En este mes habrá elecciones generales en las que se disputará el cargo de presidente, gobernador e intendentes. Si bien para muchos las elecciones pasaron en agosto pasado, ya que los resultados no variarían demasiado, por lo menos para quienes ya se los definen ganadores, aún hay campaña política y es más, en algunos distritos aún se desconoce quiénes ganarán, como por ejemplo en San Martín, Vicente López y San Fernando.
En Vicente López, Jorge Macri (diputado provincial y primo de Mauricio) fue la gran sorpresa ganando las primarias con casi el 24% de los votos y dejando al FPV, entre los que está el histórico Enrique “Japonés” García, con casi un 23%. Este resultado le otorga enormes posibilidades a Macri para ganar la Intendencia y de esta manera podría poner fin a la historia de 24 años de García al frente del municipio, primero desde la UCR y luego como radical K.
En cuanto a San Fernando, la campaña electoral está sumamente apasionante. Osvaldo Amieiro, quien va por su quinto mandato, obtuvo el 34,82% de los votos y el candidato Luis Andreotti, el 24,63%. Con una diferencia de tan sólo 10% de los votos, Andreotti supo formar parte del gobierno de Amieiro y ahora integra el armado político de Sergio Massa en el Conurbano y la provincia. Hoy por hoy tiene posibilidades de torcer la continuidad de Amieiro, cuya gestión municipal no ha tenido un salto cualitativo importante en los últimos años, encontrándose en un letargo del cual parece un poco tarde despertar.
Esos 10 puntos que distanciaban a uno del otro, por estos días quedaron en el pasado, pues el resultado victorioso del 23 de octubre puede ser para cualquiera de los dos. Pero Andreotti, a diferencia de Amieiro, implica un cambio de la mano de Massa. La alternancia en el poder puede ser muy positiva para este distrito lindante, dado que Andreotti toma a Tigre como el modelo de gestión municipal a seguir en San Fernando.
En esta breve entrevista, Luis Andreotti repasa sintéticamente algunas de sus propuestas como ser en seguridad, salud, deporte y cultura.
Andreotti, ¿cómo piensa avanzar con la seguridad en San Fernando? – “Mire, nosotros estuvimos estudiando la problemática de la prevención del delito. Siempre creímos que los municipios tienen que empezar a tomar la responsabilidad a la hora de hacer frente a este flagelo. Las políticas de cámaras de seguridad es una de las alternativas que vienen implementando los gobiernos locales. En el caso de San Fernando, vemos, como lo muestra la propaganda oficial, que se han instalado 60 cámaras… 60 cámaras, cuando nosotros, a partir del 10 de diciembre tenemos previsto colocar 312 cámaras, como mínimo, para empezar en los puntos estratégicos del distrito”.
“Sin dejar de lado el trabajo para mayor articulación con las fuerzas de seguridad, nuestro servicio de protección comunitaria cuenta con apenas 5 móviles recorriendo San Fernando, fíjese la poca llegada que tienen al vecino a la hora de respuesta que representa esto. Nosotros prevemos incorporar más móviles, empezando con 20, para apoyo logístico. Asumir un papel más activo con la seguridad es una obligación en un distrito asolado por las drogas, que es uno de los temas que más preocupan a nuestros vecinos, por eso estamos impulsando la creación de una fiscalía especializada en tráfico de drogas ilícitas, donde se podrán radicar denuncias y actuar más profundamente”.
Hoy muchos municipios han avanzado con la promoción del deporte, ¿pensó algo para San Fernando respecto a este tema? – “Estuvimos viendo en un municipio vecino, el modelo de políticas deportivas que lleva adelante. Tigre, a través de lo que llaman Polideportivos, tiene espacios de deportes, donde van vecinos de 4 a 80 años con muchas actividades para todos. Eso es lo que quiero para San Fernando. Crear más espacios deportivos con piletas climatizadas semiolímpicas, para mayor acceso a nuestros vecinos. Cuando caminamos las calles y los vecinos nos cuentan que no tienen esa posibilidad y quieren cambiar el domicilio, para ir a las piletas de Tigre… ¿le tengo que explicar cómo me siento? una tristeza enorme y más fuerzas para revertir la situación. Escuché decir que con nuestra opción de cambio, San Fernando va a perder el espíritu de pueblo. Yo quiero un San Fernando moderno con más acceso al deporte, donde la familia tenga un lugar de encuentro. Ese es el objetivo de los centros deportivos que proponemos construir, cada uno con su pileta, porque hablar de deporte, es hablar de contención, es hablar de que cada uno de los chicos que salen de la escuela, no caigan en las drogas y el alcohol, sino en la vida sana”.
“Con este mismo criterio, con las piletas, hay más actividades. Nuestras vecinas pueden venir a hacer aqcuagym, gimnasia deportiva, natación y muchas más actividades acuáticas. Es clave para vivir en comunidad, que nuestros vecinos tengan un espacio para ellos. Tanto para los más chiquitos, como para nuestros adultos mayores. Nuestros abuelos son los que más necesitan de la acción del municipio. Este diez de diciembre, vamos a tener un lugar concreto para ellos, con políticas que estén direccionadas a tal objetivo. Una sede para los abuelos de San Fernando con programas recreativos, un plan de turismo regional, una coordinación con los centros de jubilados y con todos los que están esperando que San Fernando les brinde una respuesta…”.
En el área de salud seguramente habrá mucho por hacer – “Sabemos que tenemos que transformar el sistema de salud municipal, con más centros, con tecnología de punta y con un servicio médico profesional y en constante crecimiento. Con más pediatras y guardias las 24 horas. Y no nos olvidemos del hospital de niños, que esperamos comenzar ni bien la comunidad de San Fernando nos dé la responsabilidad de conducir”.
El ámbito cultural quizás fue uno de los puntos más exitosos de esta gestión municipal, ¿pero qué propone usted? – “Sencillamente es importante que el municipio tenga políticas de promoción cultural, a través de más talleres gratuitos y para todos los vecinos del distrito, con una mirada global y no concentrada. Con más talleres artísticos para combinar con clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento y demás. También quiero recuperar el centro cultural por excelencia de San Fernando, “El Ombú”, que es un lugar histórico y está en un estado deplorable por falta de mantenimiento. Hay que hacer una restauración total, jerarquizarlo. San Fernando debe participar del circuito cultural de la zona norte. Hoy vemos a Tigre con teatros y obras de primer nivel y a San Isidro como ícono de las industrias culturales. San Fernando debe buscar insertarse con nuevos teatros, más espacios culturales públicos y buena oferta de espectáculos, porque si bien la cultura es clave para el desarrollo personal, también es una fuente de recursos muy bien apreciada”.
Andreotti busca en San Fernando innovación, cambio, porque los vecinos sienten que San Fernando está estancado, sin proyección… sin identidad. “Nosotros somos la única fuerza política que tenemos las herramientas y la voluntad de devolverle eso”, concluyó el candidato, trabajando para que la comunidad le dé una oportunidad el domingo 23.
Comentarios
Sin comentarios