Se formó una Comisión Especial por los reclamos en Punta Canal

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, formó una Comisión Especial para tratar la problemática de los vecinos de Punta Canal.

La misma la integrarían todos los Bloques Políticos. Desde el legislativo informan que “el martes 9 de noviembre, a las 17 horas, los Presidentes de todos los Bloques Políticos del HCD de Tigre se reunirán para encontrar una solución a la problemática entre vecinos de Punta Canal, en la Localidad de Dique Luján”.

En la última Sesión del HCD – 26 de octubre – se votó por unanimidad formar una Comisión Especial y la misma se creó mediante Decreto del Presidente del HCD y tiene la atribución específica de tratar el caso concreto de Punta Canal.

La Comisión estaría integrada por el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora; la presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, Alejandra Nardi; el presidente del Bloque de Acción Comunal, Hugo Leber; el presidente del Bloque Coalición Cívica ARI, Luis Cancelo; el presidente del Bloque Unión PRO, Ariel Arnedo y el presidente del Bloque Unión Federal, Guillermo de La Vega.

La finalidad de la Comisión Especial, según dice el comunicado, sería “buscar una solución al reclamo de un grupo de personas que está realizando un acampe en las tierras de Punta Canal, manifestando se preserve una parcela donde habría restos pertenecientes a pueblos originarios”.

 

Fabris: “Tenemos que unir a las partes respetando los derechos de cada uno”

Lo dijo el Concejal de Acción Comunal Ricardo Fabris en el programa “La Voz de Todos” de FM Ecodelta, sobre la creación de esta comisión. “Comparto que se haya creado una comisión para resolverlo. Nos reuniremos con la idea de trabajar para conseguir lo más justo para cada una de las partes, respetando los derechos de propiedad que puedan tener algunos y también respetando el derecho a la veneración que tienen los pueblos originarios”, admitió Fabris.

Restando responsabilidad al partido vecinalista cuando era gobierno, Fabris dijo: “cuando en su momento intervino la gestión de Acción Comunal, todavía no había salido a la luz este descubrimiento, nosotros no podemos hacernos cargo si esto fue a posteriori, cuando el intendente Ubieto intervino en el tema, desconocía la presencia de estos restos”.

Fabris opinó después en la necesidad de no politizar el tema, “tampoco quiero que Acción Comunal se involucre en un tema que manejó con un criterio razonable, la gente de la Coalición Cívica, concretamente el concejal Luis Cancelo. Quiero dejarlo en la línea que él estuvo trabajando, pero creo que sin politizarlo hay que darle una solución política, acá una solución jurídica no beneficiaría a nadie, creo que tenemos que compatibilizar los intereses de todos, aunque todos deberán ceder algo”, finalizó.

Por otra parte, el edil Luis Cancelo de la Coalición Cívica-ARI, quien votó favorablemente la creación de la Comisión Especial, opinó tener “serias dudas de cuál será la función de ésta y las intenciones del oficialismo. Resulta extraño que a los acampantes de Punta Querandí, el HCD nunca los ha convocado para conocer cuál es la demanda, ya que el sitio en conflicto se encuentra en el Partido de Tigre, y existen fundadas sospechas sobre los términos en que fueron vendidas las tierras ferroviarias y nada tienen que ver con los vecinos de Escobar, ya que las mismas no forman parte de ningún barrio privado”.

Aclaró luego que la creación de la CE es indispensable “para generar un ámbito de carácter institucional, ya que el Ejecutivo de Tigre ha abandonado su responsabilidad en la resolución de este conflicto”. Sostuvo además que más organismos deberían ser parte de la mesa en busca de una solución, “la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Servicio de Paz y Justicia y Sectores Académicos de Antropología (UBA)”.

De todos modos, para Cancelo “la definición es de carácter político y la decisión final será del Intendente, ya que cuenta con una amplia mayoría en el Concejo Deliberante”, y añadió, “cómo se entiende que si en el Bicentenario reconocemos todos los sucesos históricos que tuvieron lugar en nuestro país, no se reconozca lo que sería una verdadera reparación histórica para con el pueblo querandí, y para que toda la sociedad pueda valorar su histórica presencia. La decisión es clara, o se admite que las tierras del Estado pasen a ser parte de negocios inmobiliarios, o nos posicionamos a favor de los derechos de los pobladores ancestrales y contemporáneos de los humedales”.

Deja una respuesta