El mayor aporte lo hace el Municipio

, Municipio Tigre

El Presupuesto 2019 de Tigre ya está aprobado. En una sesión que se demoró demasiado en comenzar, los concejales finalmente aprobaron el Presupuesto municipal. En el total del Presupuesto, la provincia de Buenos Aires y la Nación tienen sólo una injerencia del 7%.

 

El Presupuesto es una herramienta de gestión esencial, ya que, sin dinero, es imposible desarrollar un plan de gobierno. Pero es una tentativa de distribución de partidas, expuestas a los avatares de la realidad, por esto se autoriza al Ejecutivo a realizar las reestructuraciones necesarias a lo largo del año.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó el Presupuesto 2019, que asciende a la suma de $9.281.387.934. Es muy difícil decirlo, para simplificar, son 9 mil millones de pesos, un poco más de 2 mil millones de pesos del presupuesto 2018 ($6.845.611.945).

Si se tiene en cuenta que la inflación del presente año ronda el 50%, el presupuesto se queda bastante corto, pues tendría que tener unos 2 mil millones de pesos más para que las cuentas estén equilibradas y, lo que es más importante, para hacer frente a la emergencia social, edilicia, educativa, etc., etc., o sea para disponer del dinero necesario en todos esos aspectos que son desfinanciados por los gobiernos provincial y nacional. Al mismo tiempo, se debe destacar que el presupuesto 2019 es mayor al 2018, en tanto éste último fue un monto inferior al de 2017 ($7.606.684.431). Otro dato para acentuar: los fondos provenientes de la provincia de Buenos Aires y la Nación han disminuido notablemente; la provincia de Buenos Aires aportará un 5% del total y la Nación, un 2%.

 

Distribución presupuestaria

La mayor parte del presupuesto se la lleva Servicios Públicos e Infraestructura ($3.742.186.958). Esta Secretaría le paga a Transportes Olivos (mucho dinero por un servicio deficitario y obsoleto), Mantelectric, Manila, entre otras. Además de controlarlas, buscarán implementar un servicio de recolección de residuos más eficiente (aleluya) tanto en continente como en islas; un presupuesto de casi 4 mil millones amerita la mejora en la recolección.

Política Sanitaria y Desarrollo Humano también tiene un presupuesto destacado ($2.007.474.086). Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna y asistir a familias en situación de vulnerabilidad, el Municipio se propone: intensificar la entrega de alimentos, urbanizar barrios carenciados, asistir a personas con discapacidad, incrementar la oferta de servicios de salud. Para todo esto, tan necesario, la provincia manda $38.000.000 y la Nación $98.000.000. En definitiva, más del 90% lo aporta el Municipio.

Está previsto nuevamente el saneamiento de los arroyos Darragueira, Las Tunas y Bibilone. Ya que la provincia no construye jardines maternales, lo hará el Municipio en ciudad de Tigre, Don Torcuato y Pacheco. Está prevista la construcción de red de agua potable y veredas en Villa Garrote (¿se cumplirá, por fin?).

Por supuesto, Protección Ciudadana tiene una partida interesante que se usará para seguir comprando cámaras de control, móviles y mejorar los servicios ya existentes como el Sistema de Alerta Temprana para Siniestros. En este caso no hay partida ni nacional ni provincial, o sea que lo único que la Nación aporta para la protección ciudadana es la doctrina Bullrich.

 

Algunos artículos

Los vecinos isleños que están aún reclamando la construcción, ya aprobada por el Concejo Deliberante, de una amarra en el Puerto de Frutos, deben tener en cuenta que el art. 13 (Afectación de Tasa de Embarque) faculta al Ejecutivo a usar el 100% de la recaudación de dicha tasa al mantenimiento de puertos, muelles, embarcaderos municipales y vías navegables de interés municipal.

El art. 20 (Tributos Ambientales Afectados) faculta al Ejecutivo a utilizar los fondos surgidos de las tasas “Contribución Fondo Fortalecimiento Gestión Ambiental” y “Tasa Comercialización Envases Descartables y Afines” en el cuidado y protección del medio ambiente. Esperamos verlo.

 

La falta de vergüenza dijo “presente”

El debate por el Presupuesto no fue jugoso. Escasamente se puede destacar: 1) respondiendo a reclamos del bloque Cambiemos, la concejal Roxana López intervino: “Nos llama la atención que se cuestione que haya menos partidas para discapacitados cuando desde Nación y Provincia han recortado sensiblemente esos fondos”; 2) nuevamente respondiendo a objeciones del bloque Cambiemos, Rodrigo Molinos dijo: “El Municipio tiene que elevar mes a mes sus ayudas a las familias humildes para que puedan comer”.

Dado que los concejales de Cambiemos no lo recuerdan, debemos decir que el actual gobierno llevó a la angustia a miles de familias argentinas cuando se atrevió a poner en duda la autenticidad de las pensiones no contributivas y dejó de pagarlas. Todavía muchísimas personas tienen estas pensiones suspendidas, además de los múltiples recortes que sufrieron las prestaciones médicas para todo tipo de discapacidad, para los jubilados y los trabajadores en general. Esto es sólo una mínima muestra del desastre social que está provocando este gobierno de Cambiemos. El Presupuesto 2019 del Municipio de Tigre intenta, sólo en parte, repararlo.

Por Mónica Carinchi

Deja un comentario