Con el fin de acercar la cultura y el mundo literario a los vecinos de Rincón, se llevó a cabo un emotivo encuentro organizado por la Comisión de la Biblioteca, generando un nuevo espacio, donde se puede acceder a material bibliográfico y actividades culturales.
Durante el miércoles 3 de agosto por la tarde, la baja temperatura y la brisa congelante no lograron poner frenos al clima de fiesta que se vivía en la esquina de calles Irala y Aristóbulo del Valle, lugar donde se construyó la biblioteca “Maestra Teresita Cepeda”, esperada por esa comunidad desde hace varios años, teniendo en cuenta que, durante largo tiempo, con fondos propios del municipio se anunciaba construir este edificio que terminaba pospuesto una y otra vez.
Previo acto inaugural, se contó con un espectáculo de circo, interpretado por el grupo Salpicón Pop, además el artista oriundo de Rincón, Martín Roble, entretuvo a los presentes con su show de folklore y por su parte, la vecina Olga Lavigna interpretó una narración oral.
El flamante edificio, como lo muestra la imagen, tiene una superficie total de 286.80 m2. Cuenta en su planta baja con un hall de acceso, administración, SUM, office y baños públicos con acceso para discapacitados. Mientras que en su planta alta brinda atención al público, guardado de libros, sala de lectura e informática.
De esta manera, los habitantes de Rincón pueden acceder a libros, que a veces cuesta poder conseguirlos o comprarlos debido a sus valores, además se puede trabajar con los ibooks y participar de talleres culturales, con la idea que los chicos tengan un lugar para estudiar y los vecinos para desarrollarse culturalmente.
El edificio fue construido en un predio que era de la familia Cepeda, compuesta por Teresita Cepeda, una docente que siempre soñó con que sus vecinos tengan una biblioteca propia. Además, el nuevo espacio cuenta con todos los avances tecnológicos y de infraestructura para que funcione acorde a las necesidades de la comunidad.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, posterior al corte de cintas y a recorrer el lugar, expresó que “es una satisfacción enorme que la comunidad de Rincón tenga esta biblioteca, a partir del trabajo conjunto de la comisión de la biblioteca Rincón, de un esfuerzo grande entre la comunidad de Tigre, municipio, y la Federación de Bibliotecas Bonaerenses. Tigre es un municipio que hoy tiene 14 bibliotecas con instalaciones como esta, en todas además, apostando a internet para que empiece a ocupar un lugar en la educación, apostando también en las actividades culturales para que ocupen un lugar de manera tal que cada barrio tenga alrededor de la biblioteca un centro cultural. Si uno apuesta a la cultura, al deporte, como herramientas de inclusión, lo que hace es incluir a partir de compartir, aprender valores que son importantes en nuestra sociedad”.
Luego afirmó Massa que la obra cumple con “los sueños de la comisión de la biblioteca y de una vieja directora de Rincón, por eso esto se llama Teresita Cepeda, era una persona muy querida y hoy se le da este sueño”.
En tanto, Antonio Grandoni, secretario de Planeamiento e Inversión Pública añadió que “es una obra de durabilidad y calidad, porque construir bien no cuesta mucho más que construir mal. Creemos que tener la mentalidad de inversión de esta manera en el municipio, en las construcciones y los edificios públicos, es pensar en el futuro también. La alegría personal es que en un lugar donde uno nació, se crió y vive, ver que este espacio se convirtió en algo público como es una biblioteca, es algo muy especial.
“En los próximos 3 o 4 meses va a quedar liberada la Aristóbulo Del Valle en todo su recorrido”, aseguró Grandoni
Por Aristóbulo del Valle ha pasado uno de los colectores secundarios más importante de cloacas y el acueducto para el agua potable. Pero cómo sigue la historia? según Grandoni, “una vez terminado, iremos avanzado con la pavimentación. Como esta calle tiene la característica de ser paralela a la avenida Santa María con mucho tránsito, los desvíos a esta calle son normales y por eso se reconstruyó todo en hormigón (de Irala a Castiglione). Esta fue la primera cuadra, no por la biblioteca sino porque se liberó de las obras de cloacas y agua; seguiremos otra cuadra hasta Callao. Toda la Aristóbulo Del Valle va a ser de hormigón de 7,40 metros con cordón cuneta. En los próximos 3 o 4 meses va a quedar liberada la Aristóbulo del Valle en todo su recorrido”.
Otra obra esperadísima particularmente por los comerciantes frentistas, es la remodelación de la Av. Santa María. Grandoni aseguró que comienza en menos de 15 días, para ser exactos de acuerdo a su información, a medidos de agosto. “Con la remodelación de la avenida Santa María comenzamos en 10 días, con una etapa que va desde Williams hasta Garibaldi, luego hasta José Martí con dársenas y veredas. Haremos la mayor cantidad de dársenas para lograr mayor estacionamiento y ensanche para la circulación y mayor comodidad de los comerciantes”.
Comenzará en estos días como afirmó el funcionario, contemos mientras tanto: 1, 2, 3…
Comentarios
Sin comentarios