Este proyecto plantea la alternativa al modelo de gestión actual (relleno sanitario-plantas de termovalorización-incineración de los residuos) impulsando la separación domiciliaria, la recolección diferenciada, el reciclado y recupero con inclusión social.
El Presidente del Bloque Nuevo Tigre dijo que “el planteamiento de este proyecto se basa en una nueva forma de gestión de los residuos sólidos a nivel local, involucrando al gobierno municipal, las empresas y la sociedad civil. Centrándose en afrontar el problema de los residuos desde su origen, no sólo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino en recuperar materiales y promoviendo un mejor diseño de los productos para de esta forma mejorar su vida útil, lo que implica un cambio de conciencia en lo que significan los residuos y la utilidad de los mismos”.
Y agregó “el crecimiento de residuos es el resultado de procesos industriales y mediáticos que nos llevan al derroche y al consumo de mercancía que muchas veces no necesitamos. La reducción en origen es la única solución y el único enfoque posible para resolver de una forma limpia y responsable el problema de la basura”.
El concejal Cancelo afirmó que “el Municipio debe impulsar a través de programas de educación permanentes la reducción de la generación de residuos, la utilización de productos más duraderos o reutilizables, la separación domiciliaria, el reciclaje de productos susceptibles de serlo, el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos, la promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por retornables y la separación de los embalajes y envases para ser recolectados por separado a cuenta y cargo de las empresas que los utilizan”.
Luis Cancelo señaló “es necesario estimular la minimización de las cantidades de residuos a generar y también a disponer, como asimismo alentar la maximización de su aprovechamiento y valorización; ésta se logra a través de la aplicación de la trilogía de las 3R -Reducir, Reusar y Reciclar en cada etapa de la cadena de producción, comercialización y consumo de bienes y servicios”. Y añadió “últimamente, se ha agregado una cuarta “R”, Recompra de los materiales reciclados”.
Cancelo manifestó “valoramos la tarea que desarrollan los cartoneros y carreros, debemos facilitar su circulación por las calles del distrito y dignificar las condiciones de su labor garantizándoles la sustitución de sus vehículos por medios de transporte adecuados para el desarrollo de la actividad”. En ese sentido agregó “en el mes de marzo presenté un proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre e Implementación de Alternativas Socioeconómicas para los Recuperadores Urbanos que viven y operan en el Municipio de Tigre”.
Comentarios
Sin comentarios