En 2012 fueron aplicadas más de 4000 vacunas antirrábicas y se castraron a 1000 animales, en San Fernando

La Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria informó que durante el transcurso del 2012 fueron aplicadas más de 4000 vacunas antirrábicas y se efectuaron alrededor de 1000 castraciones de animales, en San Fernando. Además, hubo un notable acercamiento vecinal mediante la consolidación del trabajo en la vía pública.
Bajo el programa “El Centro de Zoonosis visita tu barrio”, las autoridades y el personal de la dirección descentralizaron el área de zoonosis acercando sus múltiples propuestas a las distintas plazas y espacios públicos del partido. “Hemos cumplido ampliamente con las expectativas para el año 2012 respecto a las políticas de descentralización de zoonosis. Ampliamos la cobertura de animales y llegamos al vecino de San Fernando con mayor presencia en la vía pública. Pensamos profundizarlas para este año entrante”, celebró Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria.

Por otro lado, el funcionario adelantó algunas de las propuestas que planea efectuar desde su área en el 2013. ”El accionar no sólo va a ser desde las castración, vacunación o la atención al vecino, sino también la idea es profundizar en el Programa de Tenencia Responsable, tratando de que la gente tome conciencia del cuidado de sus mascotas. No obstante, estamos estudiando la creación, dentro del Centro de Zoonosis, de una playa de contención para los perros que tenemos recuperados de la calle y abandonados en el establecimiento, y comprometer a los vecinos a su adopción”, comunicó.

Con el nuevo programa de “Castraciones Barriales”, más de 1000 animales fueron intervenidos quirúrgicamente. El objetivo del quirófano itinerante es atender una demanda de la población que quizá no tiene los recursos necesarios para realizar esta acción. Mediante los operativos de “Vacunación Antirrábica”, gratuita en perros y gatos sanos desde los tres meses de edad, se alcanzó un número mayor a los 4000 animales, entre los atendidos en el Centro de Zoonosis y los operativos en la vía pública, demostrando el interés vecinal en la prevención de la enfermedad. ”Creo que el vecino vivió, sintió y palpó cada uno de los operativos efectuados. Esto nos genera un compromiso mayor para el 2013”, concluyó el funcionario.

Además de la vacunación y las intervenciones quirúrgicas, el Centro de Zoonosis recorrió el distrito acercando Charlas Informativas sobre Tenencia responsable, Juegos Didácticos para chicos, Demostración de ejercicios de obediencia canina, etc.

(*) Para obtener más información los vecinos pueden acercarse al Centro de Zoonosis de San Fernando Municipio (Malvinas Argentinas 3100), o comunicarse al 4580-5732.

Deja una respuesta