Caravana y marcha en Defensa del Delta
Bajo la consigna de “¡VIENEN POR EL DELTA!” y convocada por la Asamblea Delta y Río de la Plata, con el apoyo de Amigos de la Tierra, se realizó la Caravana y Marcha el pasado domingo 25 de octubre, reclamando por la protección de este humedal de vital importancia para todos.
La concentración, que reunió a isleños, vecinos de Tigre continental, organizaciones ambientales, asambleas y movimientos sociales, entre otros, partió desde el Monumento a los Remeros por tierra, y por agua desde la intersección del Río Luján y Río Tigre; marchando y en caravana náutica, simultáneamente, hasta la Estación de Tigre.
En su recorrido los manifestantes entonaban el cántico “Basta ya de urbanización, el Delta está muriendo, que lo sepa la Nación”. Durante el trayecto por tierra iban adhiriendo, acercándose y participando automovilistas, turistas y peatones, dando forma y colorido a una amplia columna que, pese a la gran cantidad de gente que marchaba, pudo cumplir el objetivo de reclamar en forma pacífica y sin corte de calles. Asimismo las embarcaciones que participaron de la Caravana Náutica, con su diversidad y sus pancartas tan creativas y elocuentes, colorearon el Río Tigre y resaltaron el reclamo por la protección del Delta y contra la contaminación, sin producir inconvenientes para la libre navegación.
Las organizaciones participantes del evento realizaron al llegar a la Estación de Tigre una radio abierta y otras actividades artísticas y de difusión, en un marco de armonía, pluralidad y compañerismo. El cierre estuvo a cargo de la Unión de Murgueros Zona Norte que invitaron a los presentes a participar en un taller de Murga.
La Asamblea Delta y Río de la Plata advierte que actualmente “se realiza e impulsa en Tigre un modelo de desarrollo urbanístico que altera gravemente al ecosistema y al régimen hídrico. Los habitantes de las islas lo denuncian, porque desde siempre han convivido con el río, adaptándose al medio sin interrumpir el paso de las aguas. El Delta es el lugar que elegimos para vivir y disfrutar por ser tal como es”.
Algunas de las “consecuencias de las intervenciones en el área son: desmontes, pérdida de flora y fauna, expulsión y desplazamiento de pobladores, más inundaciones debido a los rellenos que cambian la altura de los terrenos, inseguridad en la navegación por aumento del parque náutico, desmoronamiento de las costas, más contaminación, destrucción derivada del cruce de automóviles, por puentes, túneles o transbordadores, pérdida de la libre circulación por las costas”.
Ante el avance de las urbanizaciones cerradas, los vecinos alertan sobre los graves impactos ambientales y culturales que tienen estos emprendimientos, “mientras el Municipio de Tigre llama a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona, y anuncia la preparación de un «Master Plan» para el Delta, las construcciones de los barrios náuticos destruyen el humedal, desplazan a los pobladores isleños e incluso arrasan yacimientos arqueológicos y cementerios indígenas”.
Algunas de las organizaciones que participaron son: Asamblea Isleños del Anguilas; A.T.P.U.A. (Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental); Movimiento en Defensa de la Pacha; Biblioteca Inti Huasi; Centro Cultural Casa Puente; Fundación PROTIGRE y Cuenca del Plata; Fundación ECOSUR (Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur); Autoconvocados de Las Tunas; El Tigre Verde; Grupo Ecológico Don Torcuato; Autoconvocados contra el tarifazo; Asamblea Don Torcuato Oeste; C.C.C. Zona Norte; Barrios de Pie; Bachilleratos Populares; Sociedad de Fomento Vecinal Arroyo Felicaria; Trabajadores Despedidos de Terrabusi; Asamblea Barrial de Beccar; Asamblea Barrial por la Recuperación de las Privatizadas; U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas); Unión Murgueros Zona Norte; Comisión Diocesana Medio Ambiente (Obispado San Isidro); Hermana Rosi Rúvolo (Equipo Ambiente Sano); Asamblea de Wilde; Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata; CIPOCARR (Coordinadora Intercomunal Pro Obras de Control y Aprovechamiento del Río Reconquista); Pablo Bergel – Director del Programa Calidad de Vida del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial); Diputada Provincial Coalición Cívica-ARI Liliana Piani; Concejales Electos Coalición Cívica-ARI de San Isidro y Tigre, Ricardo Aragona y Luis Cancelo; Medios de comunicación: Revista La Isla, No tan Distinto FM Fénix, Sin Fin FM San Javier, FM Zonda, Buenos Hábitos y Viví de Don Torcuato.
“El planteo de cuidar el Delta es un acto inteligente”, dijo el Intendente Sergio Massa
El día previo a concretarse la marcha y caravana, el Intendente Sergio Massa, luego de firmar el convenio con Daniel Scioli para el dragado de la Primera Sección de Islas, dijo a este medio que “el planteo de cuidar el Delta es un acto inteligente, tenemos que cuidar al Delta, entre todos, y no tratar de hacer politiquería barata con el delta, hay que fijar reglas…”. Informó luego que “en el Delta no hay catastro, el que hoy está tiene más de 70 años, no hay normas constructivas, entonces cada uno viene y hace lo que quiere; en el Delta no hay normas de dragado, entonces uno viene y hace refulado y dragado de acuerdo a lo que le conviene en su casa o desarrollo”.
Para el intendente “eso se tiene que terminar, por eso estamos poniendo en marcha una presentación al Concejo (Deliberante) de un Master Plan que no es, como dicen algunos, un plan de desarrollo inmobiliario, es al revés, es ponerle límites a los Colony Park, es ponerle límites a los que vienen y hacen lo que quieren en el delta, es fijar un conjunto de obras desde el punto de vista de los cursos de agua, uso del suelo, de los humedales, normas edilicias, normas comerciales… llegó la hora de ponerles límites y coto a aquellos que vienen y se llevan por delante día a día la naturaleza”.
Con esta postura, a Massa le “parece bien hacer una marcha y una caravana, cualquier cosa que signifique llamar la atención de la sociedad para cuidar el delta, lo que no hay que hacer es política berreta con el delta”.
El Master Plan sería presentado antes de fin de año por el Municipio de Tigre para llevar en el transcurso de 180 días el proceso de asambleas públicas con participación de todos los vecinos de las islas, comerciantes del Delta y de las organizaciones ambientales. “Vamos a pedir apoyo una vez definido el plan, a la Green Cross (Cruz Verde Internacional) porque lo que buscamos es que quede con normas ambientales definitivas”, anticipó Massa.
Comentarios
Sin comentarios