Club Social y Deportivo Juventud
El viernes 29 de octubre, luego que los miembros de comisión directiva y socios del Club Social y Deportivo Juventud llevaran adelante la Asamblea General Ordinaria para, entre otros puntos del orden del día, renovar la parcialidad de miembros, Martín Fabián dejó definitivamente la dirigencia de la institución después de 32 años (con un intervalo de 6 en la década del ´80).Por más que Fabián ya esté retirado de la función dirigencial, no dejará nunca de ser una personalidad institucional de Tigre. Hablar del Club Juventud es hablar de Fabián y viceversa, porque como mencionamos anteriormente, los dos estuvieron ligados por más de tres décadas. Y esto también hay que decirlo, si bien hay muchas instituciones en la zona, pocos hombres y mujeres son referentes de un club como Fabián. Casi de igual modo también lo fue el fallecido ex presidente del Deportivo Club Tigre. Hablamos del “Gallego” Rodríguez. Ambos serán siempre recordados por la gente.
Aclaremos que Martín no se fue a su casa, pues sigue visitando su segundo hogar todas las tardes porque junto a un grupo de muchachotes, pasa largas horas jugando a los naipes. Y fue una tarde de esas cuando lo visitamos para realizar esta entrevista previa a la asamblea del viernes 29:
Hace unos días atrás se festejo el 58 aniversario del club con una masiva concurrencia (260 personas), ¿suponés que se debió a tu retiro, como si fuera una despedida? – “El sábado (16 de octubre) estuvo muy lindo, realizamos el cumpleaños y mi despedida. Hace dos años atrás ya tenía ganas de irme, estoy hasta el viernes 29 cuando se haga la asamblea. Les dije a los muchachos que yo me quiero retirar y este es el último año. Todos me apoyaron. Esta fue mi última fiesta y lo quise festejar con todo, hubo mucha gente, algunos lamentablemente se quedaron afuera”.
¿Qué les expresaste a los invitados esa noche? – “Les comuniqué que éste era el último año. Primero estuve 15 años, luego de una pausa de 6, seguí otros 17 hasta ahora. Me retiro porque estoy cansado y mi edad (78) no da para seguir presidiendo el club. Por suerte tuve mucho apoyo de todas las comisiones y suerte con la gente que estuvo al lado mío”.
Decías que desde hace 2 años atrás pensabas retirarte – “Pasaron muchas cosas que no me gustaron y yo quiero salir por la puerta grande. Hay gente que habló mucho sin conocer el club, hablaron mal de la comisión directiva, entonces me engrané un poquito, fuimos de nuevo a elecciones (2008) y las ganamos otra vez. Después de eso, se acercaron muchachos que son los que van a formar la nueva comisión; ellos se criaron dentro del club, el nuevo presidente tiene 44 años (Julio Nocioni), es muy laburador, me gusta porque me llama todos los días por teléfono para asesorarse, es bastante preparado el pibe y tiene interés; y como él, todos”.
¿Es fácil dirigir un club de barrio? – “No es difícil, hay que tener voluntad, trabajar, últimamente la pasamos bien porque el club está en mejor posición económica, tenemos un mejor buffet, arreglamos la cancha de fútbol… ahora vamos a tener muchachos jóvenes en la comisión, que son trabajadores, escuchan, piden opiniones y eso es bueno para el club”.
Has vivido seguramente muchas experiencias distintas, ¿cuáles fueron las más gratificantes? – “Hubo muchas, en el tiempo que estuvo Ubieto él nos ayudó mucho, ahora con Sergio Massa pasa lo mismo; hace unos días nos dieron un subsidio de $20.000 y otro anteriormente. Continuamente siempre nos ayudó la municipalidad, siempre tuvimos buenas relaciones”.
¿Qué destino tendrá ese dinero? – “Estamos arreglando la parrilla, se había venido abajo el techo y habíamos arreglado una parte, ahora se viene la segunda etapa que nos sale más de 20 mil pesos, por eso solicitamos ese subsidio. Levantamos un poco más el techo, es un lugar más grande, va a quedar muy lindo”.
¿Cómo era la vida social del club hace 30 años atrás? – “Tenían mucho auge los bailes y en esa época hicimos el salón nuevo. Cuando yo entré en el ´75, habíamos hecho una rifa por un auto para construir la losa y tuvimos la suerte que el coche quedó para el club. Con eso hicimos la obra. Teníamos mucho éxito con los bailes de carnaval, nos endeudábamos durante el año y con las fiestas (14 bailes) pagábamos todo. Vinieron las orquestas de D´Arienzo, Varela, Los Wawanco, era un éxito total”.
Mucho de tu vida está aquí en el club – “Y… el club tiene 58 años y yo 32 de presidente. Pero antes de ser presidente, yo había estado en varias comisiones, a los 28 años empecé a trabajar para el club”.
¿Sentís que te quedó algo inconcluso? – “Hice todo lo que mejor pude, el club creció mucho y va a seguir creciendo porque pienso que queda en buenas manos”.
¿Qué anhelás para el futuro del club? – “Hay muchas cosas para mejorar, aquí arriba – primer piso del salón buffet – la construcción de otro salón quedó por la mitad, hay que terminarlo. Es algo pendiente que podrían continuar los muchachos”.
¿Qué diferencia notás entre un dirigente de años atrás y uno actual? – “Hay mucha diferencia, antes un dirigente venía a la 5 de la tarde a trabajar, ahora la gente se arrima poco al club. Se trabajaba mucho antes, ahora todo se hace por plata. Recién ahora la gente empezó a venir un poco más, llegamos a tener 1200 socios, ahora habrá entre 150 y 170. Con la cuota social hoy no se puede contar”.
¿Qué consejos le ofreciste a la nueva comisión? – “Que trabajen, que sean honestos y que pidan consejos si los necesitan”.
¿Qué les podés transmitir a tus compañeros que se quedan en la CD y a los que se retiran junto a vos? – “Como amigo y presidente del club, estoy sinceramente agradecido por todo lo que dieron y espero que sigan aportando lo mismo. Son todos muy trabajadores y honestos. Quiero que se porten igual con la nueva gente porque lo que importa es el club”.
Sentidas palabras de un hombre transparente que por sobre todas las cosas, ofreció gran parte de su vida a la institución. Seguramente será bien recordado por todos.
Nueva comisión directiva
Presidente: Julio Nocioni; Vicepresidente: Héctor Tovar; Secretario: Emilio Kiersz; Pro Secretario: Héctor Palleiro; Tesorero: Jorge Logullo; Pro Tesorero: Néstor Petrongolo; Vocales Titulares: Ariel Sandoval; Fabián Botti; Marcelo Carrasco; María Brunetti; Vocales Suplentes: Carlos Gasparini; Néstor Troiano; Manuel Barrios; Juan Enríquez; Marta Petrongolo; Revisores de Cuentas: Héctor Pogonza; Concepción Ayala y Zenón Gamarra.
Comentarios
Sin comentarios