Tigre ya cuenta con la nueva línea telefónica 0800 – 122 DROGA NO (3764). El nuevo servicio, anónimo y gratuito, está acompañado de mecanismos innovadores basados en tecnología para denuncias de venta de estupefacientes y es una acción desarrollada por el Municipio de Tigre, en el marco del Programa Alerta Tigre 2.0.
Quien utilice el sistema además podrá hacer la denuncia mediante correo electrónico drogano@tigre.gov.ar; mensaje de texto SMS, Facebook, Twitter – a través del canal @AlertaTigre, con hashtag #DROGANO o escaneo de códigos QR con teléfonos inteligente que derivan a formularios de denuncias.
“Hay que entender que esta es una pelea contra un enemigo poderoso económicamente”, sostuvo el Intendente de Tigre, Sergio Massa, en la presentación oficial del nuevo sistema, “aprovechemos el anonimato, no van a ser ustedes los vecinos los que hagan las denuncias, vamos a ser nosotros como autoridades, que nos ponemos al frente para denunciar”. “Desde el municipio ponemos las herramientas para no transformar al chico peligroso en un estigma, porque en realidad un chico que consume no es peligroso, es una víctima. Peligroso es aquel que por complicidad o silencio dejamos de denunciar”.
“Tenemos que perseguir a quienes son mercaderes de la muerte, porque son quienes están hipotecando el futuro de nuestras generaciones. Yo no tengo miedo y ustedes tampoco tienen que tenerlo. No sólo vamos a poner preso a quien lo merece, vamos a estar salvando vidas a futuro. Por eso, asumamos el compromiso de construir con esperanza una comunidad en la que todos nos comprometamos a salvar a nuestros pibes”, amplió Massa.
Por su parte, el Fiscal Gral. del Departamento Judicial de San Isidro Julio Novo, afirmó que “el compromiso de los intendentes es total y no puede haber pérdida de la independencia cuando estamos todos los días diciendo que la seguridad es una cuestión de estado. El compromiso con el consenso tiene que ser de todos”.
Cabe destacar que Droga No permite controlar y seguir denuncias mediante geolocalización. “Así la secretaría de Protección Ciudadana lleva adelante políticas de prevención con una fuerte inversión municipal, aplicando tecnología para brindar mayor seguridad, cumpliendo el compromiso asumido con los vecinos”, sostienen desde el municipio.
El secretario de Protección Ciudadana, Diego Santillán, destacó que “hay dos políticas importantes en el marco de este programa. Una de ellas es el convenio general con la Fiscalía de San Isidro para descentralizar las fiscalías de los barrios, con la idea de que los vecinos puedan hacer sus denuncias. Y la otra tiene que ver con dos problemas, la violencia de género, abuso y maltrato infantil con fiscalías temáticas; y por su parte la fiscalía de drogas ilícitas para abordar un flagelo importante de nuestra sociedad, que es la droga”.
“La línea telefónica Droga No se suma a nuestro Programa de Alerta tigre 2.0, un complemento con el 911 para generar otros canales que permitan al vecino poder hacer sus denuncias. Con esto buscamos una ciudad descentralizada e inteligente con la participación ciudadana para que el fiscal pueda trabajar en un tema que afecta la vida de los ciudadanos”, añadió Santillán.
El Centro de Operaciones Tigre (COT) es el corazón de este sistema que articula el trabajo de la Policía, los Bomberos, Defensa Civil y ambulancias. Desde allí, cámaras de seguridad instaladas en todas las localidades del partido son controladas por 300 operadores especializados durante las 24 horas del día. Las mismas permiten que el delito pueda ser detectado y sus imágenes puedan ser usadas como prueba ante la Justicia.
Recibe alertas de los botones de pánico instalados en los colectivos de línea municipal, de las alarmas de establecimientos escolares y audita mediante GPS el recorrido de los patrulleros policiales por las cuadrículas asignadas y el de los 32 móviles de apoyo municipales equipados también con cámaras. Permite despachar el móvil más cercano al lugar del hecho.
Alerta Tigre 2.0 es una plataforma tecnológica de última generación que permite a cualquier vecino inscripto enviar al COT una alerta inmediata ante hechos delictivos o emergencias desde su celular, iPad, notebook, PC y desde lectores de tarjetas de débito y crédito Visa LaPos instalados en comercios.
Comentarios
Sin comentarios