hay que pensar que es un error”, subrayó Javier Corradino, quizás respondiendo a alguien; y agregó: “Para mí va a traer más afluencia de público, de hecho, los centros comerciales que fueron renovados con mayor estacionamiento, con mejores luminarias, con veredas más anchas, con seguridad, han incrementado un 30% la afluencia de público y entre un 20 y 25% la facturación de los locales”.

Si bien aún no tienen precisiones, de la conversación se pudo desprender que el estacionamiento a 45°, tanto en Cazón como en Italia, es parte del reordenamiento, lo cual permite recaudar más si se llega a implementar el estacionamiento medido. Otro hecho sería la mano única por Cazón hasta Sarmiento y después… un lindo embudo. El aumento del tránsito vehicular por Cazón no creemos que cauce un impacto en las ventas, pero la derivación de colectivos, hacia otras calles, ampliará – al menos – la contaminación auditiva.

 

500 socios activos

El Municipio confía en nosotros por la forma en que estamos trabajando. Somos la entidad más vieja del Partido de Tigre”, recordó Javier.

Hablando sobre los socios, el secretario aportó el dato concreto: “Hay 500 socios activos, es decir que pagan su cuota mensualmente, distribuidos por todo el Partido”, de los cuales, aclaró, 300 pertenecen a Tigre y Rincón.

Puesto que la Cámara madre del Partido parece debilitada en adherentes, los jóvenes dirigentes anticiparon que “a partir de mayo haremos un relevamiento de comercios en todo el Partido, vamos a buscar más socios, vamos a empezar a trabajar con los créditos bancarios para apoyar a los centros comerciales”.

Con una experiencia de varios años como secretario de la institución, Juan Manuel resaltó: “Esta es una actividad gremial – empresarial que depende de que el comerciante quiera participar. No siempre esto sucede”. Un tirón de orejas para los comerciantes; ellos, ¿tendrán algo para decir?

 

“La Av. Cazón será mano única desde Mitre a Sarmiento hacia San Fernando”

Referido a estos cambios que se avecinan en la avenida principal de la ciudad de Tigre, Actualidad entrevistó a Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, para tener una mayor claridad sobre el tema: “Esto arranca con la inquietud de la Cámara y de muchos comerciantes”, aseguró. “Es un proyecto que se viene madurando desde hace tiempo, en busca de una solución al tránsito de Cazón y marcar cambios con lo que es hoy”.

Para que esto se lleve a cabo, Grandoni afirmó que la CACIT “está terminando una encuesta con los comerciantes, dándole los ítems de los cambios que se van a producir para mantener un índice favorable sobre esas reformas. Cazón va a ser de única mano hasta Sarmiento hacia San Fernando y el tránsito que venga de San Fernando será desviado en Guareschi hacia Italia con mano hacia acá (calle Mitre, aunque esto último no está definido). Habrá traslados de las paradas de colectivos en dirección a Rincón, por ejemplo en la estación fluvial, que es un lugar ideal para que haya mucha gente. En Cazón se ensancharán las veredas para tener mejor circulación peatonal y las calles para mayor estacionamiento. Mejoraremos la iluminación y la seguridad. Va a ser una obra que le dará amplitud al lugar”.

Grandoni dijo respecto al estacionamiento, que sería a 30º en ambos laterales para optimizar la distancia entre auto y auto y para que el conductor tenga mayor resguardo y visualización mientras maniobra con su vehículo.

Llegamos a este proyecto después de varias consultas”, aclaró Grandoni, “se hicieron varias propuestas y se dio ésta como la más votada y a la más votada se la llevó para hacer un consenso general entre todos los frentistas (comerciantes). Esto está terminándose (el proyecto) y una vez que esté todo hecho, se hará el acuerdo correspondiente con la Cámara de Comercio de Tigre. Se está viendo la forma de financiación desde el municipio y las contrataciones (de las empresas) la haría la propia Cámara. Creemos que se va a hacer mucho más rápido porque nosotros tardaríamos mínimo, 120 días entre comenzar con los papeles y lanzar la licitación, y un contrato directo entre una cámara y una empresa (constructora) agilizaría más la obra y sería más económica”, concluyó.

 

Reunión entre municipio, CACIT y comerciantes

El encuentro se realizó en la sede de la CACIT el martes 3 de mayo por la noche. Tal como había anticipado Grandoni a este medio días previos, en la reunión estuvieron presentes miembros de comisión de la CACIT, José Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, y otros funcionarios, concejales, comerciantes y vecinos.

En primer lugar, todos los presentes estuvieron de acuerdo en darle un cambio a Cazón. Entre pocos intercambios de ideas, Fernando Aguirre, miembro de CACIT, comunicó cuál es la propuesta más firme hasta el momento. La misma tiene que ver con lo expresado por Grandoni anteriormente, pero agregó que sería de agrado que el estacionamiento sea “medido de lunes a lunes y que el propio comerciante pague $0,50 a $1 a cada uno de sus clientes”. Lo que no sabemos bien es si los comerciantes entendieron la propuesta, pero dijeron “démosle para adelante”, total, luego habrá tiempo para embroncarse. Por lo pronto, se acordó presentar en el segundo encuentro – dentro de 15 días – el proyecto definitivo.

Continuaremos en la próxima edición.

 

Además de ser delegado de Rincón, Víctor Lafranconi es prosecretario de CACIT. Por ser ésta una institución empresarial, se lo consultó sobre su actividad privada, contestando que es diseñador gráfico y que su motivación al asociarse – en el 2007 – fue “ayudar”.

Pensando en su doble visión (funcionario municipal y profesional), se le preguntó sobre su aporte a CACIT: “Más que nada, mi visión y en todo lo que pueda aportar, como siempre, desde que empecé, todo lo que podía aportar desde mi punto de vista, mi opinión, aportar” ¿? Para desentrañar este aporte, su compañero Juan Manuel intervino: “Él camina, habla con los comerciantes, recibe los reclamos, esto hace que tengamos una llegada más rápida al comerciante porque se lo transmite a él”.

Santa María fue en parte remodelada, ¿cuál es la respuesta que vos recibís como delegado? “Excelente, me piden cuanto antes remodelar la parte que falta. La parte que se remodeló tiene veredas más anchas, más iluminación, al estar todas las veredas nuevas, con cestos de basura, lugares para poner las bicicletas, mejora la vista de la gente y da más ganas de caminar. Es una realidad, cuando uno está en un lugar lindo, le da más ganas de pasear. Los centros comerciales están dando muy buen resultado, por eso el Intendente le pone muchas ganas para remodelarlos”.

Más allá de que el delegado reciba felicitaciones, a este medio le consta que el descontento entre comerciantes y vecinos va en aumento, ya que la destacada obra que se está haciendo en esa localidad – cloacas, agua, ensanche de ruta 27 – no es acompañada por el pequeño trabajo cotidiano que debe ser realizado desde la delegación. Caminar los barrios, y no sólo los centros comerciales, como un vecino más, permite sopesar las manifestaciones de los contribuyentes al mismo tiempo que descubrir las veredas rotas, los baches inesquivables y la suciedad, adherida como parte permanente del paisaje.

Deja una respuesta