Luego del fenómeno meteorológico de los días 2 y 3 de abril que afectó fuertemente a San Fernando, ciudad donde cayeron 182 milímetros de agua en solamente dos horas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no incluyó al Municipio dentro de la lista de ciudades damnificadas a pesar de haber sido el segundo sector más afectado.
La nueva gestión experimentó lo que significa trabajar en este tipo de situaciones que superó a muchos municipios bonaerenses, y junto a sus vecinos, para intentaron atender las necesidades de mayor urgencia y luego sobre cuestiones legales. En efecto, a partir del día cuatro de abril, “San Fernando fue el primer Municipio en expedir certificados por inundación”, según informaron desde el municipio. En primera instancia, “ante quien corresponda”, luego ante su “empleador”, y por último ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires para acceder a una línea de crédito asistencial que dispuso la entidad bancaria.
Para conseguir un espacio físico adecuado y con las mayores comodidades para la tramitación, la Comuna dispuso la organización de la Dirección Municipal de Atención al Vecino, sita en la calle Ayacucho 1432, donde personal municipal a cargo procedió a la entrega de los mismos. La cantidad de certificados emitidos al día viernes 19 de abril fueron los siguientes: Certificados ante Empleador 522, ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires 253, y vecinos inscriptos con la posibilidad de ser tratados por la ANSES 1258, sumando un total de 2033 expedidos.
El Municipio emitió un informe a la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia a fin de enmarcar las zonas inundadas en el partido. El mismo desprende que la cantidad de afectados por el temporal fue de aproximadamente 30.000 personas, casi un 20% de la población del distrito. En base a un plano de alturas de cotas de agua, fue dividido en los sectores que tienen más de 0.60 metros y más de 1 metro de inundación, cada medidas comprende a 15000 vecinos.
El mismo informe fue presentado el día 9 de abril al Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en él quedaba determinada la situación de San Fernando. Sin embargo, en un lineamiento que extendió la entidad desde el estado nacional no figura San Fernando como partido damnificado. En contrapartida, la Provincia, representada en este caso por el banco, si la incluyó. “A nosotros nos llamó la atención que en ese momento no hayamos figurado como uno de los partidos más afectados”, expresó Eduardo Barbieri, el Secretario de Gobierno.
A partir de ahí, el Municipio empezó a comunicarse directamente con las autoridades del ANSES, primero en forma general y luego en forma particular mediante audiencias. “La inundación es algo objetivo; no es muy difícil de entender. San Fernando se siente discriminado. Esta determinación no es entendible. Cabe cualquier tipo de interpretación”, explicó el funcionario.
“Creemos que habrá una reflexión. O estás inundado o no. Es difícil entender que la ANSES considera a un vecino y a otro no. Nosotros colaboraríamos con la entrega de las direcciones y documentos de las personas que ya tenemos registradas. Queremos que se incluya a San Fernando dentro de los partidos afectados”, continuó. “El Municipio cumplió de sobremanera con las obligaciones que le corresponde. Esperamos que los demás organismos intervinientes lo hagan de la misma manera”, concluyó el funcionario.
Comentarios
Sin comentarios