“La idea de nosotros es apoyar a cada delegación”

, Instituciones

Una nueva agrupación solidaria en Rincón de Milberg. Trabajan en los barrios desde la llegada de Sergio Massa a la intendencia. Desprendidos del Movimiento Solidario Rincón, decidieron hacer su camino, como agrupación independiente, para crecer y seguir apoyando a la gestión.

 

        Una nueva agrupación solidaria, + Tigre, se ha conformado en Rincón de Milberg. Su presidente, Gustavo Moschen, contó a este medio: “El tema es hacer cosas como lo venimos haciendo desde que Sergio Massa asumió el cargo de intendente, siempre trabajando socialmente para el municipio. Ahora decidimos hacer algo propio”.

        Gustavo, que se define como un “emprendedor de negocios chiquitos”, recordó que, por el 2009, visitando Paranacito, se encontró con una gran inundación, por lo cual le dijo a su amigo José Luis Pereyra – quien lo acompaña en la comisión directiva de +Tigre-: “¿Qué te parece, hacemos algo por esta gente?” Su amigo le respondió, “como de costumbre”, que estaba loco, pero igualmente pidieron las instalaciones del Club Juventud y “fue un golazo”. Esto los alentó para comenzar el camino de la ayuda barrial.

        Además de José Luis Pereyra, también integra la comisión Eduardo Esterli y, todos juntos, estuvieron anteriormente “dando una mano al Movimiento Solidario de Rincón”, pero ya desde 2009 tenían pensado armar la agrupación propia: “Nosotros no queremos discutir con ningún concejal, al contrario, estamos para apoyarlos, pero sentíamos que no íbamos a crecer nunca, entonces dijimos ‘hagamos nuestro camino, mostremos lo que estamos haciendo’”, dijo Gustavo.

        Una de las cosas que hacen es gestionar ante los funcionarios municipales: “Por ejemplo una silla de ruedas, porque nosotros no decimos ‘dejame ver’, nosotros vamos directamente a quien tiene la silla de ruedas”. También dan clases de educación vial “para las personas que quieren tener su registro de conducir, todo avalado por el municipio de Tigre”, explicó José Luis.

        Otro servicio que prometen tener, cuando consigan local propio, es asesoría legal y gestoría. Asimismo, José Luis Pereyra acotó: “Nosotros queremos colaborar con la gente, hay muchas cosas para hacer. Este es un equipo con muchas ganas de trabajar, estamos apoyando a nuestro intendente”.

        En relación al trabajo futuro, Eduardo Esterli agregó: “Si bien venimos actuando hace mucho tiempo, la agrupación se oficializó hace poco. A partir de este momento tenemos gente nueva, estamos en reuniones para ver qué necesita el vecino, hay muchas cosas por realizar, entonces es cuestión de ir viendo qué soluciones encontramos”.

        Interesados por saber sobre acciones puntuales, consultamos a Gustavo sobre algunos temas que se han transformado en leit motiv de Rincón y contestó: “Problemas existen siempre; por ejemplo el jueves 18 (de abril), a la noche, la gente hizo un corte por el agua en la calle Rosales, a dos cuadras de puente Guazú Nambí y Canal Aliviador. Pero a veces la gente reclama cosas que… de noche hay agua, si uno pone una cisterna, de noche hay agua. El tema es que hicieron rellenos y el caño de agua es muy débil, entonces, cuando pasan los camiones, eso se va aplastando y para descubrir eso tiene que venir un profesional de Aysa, pero una idea rápida es hacer una cañería extra, eliminando la que está y así los vecinos van a tener agua. Esta es una idea mía. Nosotros vamos a llevar esta propuesta al concejal que sea para que no se vuelva a cortar la ruta”. Gustavo aclaró que, durante el corte, se les hizo una propuesta a los vecinos: “Aysa los iba a abastecer con agua, pero la gente pedía que el agua salga de la canilla, no querían que el aguatero les lleve el agua”. Y para ilustrar mejor la situación, recordó su propia experiencia: “Yo me acuerdo que en Williams y Aristóbulo del Valle, nosotros caminábamos 8 cuadras con un balde para ir a buscar agua. Había una canilla ahí y otra en la escuela 27, íbamos y hacíamos cola, con el bidón. Ahora, el agua la quieren… un poco más… adentro del calefón eléctrico”.

        Otro de los temas inquietantes de esa localidad es la basura: “Las alcantarillas se tapan porque los vecinos tiramos la basura en cualquier lado y yo me incluyo porque soy vecino. Si fuéramos un poquito más ordenados, podríamos tener un canasto y poner la basura arriba, así los perros no la rompen porque después la basura va a la zanja y al primero que le echan la culpa es al delegado, porque dicen que no limpia. Pero el delegado no puede estar continuamente encima”.

        Como la solución del tacho es un poco obsoleta, seguimos preguntando por otras propuestas: “Sincronizar el horario que pasa el basurero. Si va a pasar por un lugar a las 5 de la mañana, nadie se va a levantar a las 4 a sacar la basura, entonces qué hacen los vecinos? La tiran en la esquina y así vienen las ratas”.

        Dado que el problema de la basura amerita ser tratado por especialistas, continuamos conversando con Gustavo sobre otros temas: “La idea de nosotros es apoyar a cada delegación, porque nosotros estamos todo el día en la calle y si vemos que hay un pastizal o un árbol que está por ocasionar algún inconveniente, no tenemos que dejar que el vecino levante el teléfono para llamar a la delegación y reclamar, o sea que tenemos que ganarle de mano, decirle ‘¿vos tenés este problema? Esperá, vamos a consultar si está la posibilidad operativa para solucionarlo. Si se puede hacer, bien; si no, aguantá un cachito’. Porque tenemos el apoyo del delegado de Rincón que es Núñez y del subdelegado, Balbuena, con ellos estamos continuamente hablando porque Rincón es grande y se les puede escapar algo”.

        La vocación solidaria se despliega, por supuesto, gratuitamente: “Nosotros no cobramos nada, ya algún día tendremos nuestro reconocimiento. Ahora estamos reconocidos por los vecinos, por el Dr. Zamora, por todos los secretarios que nos dejan las puertas abiertas”.

        Una de las integrantes de esta agrupación está pasando por una dolorosa situación, pero +Tigre está de pie para ayudarla: “En conjunto con los concejales Alejandra Nardi y Marcelo Marina vamos a hacer un bingo para recaudar y comprarle algo, porque ella siempre trabajó para la gestión y nunca tuvo la oportunidad de recibir nada. Estamos para apoyarnos entre todos, porque si no nos unimos, es todo peleas”.

        Justamente, la mención a la unión nos llevó a preguntar si no sería conveniente que, en Rincón, existiera una sola agrupación solidaria. La respuesta fue: “Armar una agrupación para vender humo… nosotros no hacemos nada de eso. Nosotros venimos del 2006 trabajando a full, armamos esto con intención de ir para adelante. Sabemos que nuestro intendente tiene muchas cosas en la cabeza y nosotros estamos para darle una mano a él, para que el vecino no le mande un mail al intendente, tratamos de solucionar el problema antes de que le manden el mail. Nosotros queremos que la cabeza del intendente quede más limpia”.

Deja una respuesta