Crece el desarrollo inmobiliario en Tigre Centro

Mercado Inmobiliario

El sector central del partido atraviesa un fuerte crecimiento inmobiliario, atrayendo a inversores y desarrolladores. Los valores han llegado a su máximo histórico, con un precio por m2 de u$s 1.800, alcanzando a las principales localidades de zona norte.

 

Cada vez son más los desarrolladores que prefieren desembarcar en Tigre para materializar sus proyectos de edificios en altura, dúplex ó complejos turísticos. En los últimos años, se hicieron frecuentes en la zona, los carteles de obra nueva y los renders mostrando los proyectos que, a esta altura, empiezan a ser cotidianos y quedan lejos de la sorpresa que causaban a fines de los ´90, cuando era sorpresivo que alguien realizara una fuerte inversión inmobiliaria en la región céntrica del partido, y cada proyecto era motivo de conversación.

Muchos son los nuevos desarrollos que, a su tiempo, van creando una nueva postal de la ciudad.

Lejos de los primeros emprendimientos aprobados por gestiones anteriores, con alturas que alarmaban a los vecinos, se encuentran los nuevos desarrollos, dentro de un marco claro, logrado a través de los decretos que incidieron favorablemente a la hora de mantener una morfología razonable para el distrito, considerando alturas máximas y pautas claras, que dan confiabilidad a los inversores.

Si bien en un principio Tigre estuvo dentro de los partidos rezagados a la hora de invertir, salvo casos puntuales como Nordelta y los complejos aledaños, en los últimos años resurgió como lugar de inversión.

Ahora bien, ¿qué atrae a los inversores para iniciar un proyecto con montos millonarios en la planta urbana?

Como ya se sabe, en los últimos años, el principal refugio de los grandes inversores fue el ladrillo, ya que es visto como alternativa al mercado financiero, debido a la situación nacional e internacional. En general, es una inversión a corto plazo (2 años en promedio), con un mercado en crecimiento y, sobre todo, un margen favorable de ganancia.

A su vez, hay un mercado de demanda constante, que por adquisición de primera vivienda, recambio ó inversión, se vuelca directamente sobre departamentos a estrenar con unidades de entre dos y tres ambientes, principalmente. En general, inciden en la búsqueda, factores tales como la posibilidad de mudarse a un distrito con seguridad, gran cantidad de espacios verdes naturales, actividades culturales y sociales, y con una tranquilidad propia de provincia, pero en la ciudad.

Otro factor principal en la zona, es la disponibilidad de terrenos libres de mejoras ó con construcciones a demoler que genera, por lógica propia de oferta y demanda, un valor razonable en el valor por m2 de suelo y también en la incidencia del emprendimiento, que es simplemente el cociente entre los m2 a construir y el valor del suelo, dato de gran importancia en el lenguaje desarrollador. Este parámetro es un punto clave en la decisión de desembarcar desarrollos importantes, ya que en otros distritos, la sumatoria entre el costo de construcción, el valor del terreno y la inflación, empiezan a dejar márgenes acotados de ganancia.

Finalmente, dentro de las variables que ayudan al sector, se encuentran los valores de cotización de los nuevos emprendimientos, que paulatinamente han ido en ascenso, llegando a igualar valores por m2 de distritos vecinos como: San Fernando, San Isidro y Vicente López, plazas que hace menos de 7 años superaban ampliamente la posición en el mercado.

Mediante un relevamiento propio, se observó un rango de valores homogéneo para departamentos de entre 2 y 3 ambientes. Los datos marcan un parámetro mínimo con valores por m2 de entre u$s 1.200 / u$s 1.400. Luego, se pudo apreciar un segmento con mayores amenidades: Quincho, S.U.M, pileta, gimnasio, etc., que promedian, en general, un valor de u$s 1.500/m2. Finalmente y como dato sorprendente, hay topes de unidades en la planta urbana que llegan fácilmente a los u$s 1.800/m2, generalmente en emprendimientos desarrollados en torre (es decir, perímetro libre) con amenities, cocheras y seguridad. Este dato es, sin lugar a duda, parte de una radiografía actual que muestra la evolución de valores en la zona y la perspectiva a futuro.

Para tener una mayor dimensión del fenómeno, se puede trazar un paralelismo con inmuebles de similar superficie y calidad edilicia, pero en zonas con mayor densidad de población. Por ejemplo, en el barrio porteño de Nuñez, limítrofe con la localidad de Vicente López, se pueden hallar unidades de 2 ambientes con ofertas desde los u$s 85.000, a razón de u$s 1.600/m2. Por su parte, también pueden encontrarse valores inferiores a los u$s 1.800/m2 en barrios lejanos a la zona norte, tales como Villa Del Parque ó Villa Crespo, teniendo en cuenta que el último se encuentra influenciado por los valores de Palermo. En estos lugares se pueden ver pisos que parten desde los u$s 1.700/m2.

Fuente: www.zonaprop.com.ar

Observando los valores relevados y la situación de mercado favorable para el distrito, es de esperar buenas perspectivas a corto y mediano plazo, que ayudarán a revalorizar paulatinamente las propiedades aledañas a la planta urbana y generarán incrementos importantes en el valor del suelo.

A su vez, será de total importancia el rol que cumpla el municipio en la contemplación de la infraestructura necesaria para abastecer a los nuevos emprendimientos y evitar la saturación de los servicios públicos.

lucasdesalvo@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Cel: 15-3066-1692

Deja una respuesta