Al asumir su mandato, la intendencia de Luis Andreotti observó que el Polideportivo Nº3 (ex Balneario), sito en 9 de Julio y Río Luján, estaba fuera de condiciones para inaugurar las pasadas colonias de verano. En efecto, necesitaban realizar en “tiempo récord” una gran cantidad de trabajos de acondicionamiento. “En ese entonces, contamos con el apoyo de las cooperativas del plan “Argentina Trabaja” que nos dieron una mano muy grande para llegar en tiempo y forma a su inauguración y albergar a más 2500 chicos. Gracias a ellos, hemos logrado realizar una excelente colonia. Han colaborado en trabajos de pintura, arreglo de pisos, colocación de rejas, cuestiones de electricidad, etc.”, mencionó Gastón D`Aquino, Secretario de Obras Públicas.
“Este año, lamentablemente, en obras de gran magnitud, no pudimos contar con ese apoyo, cuestión que realmente nos extraña. No hay una sola cooperativa, de las más de 30 radicadas en el partido, formadas y lideradas por vecinos, que esté desarrollando trabajos”, continuó el Secretario. Al tiempo que sostuvo: “Se las están llevando a trabajar al antiguo predio de la ESMA”.
Pese a los reiterados pedidos al entonces titular del programa, Rubén Ferioli, para que continúe su desarrollo en San Fernando, nunca obtuvieron respuesta: “Nos encontramos con que decidieron sacar a las cooperativas para llevárselas fuera del Municipio. No entendemos la razón y les pedimos explicaciones urgentes ya que tanto los cooperativistas como el Municipio ansían que siga el programa. Además, somos el único distrito de la región al que le quieren quitar las cooperativas”, afirmó D’ Aquino.
“Queremos dejarles en claro a los Presidentes de las Cooperativas, vecinos sanfernandinos, que el Municipio hizo todo el esfuerzo posible para que vuelvan y cumplan sus tareas dentro del partido, tal como lo venían desarrollando”, aclaró D´Aquino.
Desde el Municipio informan que las cooperativas quieren volver a trabajar en su ciudad
En una reunión entre la Secretaría de Obras Públicas municipal y los presidentes de todas las cooperativas, éstos últimos expresaron sus ganas de volver a trabajar en la ciudad y adelantaron que en los próximos días se dirigirán articuladamente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para presentar formalmente su anhelo y a la espera de ser atendidos por la ministra Alicia Kirchner. A partir del mes marzo, al término del anterior módulo, las cooperativas dejaron de trabajar en San Fernando y comenzaron a desempeñarse fuera del Municipio en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).
En el transcurso de la reunión, los cooperativistas advirtieron que partirán al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a reflejar su intención de trabajar en San Fernando. “Si necesitan de nuestra ayuda, se la brindaremos”, adelantó el funcionario. “Nosotros queremos volver a San Fernando, las cooperativas fueron creadas para mejorar el lugar en donde viven. Yo vivo en San Fernando y quiero mejorar mi ciudad”, exclamó Angélica Berón, Presidenta de la cooperativa local “Progreso Uno”, conformada por 30 integrantes. “Nos presentaremos en el ministerio con las notas necesarias para volver y pidiendo que nos atienda la ministra Alicia Kirchner, o quien se encuentre a cargo del programa”.
Por su parte, Alderete Juan Andrés, Presidente de la cooperativa local “San Fernando Tres” (30 integrantes), evidenció su disconformidad con trabajar fuera del partido. “En estos momentos nos están diciendo que tenemos que ir a trabajar a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Como Presidente, y en representación de mis compañeros, quiero expresar que no estamos de acuerdo con ir a trabajar fuera del partido”.
El programa “Argentina Trabaja” crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura. De este modo, el impacto es doblemente positivo: por un lado, crea nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.
Comentarios
Sin comentarios