Sus comienzos en el deporte
“Mis comienzos en el deporte están ligados al rugby. La unión argentina de rugby me contrató para encargarme, en el Mundial de Mar del Plata, del tratamiento y prevención de los Pumas y las demás delegaciones que participaron en dicho evento, especialmente en la confección de los protectores bucales. Después llegó la etapa del hockey femenino en el Club San Fernando; un bochazo en la cara o en la boca pueden provocar daños irrreparables y es fundamental hacer protectores bucales a medida para proteger la pieza dental”.
¿Cómo se vincula con Tigre? – “Este es el 6° torneo que trabajo con Tigre. Es un orgullo que sea el primer equipo en la Argentina y de los pocos en Latinoamérica, en contar con un odontólogo deportivo permanente. Empecé a realizar ciertos trabajos durante la dirección técnica de Diego Cagna. Cuando lo reemplaza Ricardo Caruso Lombardi, algunos amigos en común me conectan y en ese momento comienzo a trabajar en Tigre. Muchos jugadores que lograron el ascenso, tenían serios problemas odontológicos, venían de clubes sin cobertura o en las inferiores nunca habían pasado por un dentista. Las complicaciones más comunes son no poder dormir y la dificultad para respirar. El jugador de fútbol es una especie de adolescente que necesita contención. El odontólogo deberá ganar su confianza. Todos tenemos cierto temor de ir a consultar al dentista. Por eso el trato, no provocar dolor y el uso de elementos de última tecnología, van ganando la confianza del jugador y éste, de boca en boca, aconseja al resto que concurran sin miedo, que el dentista es bárbaro. El miedo paraliza y puede traer riesgos muy importantes. Hace poco tiempo el jugador de Racing, Patricio Toranzo, corrió peligro de muerte por no superar el trauma del miedo en visitar al odontólogo, faltó la confianza en el profesional. Esto le costó el puesto al médico de Racing”.
¿Su trabajo alcanza a todos los jugadores del Matador? – “La idea es poder hacerlo desde la 9° hasta la 1° división. Cuando se den las condiciones y la infraestructura del club lo permita, se desarrollará. Por ahora, se hace prevención en las divisiones inferiores. En la reserva y en la primera se realiza prevención y tratamiento. Colaboran en esta labor mi señora, la doctora Rosa Stradale, cirujanos, ortodoncistas, endodoncistas, una cobertura odontológica integral”.
¿Se hacen protectores bucales para jugadores de fútbol? – “Sí, especialmente en los arqueros. Por internet pudimos observar goleros de Italia y México, donde sale volando, literalmente, el diente de su boca. Los arqueros cuando salen a cortar un centro, están desprotegidos, expuestos a golpes y al daño. Necesitan un protector para ir a buscar el balón sin temor. El jugador que pierde una pieza dental, está comprobado, que se va del partido, y lo complica en su rendimiento en el campo de juego. Esta situación lo perturba. En el partido contra San Martín de San Juan, Carlos Castiglione sufrió un codazo de Gastón Caprarí y perdió un diente. Pudimos hacer un trabajo en el vestuario y colocar la pieza dental. Después el colega Domingo Introna terminó la labor”.
¿Cuáles son las enfermedades que afectan la cavidad bucal? – “Son dos, las caries y la enfermedad periodontal (inflamación y sangrado de las encías). La carie es una de las enfermedades crónicas más antiguas, que afecta a los tejidos calcificados de los dientes. Es de origen bacteriano (por lo tanto es una infección). La enfermedad periodontal tambien está relacionada con un factor bacteriano, se presenta con frecuencia en adolescentes y adultos y está intimamente ligado a problemas de mala higiene bucal. Es tanto o más grave que las caries dentales. La manera de prevenirlas es realizando, primero, una correcta higiene bucal, segundo, una dieta adecuada y, tercero, controles periódicos. Los niños y adultos deben cepillarse los dientes después del desayuno, almuerzo, merienda y cena. La alimentación tendrá que ser balanceada, para mantenerse una buena salud bucal, deberán consumir verduras crudas o cocidas, frutas, carnes, pescados, huevos, cereales y especialmente leche y sus derivados, y restringir el consumo de golosinas y chocolates. Los controles periódicos se realizarán cada 6 a 8 meses. La boca no está separada del resto del cuerpo y todos sabemos que una de las lesiones que más afecta a los futbolistas es el desgarro muscular. Dichas enfermedades son una infección de tipo bacteriana, producida por un estreptococo, y éstas tinen gran predilección por alojarse en los músculos de las extremidades inferiores y en particular en las fibras de los músculos isquiotibiales”.
¿Cómo fue pasar de la tribuna al campo de juego? – “ Soy hincha de Tigre a morir, desde la tribuna alenté a mi hermano como arquero de las inferiores, disfruté de mis dos grandes ídolos: Juan de la Cruz Chaparro y Edgardo Paruzzo, me emocioné con ese equipo del gran Néstor Hernandorena, Capdevila, Fortunato, Cocarte, Santana, Villamar, Rivoiro, entre otros. Hoy puedo salir en el banco de reserva como profesional y sufro como un hincha más cuando pierden los chicos. Estamos en una situación complicada con el descenso, pero confío en este plantel para salvarnos y seguir en primera”.
El odontólogo Gustavo Furman puede gritar un gol del Matador con la boca bien abierta y mostrar una amplia sonrisa.
Comentarios
Sin comentarios