Por medio de un trabajo articulado entre el equipo interdisciplinario de Salud Escolar del Municipio de San Fernando, el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), y oftalmólogos especializados de la Fundación Zambrano, se realizó a comienzos del año un relevamiento en escolares de todo el partido para observar si tenían alguna patología y requerían atención para mejorar su visión y, con ello, la capacidad de concentración y de aprendizaje escolar, entre varios controles efectuados. Estas evaluaciones arrojaron como resultado que 300 niños necesitan anteojos; y el Municipio comenzó con la entrega.
“Se está haciendo efectiva la entrega de lentes a los chicos que están en la escuela y que tienen dificultades en la visión impidiendo continuar con su aprendizaje. Hemos encontrado chicos con trastornos visuales leves y otros con cuestiones más dificultosas que serán trasladados a la Fundación Oftalmológica Zambrano para ser tratados”, expresó el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca.
El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas detectados e implementa las acciones pertinentes. “Este programa nacional que se vuelca al Municipio de San Fernando es muy importante ya que da un recurso por cada chico que asiste a la escuela y otro mayor a quienes se les entrega lentes. De ahí, nosotros hacemos un control oftalmológico a chicos de primer a sexto grado. Además, después de atender a los chicos de la primaria, seguimos haciendo controles a todos los demás jóvenes de las escuelas secundarias de acuerdo a lo que nos remarcan las maestras, quienes conviven con ellos”, continuó el funcionario del área de salud.
Por su parte, Marisa Haro, la Directora de Salud Escolar, consideró que “el ámbito escolar es un lugar indicado para realizar prevención y promoción de la salud. Estamos realizando un proyecto donde los niños reciben, según la patología oftalmológica que tengan, sus propios lentes. Surgió luego de la realización de dos screening (uno superficial, y otro más profundo) en nuestra secretaría, donde se arribó que 300 niños tenían problemas oftalmológicos”, concluyó.
Durante esta primera etapa se hizo efectiva la entrega de 100 lentes. En diciembre se entregarán otros 70, hasta llegar a la totalidad establecida de 300 unidades. La entrega de lentes a las madres de los niños y el traslado hacia la Fundación Oftalmológica Zambrano se efectúa desde la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública.
Comentarios
Sin comentarios