Subsecretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre
Frente a las denuncias de vecinos del barrio San José, algunas respuestas de la funcionaria a cargo.
La Subsecretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre – a cargo de la Lic. Leticia Villalba – tiene como misión “trabajar y velar por todo lo que tiene que ver con las cuestiones ambientales en el territorio, apuntando a un desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental, por lo cual el control y fiscalización de industrias es muy importante”, dijo su responsable.
Debido a eso, se la consultó sobre el conflicto que mantienen los vecinos del barrio San José con la empresa Buenos Aires Plast. “Este tema lo conocí siendo voluntaria en Pro Tigre”, comenzó diciendo Leticia Villalba, quien especificó que “la OPDS hizo un análisis del aire a pedido nuestro y una medición puntual dio elementos compatibles con fibra de vidrio, pero nunca se expidió tajantemente y yo misma les cuestioné esto porque el Municipio necesita cosas concretas para poder accionar. Pero mediciones anteriores y posteriores no volvieron a dar fibra de vidrio”.
Al respecto, la funcionaria explicó que una medición es como una foto o como hacerse un análisis de sangre que “un día puede dar mal, pero se detecta cuál es el problema, se medica y el siguiente análisis da bien”. En el caso concreto de esta fábrica, “cuando fue necesario, se tomaron medidas. Lo importante es que haga las adecuaciones tecnológicas, como el filtrado del aire”. Posteriormente, Leticia agregó “lo importante es el control continuo de la industria. La fábrica recibe controles periódicos y al azar. Para transmitir tranquilidad a los vecinos, no va siempre el mismo inspector”. Aún así, manifestó que “ningún municipio, ni la provincia, ni el estado nacional tienen la capacidad para estar controlando 24 horas por día, los 7 días de la semana”.
En cuanto a los olores denunciados, Villalba sostuvo que “jamás logramos detectar que vengan de algún proceso de Buenos Aires Plast. La zona es industrial, no es la única fábrica que está radicada allí. Cuando se habla de olores, para poder establecer de dónde vienen, hay que seguir todo un procedimiento que tiene que ver, por ejemplo, con saber de dónde sopla el viento ese día. El origen del olor es una de las cosas más difíciles de determinar”. También aclaró que “la fábrica tiene absolutamente prohibido trabajar a puertas abiertas, cada vez que se los ha encontrado, se los ha multado”.
Con respecto a la denuncia sobre la basura acumulada en las veredas, Villalba deslindó su responsabilidad, pues “eso no corresponde al control de esta subsecretaría, pero aún así estoy haciendo las gestiones internas con Servicios Públicos para tratar de mejorar si hay algún problema”.
Por último, en cuanto al malestar de los vecinos sobre la acumulación de agua en las piletas expuestas y su posible relación con el desarrollo del dengue, Villalba dijo “hasta que no se empezó a hablar de dengue, ningún vecino se acordó que el dengue existía en Argentina. Pedimos que las piletas se limpien seguido para que no haya acumulación de agua”.
Concluyendo el tema, Villalba expresó: “nos debemos a todos los vecinos de Tigre. Tenemos que ayudar para que exista el mejor nivel de convivencia entre todas las actividades”.
Consultada sobre las acciones desarrolladas por la Subsecretaría en los últimos tiempos, destacó como eje central todo lo relacionado con la cuenca del río Reconquista; además la mejora en la gestión de residuos sólidos urbanos, en el sistema de recolección de residuos sólidos en el Delta y en el sistema de recolección de basura sobrenadante. “Los municipios están gastando entre el 15 y 20% de su presupuesto en la recolección de residuos”, dijo la funcionaria. Como se ve, el tema amerita un espacio especial.
Comentarios
Sin comentarios