Una joven de 14 años habría sido asesinada en la casa de un narcotraficante del barrio La Paloma que la tenía secuestrada y amenazada. La Policía sostuvo que se trató de un suicidio mientras que la familia de la víctima señala al secuestrador como el autor de un homicidio, y denuncia a los policías de la Comisaría 6ta de El Talar de brindarle amparo a quien además les vendía drogas. Cuando la madre de la menor, Nancy Fernández, fue a la Comisaría a hacer la denuncia la golpearon y la amenazaron para que no abra la boca. Según los familiares, la chica era obligada a mantener relaciones sexuales con los policías y solía aparecer con marcas, golpes y moretones.
Nancy Fernández, la madre de la joven que apareció muerta, sostiene que su hija había sido secuestrada por el llamado Pato Cenizo, un narco que sería famoso en el barrio de La Paloma. “La tenía amenazada. Mi hija no quería venir a dormir acá, (…) por miedo de que la vaya a buscar. Porque cuando ella se escapaba, este tipo la buscaba y la volvía a llevar”.
De acuerdo al relato de Fernández, MMF era obligada por su secuestrador a mantener relaciones sexuales con policías vestidos de civiles. “Me dijo (MMF a su madre): “mami, me hicieron esto, me hicieron de todo… Mirá mami, me cortaron el pelo. Tenía que andar con una sábana blanca. Tenía que estar ahí jugando…”.
Ante la situación Nancy Fernández, el 30 de diciembre de 2012, se dirigió a la casa del Pato Cenizo y le reclamó que dejara a su hija y éste le apuntó con un arma y la golpeó: “Me agarró, me sacó para afuera y me apuntó, pero parece que le falló. Entonces me empezó a pegar con la culata…”. Nancy plantea que por allí estaba la Policía y que la terminan llevando a ella.
Según Fernández, MMF trataba de escapar pero Cenizo la buscaba y la encerraba. “Le hacía un montón de cosas. A veces se venía cortada, golpeada, moreteada hasta que después le cortó el pelo. No me gusta hablar de esto…ella ya no está pero me hubiera gustado mucho hacer algo por ella porque ella no quería esa vida. Ella tenía miedo por nosotros”, argumenta Nancy Fernández.
La muerte de MMF
El 17 de febrero pasado un policía le avisa a Nancy Fernández que su hija se había suicidado en la casa de Cenizo. Cuando llega al lugar del hecho no le dejan ver el cuerpo y la llevan a la Comisaría 6ta de El Talar para realizar la declaración de la autopsia.
Nancy le reclamaba a los policías por no haber hecho nada por su hija y los acusaba de estar involucrados. Entonces los policías la empezaron a golpear en distintas partes del cuerpo allí mismo en la Comisaría. “El Subcomisario me llevó a un lugar medio oscuro. Me dijo: mira, si vos te callas la boca y no decís nada, yo te prometo que queda entre nosotros. Te prometo que esto va a quedar entre vos y yo, y que él va a quedar preso. Así la autopsia salga que no fue él, yo lo voy a meter preso”.
En el velatorio, de acuerdo a las declaraciones realizadas en la Fiscalía por Nancy Fernández, el abuelo de la menor, su hermana y una amiga de la madre, el cuerpo presentaba moretones por todos lados, golpes, cortaduras, el pelo cortado y tenía la boca hinchada. La familia de MMF jamás creyó en la hipótesis del suicidio y constatar el estado del cuerpo alimentó aún más el argumento del homicidio.
La familia se dirigió a la Fiscalía de El Talar a cargo en ese momento del Dr. Diego Molina Pico (que aparentemente fue trasladado en medio de este caso), y según Nancy, se resistían a tomarle la denuncia. “Empecé a discutir hasta que me tomaron la denuncia. Entonces yo les dije: ustedes también están relacionados con esto”.
La menor en cuestión y su familia pertenecen a la Comunidad Qom Yekthakay por lo cual el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ya le solicitó a la Fiscalía un informe de las actuaciones realizadas. Por otro lado está tomando intervención la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Comentarios
Sin comentarios