Evaluación del trabajo legislativo surgido de una amplia participación

, Política

Entrevista con Ignacio Nacho Álvarez. En su oficina, donde no falta el mate ni las fotos de sus ídolos políticos, el concejal por Unidad Ciudadana de San Fernando hizo un repaso por la actividad desarrollada durante 2018. Encuentro con los vecinos: dato fundamental para elaborar proyectos. Tema pendiente: seguridad y convivencia. El gran desafío: ampliación de derechos, construcción de ciudadanía e inclusión.

 

“Tenemos que tener un ojo mirando al futuro y otro mirando la urgencia”. Quien expresó esta descriptiva definición es Ignacio Nacho Álvarez, concejal de Unidad Ciudadana (UC) de San Fernando.

Siempre con una sonrisa y una mirada que nunca esquiva los ojos del interlocutor, el concejal hizo una evaluación de la tarea realizada durante 2018. Su discurso tiene un denominador común: nosotros. Y ese plural es amplio, porque Nacho asegura que el trabajo realizado por el bloque de UC se nutrió permanentemente de la voz de los vecinos que participaron en múltiples actividades y respaldaron con sus firmas muchos proyectos de ordenanzas. Por esto remarcó contundente: “Muchos de nuestros proyectos fueron archivados y nosotros insistimos en que no archivan proyectos de UC, sino de los vecinos”.

 

Sector de islas

Este año se inició con un intento de cierre de escuelas de islas sanfernandinas. Una vez que se le demostró a la gobernadora Vidal que “no era una buena idea”, surgieron otros temas. “Recorrimos con los sindicatos las islas y descubrimos que la escuela de Manzano y La Barca tenía discontinuidad pedagógica por una pérdida de gas, por un flexible mal conectado al horno. Tardamos casi 3 meses, pero lo resolvimos”.

Obviamente, otro gran tema son los cortes de energía. “Dijeron que aumentaban las tarifas y que harían inversiones; los cortes continuaron, el suministro no mejoró, por lo tanto no hubo inversión. Como en el Delta las familias dependen del suministro eléctrico para todas las actividades y pagan tarifas altas por un servicio malo, hay un proyecto para que aquellos que dependen de la electricidad, paguen menos”.

Paralelamente a estas acciones generadas por los ediles así como por legisladores provinciales, existen en la isla experiencias con energías alternativas: “En la escuela de Manzano y La Barca usan paneles solares. Tenemos que ir probando otras formas de producción de energía y, mientras tanto, garantizar el servicio”.

La limpieza y destronque de ríos y arroyos también es un reclamo de los isleños. “Estamos planteando una mesa de trabajo. Hay muchos vecinos dispuestos a ayudar, pero a veces hay situaciones para las que se necesitan herramientas especiales, entonces ahí tiene que intervenir el gobierno provincial. Si el Municipio puede colaborar, hay que ver qué puede hacer”.

En relación a la vida isleña en general, Nacho subrayó que “es curioso que, cuando ni la técnica ni las comunicaciones estaban tan avanzadas como en la actualidad, la isla estaba más poblada. Hay decisiones de los gobiernos que fueron dejando de lado políticas activas en la isla y la gente se fue retirando”.

 

Objetivo: incluir

Cuando el gobierno nacional exigió a las personas con discapacidad que rehicieran trámites y mientras tanto los dejaba sin pensiones, muchas familias se acercaron a los ediles.

“Convocamos a una reunión de la comisión de derechos humanos, de la cual soy presidente, con vecinos, instituciones, trabajadores del poder judicial. También hicimos una reunión en la Agencia Nacional de Discapacidad, pusimos el tema en agenda en el Concejo Deliberante y organizamos una reunión en la Biblioteca Madero con muchos vecinos que expresaban que, para resolver un trámite, van de un lado al otro. Por esto propusimos la creación de la Dirección Municipal de Discapacidad y de un Consejo Municipal de Discapacidad”.

Nacho informó que estas dos herramientas públicas ya están en funcionamiento en otros municipios. En tanto la Dirección implica ordenar y centralizar lo que ya se está haciendo, además de ampliar acciones, el Consejo es un órgano consultivo y de participación integrado por diferentes actores sociales, incluyendo familias y personas con discapacidad. “Nuestra propuesta ya pasó a comisión, ahora se tendrá que votar. Esperamos que los concejales de Andreotti apoyen. Como peronistas y legisladores que queremos ampliar derechos, creemos que debemos generar estas propuestas, pero lo hacemos sin mirada partidaria porque esto lo compartimos con muchos vecinos que lo están difundiendo para que se vote este año”.

Nacho destacó que nadie está exento de tener una discapacidad, pues se puede sufrir un accidente en cualquier momento. “Me gustaría que San Fernando, de acá a 10 años, pueda hacer un esfuerzo mayor en inclusión”.

 

Políticas para emprendedores y comerciantes

La pérdida del trabajo formal o simplemente una elección de vida hacen que mucha gente ingrese a la Economía Social y Solidaria. “Presentamos un proyecto que busca regular y dar posibilidad de trabajo a los emprendedores locales. Muchos vecinos desarrollan un emprendimiento y, cuando quieren vender, el área de habilitaciones le pide a una señora que cocina en su casa, lo mismo que a una gran industria. Actualmente, la respuesta del Municipio para estos trabajadores es la multa y la clausura y lo que se debe hacer, es incluirlos”.

Por otro lado, los comerciantes están soportando altas tasas y plus valores para habilitar o transferir sus negocios. “No hay una política de promoción industrial y comercial, entonces se ponen trabas a los comerciantes para habilitar o transferir y son montos de plata importantes que generan una asfixia tributaria y una arbitrariedad total porque parece que el plus valor se cobra a unos sí y a otros no. Faltan reglas claras e impuestos que no se superpongan”.

 

Más infraestructura

La muerte de dos trabajadores de la educación por un escape de gas prendió un alerta sobre el estado de las instituciones educativas. “Con el Observatorio de Infraestructura Escolar planteamos que se deben establecer prioridades. Si el Municipio va a intervenir, que lo haga donde es urgentísimo. Quizás no sean las escuelas que están más a la vista de la población, pero hay que tener un criterio. Nosotros acompañamos el reclamo de la primaria 5 y secundaria 19 que están sin escuela. Hablamos con la jefa distrital, en el Concejo Deliberante se votó la emergencia en infraestructura y se aprobó por mayoría la licitación para esta escuela (los concejales de Cambiemos se comprometieron a hacer de nexo con la provincia) y en acta firmada se estableció el inicio de obra para septiembre/2018. Estamos en diciembre y no se empezó la obra”.

Debemos recordar que el presupuesto provincial 2019 redujo la partida para infraestructura escolar.

Con respecto a la red cloacal, “hay casi un 40% de la población sin conectarse, es decir que la cloaca pasa frente a su domicilio, pero no están conectados”.

La organización Ombú – en la cual Nacho participa – ha demostrado que “con un acompañamiento de profesionales y un microcrédito, que el beneficiario devuelve, la gente mejora su condición de vida. Tenemos que ver cómo, desde el Municipio, logramos que la gente se conecte a la cloaca. Hay que generar programas de financiamiento. Esto es sencillo, en lugar de tener grandes reservas de dinero en plazo fijo, el Municipio puede destinar parte de ese activo financiero a microcréditos”.

También hay una deuda en relación a políticas de vivienda. “En la 202, sobre el aeropuerto, se pueden ver viviendas abandonadas. El Tiro Federal también estaba parado y acompañamos a los vecinos para que se terminara”.

 

Empleo público

La atención al vecino es un tema que preocupa en todos los municipios. Esto está relacionado con una adecuada selección del personal, su capacitación y salarios satisfactorios.

“Los sueldos municipales están muy por debajo del salario mínimo. Y además son castigados por la inflación. Una ciudad que planta palmeras no puede desmerecer el trabajo de sus empleados. Hay que mejorar los sueldos porque eso también es mejorar el servicio. Hemos tenido problemas en centros de salud porque los profesionales se van por los bajos sueldos”.

 

Construir ciudadanía

De encuentros con vecinos en plazas públicas, surgieron temas aún pendientes de resolución. “Hoy San Fernando tiene un desafío que es la seguridad, tanto en Punta Chica como en Virreyes. Debemos mejorar el trabajo en convivencia y seguridad”.

Con especial énfasis, Nacho habló de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia de las cuentas públicas. “Entendemos que la ciudad la construimos entre todos, por eso convocamos a los vecinos, damos charlas con jóvenes contándoles qué se hace en el Concejo Deliberante. Propusimos transmitir en vivo las reuniones del Concejo, pero fue rechazado. Existen muchos temas relacionados con los cambios sociales que tenemos que ver cómo los incluimos en una política y en una gestión municipal”.

“Debemos pedir mayor transparencia en las cuentas públicas. Se pueden poner carteles en las obras que digan cuánto sale un túnel. Tenemos que acceder a información de expedientes, de proveedores. Antes, todo lo relacionado con decretos y ordenanzas salía en el Boletín Oficial que se dejó de publicar; pedimos que se pusiera en la página de internet, esto se logró. Hay mucho más aún para hacer”.

Es indudable que los municipios ya no son sólo ABL, un poco de bacheo y unos metros de asfalto, ahora es amplísima la gestión municipal. En muchas ocasiones, la realidad y las urgencias superan los tiempos legislativos, por eso “muchas veces, las ordenanzas quedan 20 años atrás”. Entendiendo esto, Nacho Álvarez expresó: “El bloque de Unidad Ciudadana es joven, todos tenemos una mirada hacia adelante, tratamos de legislar incluyendo al futuro”.

Por Mónica Carinchi

Deja un comentario