Villa La Ñata – Dique Luján
Esta obra cumplirá plenamente con la necesidad de ligar Villa La Ñata con la localidad de Dique Luján, lo que llevará un mayor empuje al desarrollo de ambas localidades, tanto en lo urbano como en lo comercial. Los vecinos de la calle Mitre de la localidad de Villa La Ñata aguardan ansiosos la inauguración y la posibilidad de ver entubados ambos laterales de esa arteria.
El puente que atraviesa el Canal Villanueva y que unirá definitivamente a las localidades de Villa La Ñata y Dique Luján, será inaugurado en noviembre, informó a este medio el Secretario General del Municipio de Tigre, Julio Zamora.
Tras varias postergaciones, se cumple una realidad al concretarse una obra iniciada en la época (2004) que el municipio de Tigre era administrado por el Cdor. Ricardo Ubieto.
El ex intendente en épocas de campaña en el año 2005, había dicho públicamente que en el 2007 iría a Dique Luján pasando por Villa La Ñata, es decir, cruzando el puente que no pudo concluir su gestión. Solo algunos pilotes se habían colocado bajo la administración vecinalista anticipando lo que hoy está prácticamente terminado. Una obra que demandó una inversión de 15 millones de pesos, 13 de ellos, durante la actual gestión de Sergio Massa.
Referido a la inauguración del puente, Zamora comentó que en el Club Peñarol, tras realizarse la fiesta de la primavera, “ahí anunciamos en nombre del Intendente Massa que en noviembre vamos a inaugurar el puente”.
Esta obra cumplirá plenamente con la necesidad de ligar Villa La Ñata con la localidad de Dique Luján, lo que llevará un mayor empuje al desarrollo de ambas localidades, tanto en lo urbano como en lo comercial.
Con el mencionado vínculo, se mejorará el espacio urbano de una y otra comunidad al hacerse efectiva la vinculación peatonal y vehicular. El programa a ejecutar incluye: construcción de accesos y losas de hormigón a continuación de las calzadas existentes como aproximación al puente. Construcción de conductos y sumideros para el excedente de aguas pluviales, los que serán conducidos al Canal Villanueva. En las 6 (seis) bocacalles involucradas (tres por un lado y tres por otro) se construirán veredas peatonales y rampas para personas discapacitadas. Señalización completa, vertical y horizontal, de accesos y puente. Superestructura de acero y hormigón que constituye el puente propiamente dicho, excepto en su parte central que será solo de acero y estará preparado para ser izado. Sobre el puente, habrá una calzada de 7 metros de ancho con veredas peatonales de 1,30 m. de ancho, con sus correspondientes defensas vehiculares y barandas. La longitud del puente, de un extremo a otro, será de 60 metros.
Comenzada la cuenta regresiva para ver concluido el puente, los vecinos de la calle Mitre de la localidad de Villa La Ñata aguardan ansiosos la inauguración y la posibilidad de ver entubados ambos laterales de esta arteria, que es ni más ni menos la entrada principal a esa localidad y que será paso obligado para atravesar el Canal Villanueva y continuar por la Av. 12 de Octubre de Dique Luján.
Posterior al entubamiento y rellenado de las zanjas, los vecinos frentistas estarían dispuestos, cada uno con sus posibilidades, a construir sus propias veredas. “La calle Mitre es angosta y no tenemos vereda”, sostuvo una vecina de toda la vida, “no pedimos que nos hagan las veredas, en este caso nos haríamos responsables nosotros, pero sí necesitamos entubar las zanjas y rellenarlas”, agregó.
Cabe aclarar que los demandantes no presentaron ningún escrito solicitando lo mencionado, sólo lo habrían expresado verbalmente en diferentes reuniones frente a funcionarios municipales. “Por no tener veredas, a mi chico lo atropelló un Fiat Uno y me lo levantó por el aire, casi me lo mata”, recordó un padre, “y no fue sobre la calle sino sobre el poco espacio que hay para caminar”. “Nos conformamos con que pongan los caños y los tapen, nosotros después haremos lo nuestro”, expresaron los lugareños en un común acuerdo.
“Si es una necesidad de los vecinos de Villa La Ñata hacer las veredas ahí, vamos a hacer todo lo posible para lograrlo”, aseguró Julio Zamora
Minutos después de haber entablado conversación con los vecinos de Villa La Ñata, Actualidad se acercó al Palacio Municipal para llevar esta inquietud. En este caso, fuimos atendidos por el Secretario General, Dr. Julio Zamora. “En el 2007 encaramos una serie de obras que tienen que ver con una mayor presencia del estado municipal, principalmente en los barrios más humildes con obras de agua potable, entubado de calles, veredas y sabemos que eso no alcanza”, reconoció el funcionario. “Todavía son muchos los barrios del distrito a los que les faltan veredas, asfaltos, desagües, gas, son muchas las necesidades que todavía tiene Tigre”, agregó.
A fines de septiembre, el Municipio de Tigre lanzó el programa “Inclusión Social con Trabajo” que proviene del gobierno nacional, y para ello, “estamos incorporando a casi 2000 trabajadores que van a encarar distintos tipos de obras que van a mejorar sustancialmente todos los barrios del distrito. Hablamos de veredas, zanjeo, desagües, limpieza de arroyos, remodelaciones de instituciones sociales, instituciones públicas, playones deportivos y en infinidades de obras que se harán gracias a este plan. Sin duda alguna, si es una necesidad de los vecinos de Villa La Ñata hacer las veredas ahí, vamos a hacer todo lo posible para lograrlo”, afirmó el funcionario.
Comentarios
Sin comentarios