Funcionarios y sindicalistas desconocen el trabajo de los profesores de islas
Desde hace meses, los profesores de las escuelas secundarias de islas están reclamando por una situación de inequidad salarial. Además de peregrinar por distintos despachos y hablar informalmente con los intendentes de Tigre y San Fernando, lograron asistir a reuniones técnicas donde advirtieron escaso apoyo de los gremios.
En febrero de este año se acordó, en paritarias docentes, un aumento salarial, para todos los docentes de islas, del 75% del básico más el 100% de bonificaciones. Sin embargo, hasta septiembre, los únicos que cobraron ese aumento fueron los cargos, es decir maestras, directivos, secretarias, preceptoras, quedando afuera los profesores de primaria, de secundaria y adultos. Por este motivo, los profesores de Tigre hicieron una movilización a la estación fluvial en oportunidad del festejo del día del maestro. “Hicimos una movilización pacífica para mostrar nuestro reclamo. Nosotros habíamos dejado notas en mesa de entrada del Municipio de Tigre, sin resultado. Pero ese día, el intendente Massa vio nuestras pancartas, se enteró de nuestro problema y se comprometió a hacer gestiones”, dijo Estefanía De Cecco.
Paritarias
En la primera sección del Delta existen 6 escuelas primarias y 2 secundarias – 45 y 46 – con 3 anexos cada una, es decir que cada una funciona en 3 lados distintos. Asimismo, San Fernando, Escobar y Campana también tienen escuelas secundarias. Casi 400 docentes están afectados por lo que sería una falta de incumplimiento en la aplicación del acuerdo paritario de febrero de este año.
Hace ya unos meses, estos docentes decidieron agruparse y comenzaron una serie de acciones. Fue así que se encontraron con sorpresas.
“Hay un problema puntual”, dijo Sergio Ciccariello Sánchez, “que es la presencia de dos versiones del acta paritaria. Lo que SUTEBA dice es que tiene validez el acta que habla de cargos, lo que nos dejaría afuera del cobro y estaría correcto lo que está pasando hasta ahora. Pero nosotros apuntamos a la inequidad que hay desde el comienzo. Si hubo error u omisión, habría que derimirlo en otro lugar”. Y reiteró: “Nosotros apuntamos a la inequidad que figura en el texto del acta al no incluirnos a los profesores con horas cátedra y módulos, tanto de escuela secundaria como primaria, donde hay profesores de inglés, plástica, música”.
Estefanía aclaró: “Nosotros no somos especialistas, no sabemos cuál es la manera de reclamar porque uno se dedica a enseñar, no sabe de política. Pero hemos presentado notas a los intendentes de Tigre y San Fernando, con los que tuvimos reuniones informales en las cuales nos dijeron que nos apoyaban, pero ellos no tienen ninguna responsabilidad porque éste es un problema provincial. También pusimos en conocimiento a las inspectoras distrital y regional y fuimos a La Plata, porque allí se realizan reuniones técnicas donde se tratan temas puntuales”.
Un integrante de este grupo docente “pudo ingresar a estas reuniones y ahí advirtió que algunos gremios no querían trabajar este tema”, señaló Estefanía, quien es afiliada a UDET, gremio que apoya el reclamo.
“Lo que nosotros esperamos es que nuestros representantes, que son los sindicatos, lleven a cabo las acciones necesarias para remediar esta injusticia y que el pago sea retroactivo al mes de marzo, que es la fecha en que empezaron a cobrar los cargos”, especificó Sergio, que es afiliado de SUTEBA y delegado de escuela.
“Si bien en las páginas de los sindicatos mencionan el apoyo a los docentes”, dijo Estefanía, “en las reuniones técnicas algunos gremios nos han boicoteado. SUTEBA no apoya nuestro reclamo y es importante porque es un gremio mayoritario”.
Sergio acotó que tuvo posibilidad de hablar con sus compañeros de SUTEBA y plantearles el problema, pero “quienes están en las reuniones técnicas no son los delegados de este distrito, sino de la central y tienen un gran desconocimiento de la realidad de islas, no sólo los sindicalistas, también el gobierno”.
La isla, un mundo aparte
Dar clase en escuelas de islas implica un viaje en lancha que lleva entre “media hora y tres horas y media”. Incluso, quienes trabajan en la isla Martín García permanecen en la escuela toda la semana ya que el viaje dura 5 horas. “Justamente el viaje tan extenso nos quita la posibilidad de tomar más horas en planta urbana”, dijo Sergio.
“Las condiciones laborales y el tiempo que permanecemos dentro de la escuela, tanto los docentes de primaria como los profesores, es el mismo”, aclaró Estefanía y agregó: “Si bien trabajamos un solo turno, cubre toda la mañana y gran parte de la tarde, porque estamos yendo a una escuela a las 7 de la mañana y volvemos a las 4 de la tarde. Y los profesores que trabajan en San Fernando llegan a las 6 de la tarde”.
Los docentes aprovecharon para indicar que “el medio de transporte deja mucho que desear” y que, incluso, hace unas semanas, se quedaron sin lancha porque “el gobierno no había pagado”.
A esto hay que agregar que “las escuelas secundarias, que funcionan en 3 lugares distintos, tienen un solo director y un secretario que se tienen que repartir entre los 3 lugares y además hacer trámites, por lo cual nosotros quedamos a cargo cuando no está el directivo, lo que sucede muy a menudo. Esto forma parte de este contexto isleño, por lo cual también debería estar reconocido este plus para los profesores”, explicó Sergio.
En cuanto a las condiciones edilicias, Estefanía indicó que “hay problemas importantes porque los edificios son muy viejos. En general las aulas son muy pequeñas y se hacen subdivisiones precarias porque el secundario funciona en las escuelas primarias que ceden espacios pequeños”. Generalmente primer año funciona solo y “segundo y tercero de manera integrada, entones el profesor tiene a cargo los dos cursos y debe dar contenidos diferentes”.
Aún con tantas adversidades, ambos profesores dejaron en claro que trabajan “con ganas, porque el grupo humano es muy bueno y da muchas satisfacciones”. Y Estefanía insistió: “Nosotros elegimos trabajar en islas, nos encanta. Me gusta la forma de ser de los chicos, que nos dan mucho amor. Compartimos con ellos mucho tiempo, mientras les damos clases, en el comedor, en el viaje. Nos cuentan todas sus cosas, nosotros conocemos su realidad, que, en algunos casos, es muy compleja”.
El lunes 12 de septiembre se abrieron nuevamente las paritarias docentes, pero “el problema de los docentes de islas no fue tratado”. Por esto Estefanía concluyó: “Nos sentimos atados de pies y manos porque ya no sabemos qué medida tomar. No somos expertos, trabajamos toda la semana, nos juntamos en los horarios libres. No queremos hacer paro…pero…”.
Comentarios
Sin comentarios