El Proyecto, suscripto por el Concejal Luis Cancelo, tiene como objeto materializar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión del Comité de Manejo Integral de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) en cumplimiento de lo establecido por la Ley Provincial 12.653.
En ese sentido Cancelo manifestó que el Consejo Consultivo Municipal “tendrá funciones de fiscalización, contralor social, seguimiento y monitoreo de las acciones del COMIREC, para lo cual deberá contar con acceso a la información oportuna y adecuada”.
El Presidente del Bloque Nuevo Tigre hizo hincapié en la necesidad de “generar un espacio de carácter consultivo y participativo, que tenga como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática”.
Asimismo señaló “la incorporación de los miembros del Consejo Consultivo Honorario Local debe ser abierta y amplia, y la participación de los mismos será en carácter ad honorem y no podrán participar aquellas instituciones, organismos no gubernamentales, grupos de vecinos o cualquier otro representante de la sociedad civil, que sea parte de convenios, contratos o negocios jurídicos con el Municipio, relacionados con acciones o trabajos vinculados con el objeto y las funciones del Consejo Consultivo Honorario Local y del COMIREC”.
Cancelo subrayó: “el Consejo Consultivo Municipal tendrá como ocupación principal ser el ámbito de consulta del Directorio del Comité de Cuenca del Reconquista y del Departamento Ejecutivo, en pos del saneamiento y recuperación integral de la cuenca, y a tal efecto considerará los problemas, propuestas e iniciativas que le transmita el Directorio, formulará recomendaciones y toda sugerencia que estime conveniente”.
El Proyecto propone su integración por un representante del Ejecutivo Municipal, un concejal de cada bloque del Concejo Deliberante, organizaciones no gubernamentales que desarrollen acciones de carácter ambiental en la cuenca del Río Reconquista, Universidades, Centros de Enseñanza e Investigación, Profesionales y personas idóneas, representantes de espacios de participación local, que acrediten interés en la temática y pertinencia territorial.
Este Consejo a su vez deberá reunirse y unificar criterios en la regional administrativa en la que se dividió la cuenca, en este caso la llamada Subcuenca Baja del COMIREC.
Comentarios
Sin comentarios