Mantienen la calidad del agua, regulan los excesos hídricos, estabilizan el microclima
El 2 de febrero de 1971 fue firmado un tratado para preservar los humedales. Desde entonces, en esa día se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales.
El agua es el soporte imprescindible para todos los procesos biológicos, por eso el ser humano siempre ha desarrollado su vida cerca de un abastecimiento seguro de agua dulce. En este sentido, el partido de Tigre se encuentra emplazado en un espacio privilegiado: el corredor de humedales de agua dulce más extenso del planeta. Este corredor nace en el Gran Pantanal del Alto Paraguay y llega hasta el Río de la Plata, 3400 km. de humedales.
La Convención sobre los Humedales (Tratado Intergubernamental aprobado el 02-02-1971 en la ciudad iraní de Ramsar) los definió como “extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas la extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede de los 6 metros”.
Los humedales son de gran importancia por los procesos hidrológicos que regulan y la diversidad biológica que encierran. Con respecto a los primeros, el agua acumulada en los humedales se va liberando lentamente, por lo tanto, actúan como reguladores de los excesos y deficiencias hídricas, ayudan a mitigar las crecientes y regulan la recarga y descarga de los acuíferos. Mantienen, asimismo, la calidad del agua a través de la retención de nutrientes y sedimentos y la remoción de tóxicos.
En cuanto a la diversidad biológica, el Delta del Paraná (que nos interesa especialmente) es un macrosistema de humedales que alberga unas 700 especies vegetales, más de 500 especies de vertebrados, unas 260 especies de aves, representando el 31% de la avifauna de Argentina.
Otras funciones importantes de los humedales son la estabilización de los microclimas y la retención del carbono, ya que –bajo algunas condiciones- la materia orgánica de un humedal se descompone sólo parcialmente y se acumula en el suelo; de esta forma, una gran cantidad de carbono se encuentra retenida en los humedales, lo que tiene un efecto importante en relación al calentamiento global.
Vista la importancia de los humedales, se hace necesaria su utilización sustentable, es decir un uso compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema. Sin embargo, algunos acontecimientos hacen pensar en el desmanejo de este ecosistema, por ejemplo, la quema de pastizales en las islas del Delta en 2008 o la construcción de urbanizaciones cerradas sobre rellenos, publicitadas para su venta como la recuperación de “pantanos improductivos”, que en realidad alteran el ecosistema, potenciando situaciones de riesgo por inundaciones.
Día Mundial de los Humedales: 2 de febrero
Desde 1997, se celebra el 2 de febrero en todo el mundo como el Día Mundial de los Humedales. Para esa fecha, organismos oficiales y ONGs realizan actividades para sensibilizar a la población acerca del valor de estos ecosistemas.
Para este año, la Convención Ramsar eligió el lema “Cuidemos de nuestros humedales- una respuesta al cambio climático”.
La Asociación Patrimonio Natural, que realiza sus acciones en la Reserva Natural del Pilar (calle Argerich s/n, detrás de la ex fábrica militar, Pilar) es la ONG –más cercana a Tigre- que ha anunciado actividades para el 2 y para el 7 de febrero.
Esperamos que el año próximo podamos conmemorar este día más cerca de nuestras casas…porque la vida depende del agua y el agua depende de todos.
Comentarios
Sin comentarios