Su contenido, según consta en su gacetilla que valga la redundancia, le hacían llegar a empresarios y comerciantes de la zona, decía mostrar “la ciudad de Tigre conociendo lugares turísticos, históricos y culturales, eventos y deportes, alojamientos, obras públicas, todo lo que hace de Tigre un lugar excepcional no solo para vivir sino que también para visitar y recorrer, siendo la característica fundamental de este programa, la espontaneidad, el dinamismo y la frescura”.
Hasta aquí, no había nada que nos llamara la atención, pero sí el párrafo que decía textualmente que el ciclo era “auspiciado y avalado por la Intendencia de la ciudad de Tigre”; como así también que “El interés de Norzoom y de nuestro Intendente Sergio Massa es contar con la presencia de las empresas más importantes de la zona, considerando que este programa muestra a Tigre a nivel nacional y es de suma importancia contar con vuestro apoyo, es por eso que solicitamos una reunión con el fin de conversar el abanico de posibilidades existentes para ser parte de Tigre TV”.
Tras esto, consultamos a la brevedad al funcionario correspondiente del área municipal para saber la veracidad del caso; la respuesta fue sencillita: “con esas dos no queremos saber nada”. Por ende, alertamos a la comunidad comercial de Tigre en la edición anterior, de modo que ninguno se viera con el compromiso de auspiciar el producto televisivo, salvo que lo vieran conveniente y provechoso para el beneficio de su comercio.
Obviamente, aguardábamos alguna respuesta de la productora “Norzoom”, y así fue como el sábado 16 de octubre a las 22 hs. aproximadamente, se apersonaron en la dirección del titular de este medio, enojadas, mal predispuestas, agresivas… preguntando por el director de este medio – quien escribe – para discutir acerca de la publicación. Al no encontrarme en el lugar, minutos después, recurrieron al celular. Realmente fue difícil mantener un diálogo civilizado, pues los gritos, insultos y, para concluir, severas amenazas (la misma consta en una denuncia realizada el martes 19 en la Fiscalía de Tigre – Rincón de Milberg), hicieron imposible tener una charla.
Al día siguiente, llega a nuestra redacción una Carta Documento que reproducimos entera por pedido de las firmantes: “Sres. Diario Actualidad, habiendo tomado conocimiento del artículo publicado en el Diario Actualidad del mes de octubre 2010, pág. 26, le confirmamos que Tigre TV es un bloque que se emite dentro del programa “Tiempo Libre”, los sábados 11,30 AM por el Canal “Metro”. Tigre TV está auspiciado y avalado por la Municipalidad de Tigre y la Secretaría de Turismo de Tigre entre otras empresas, siendo la intención del intendente difundir a la ciudad de Tigre “a nivel nacional”. Rectificamos mediante la presente que la intención del Intendente sea contar con las empresas de la zona para avalar este bloque, dejamos así a salvo el honor y buen nombre del Intendente Sergio Massa. Solicitamos tenga a bien publicar dicha rectificatoria a los efectos que no se manche nuestro nombre y el ejercicio de nuestra profesión. La no publicación de la misma vulneraría nuestros derechos; considerar art. 14, 14 bis, 17, 18 y 19 de nuestra Constitución Nacional. Rocío Cortizo DNI 28.755.857 / Sonia Yoma DNI 25.389.913”.
No hace falta analizar el contenido de esta CD, seguramente Ud. lector habrá sacado sus propias conclusiones. Pero debido a este proceder, recurrimos nuevamente al Municipio de Tigre para que transmitan a través de un comunicado si existe o no, relación alguna con esta productora televisiva. Finalmente, emitieron el comunicado que dice lo siguiente:
“Comunicado por falso auspicio del Municipio
La Dirección General de Comunicación Institucional, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, informa que la Comuna no auspicia, ni avala a ningún programa de televisión a invocar su nombre o el del Intendente Municipal con fines comerciales. Cabe destacar que el Municipio lleva adelante diferentes publicidades en medios de comunicación con el objetivo de promover las actividades institucionales y la gestión llevada a cabo por el Departamento Ejecutivo. Sin embargo, no incita a que ningún privado paute en ningún medio de comunicación”.
Como dice el dicho, “las mentiras tienen patas cortas”. De esta manera, estas dos jovencitas intentaron relacionarse con empresas y comercios de Tigre a fin de obtener auspicios para su programa “Tigre TV”, algo que no estaría mal si no invocasen a terceros como a un intendente o a un organismo del Estado como lo es un municipio.
Que QUEDE CLARO para los cabeza hueca que hay por ahí, Actualidad no está en contra de esta productora ni defiende al municipio – como dicen –, son bienvenidas en este mundo de la comunicación, pero no es ético que invoquen a terceros a fin de obtener pauta segura de los comerciantes de Tigre. Esto demuestra la inexperiencia, falta de asesoramiento y la nula capacidad de ambas para vender su producto por propios medios. Esperamos dejar bien aclarado este tema.
Comentarios
Sin comentarios