Promover el acceso a los derechos de las personas es la consigna de las “Jornadas Néstor Kirchner” que distintas organizaciones sociales como Kolina, La Cámpora, la JP Descamisados, Martín Fierro y el Movimiento Evita vienen realizando desde este año en Tigre. La primera jornada se realizó en Benavídez, la segunda en el Barrio Baires de Don Torcuato, y la tercera el pasado 22 de junio en Troncos del Talar. La actividad consiste en realizar operativos de asesoramiento y gestión de diversos programas como son la Asignación Universal por Hijo, pensiones y jubilaciones, entre otros.
Las Jornadas “Néstor Kirchner” son una iniciativa de distintas organizaciones sociales que ponen a disposición de los vecinos, en sus propios barrios, la posibilidad de informarse y de acceder a los beneficios que otorgan distintos programas del Estado Nacional. Es el caso de la Asignación Universal por Hijo y jubilaciones que gestiona la ANSES; Pensiones no Contributivas por invalidez y a madres de 7 o más hijos, Monotributo Social, Manos a la Obra, Microcréditos y Marca Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo del Ministerio de Trabajo, entre otros.
La primera jornada se realizó el 13 de marzo en la Plaza Esperanza de la ciudad de Benavídez donde en lo que respecta al asesoramiento de ANSES se recibieron decenas de consultas y sobre pensiones por invalidez, además de las consultas, se entregaron ocho Certificados Médicos Oficiales (CMO) a través del cual la persona inicia el trámite aportando sus datos personales y con el cual debe concurrir a un médico para que certifique la discapacidad.
La segunda actividad se realizó el 13 de abril en la plaza del barrio Baires de Don Torcuato. Allí nuevamente ANSES fue el organismo que más consultas recibió, y se entregaron 36 CMO sobre pensiones por invalidez, entre otras gestiones y asesoramiento. En una jornada muy concurrida y festiva estuvo presente además la compañía de teatro del Ministerio de Desarrollo Social “La Embajada de la Alegría” que realizó un show para los niños del barrio.
Por último, el operativo en Troncos del Talar a fines de junio que se realizó al lado del arroyo, continuó con la misma consigna de trabajo, y con la participación de las organizaciones populares que como señaló Carlos Luque de Kolina “están comprometidas con este Proyecto Nacional y Popular, y que entienden que solamente así trabajando y militando en los barrios al lado del vecino se puede construir una patria con más justicia social”.
Monotributo Social, Manos a la Obra y Microcréditos
¿Qué es el Monotributo Social?
Es un régimen tributario que promueve la incorporación a la economía formal de aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad. Tal como indica Ernesto Giavi de la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, “… por la suma de $50 mensuales se le posibilita a la persona tener la capacidad de facturar hasta $32.000 por año por la actividad que realiza, tener una Obra Social Sindical Nacional, y un aporte jubilatorio para acceder a una jubilación mínima que brinda el ANSES”.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Monotributo Social?
La persona no tiene que tener un trabajo en blanco, no tiene que tener más de una propiedad inmueble y una mueble (un auto) a su nombre y sus estudios formales tienen que ser hasta el nivel terciario.
Las tres modalidades de Monotributo Social:
– Personas individuales que realizan una actividad económica (ya sea productiva, comercial o de servicios). “Si soy carpintero, hago comida o vendo ropa, puedo generar un talonario de facturación a mi nombre donde blanqueo las actividades que hago brindando una factura y me cubro en casos de inspección teniendo el monotributo en regla” agrega Ernesto Giavi.
– Proyectos productivos hasta de tres integrantes. “Dos personas se pueden asociar y generar un emprendimiento productivo, le ponen un nombre de fantasía y cada uno puede facturar hasta 32 mil pesos por año”, explica Giavi.
– Cooperativas de trabajo con un mínimo de seis asociados:
Otros programas
“Además de la posibilidad de facturar de manera económica, una persona puede solicitar una herramienta o una máquina para su actividad, es el caso del programa Manos a la Obra. También puede acceder al Programa de Microcréditos que otorga inicialmente $2.000 pesos con una tasa de 0,6%. O sea que si pido $2000 devuelvo $2.060 al cabo de un año, y si sigo ligado a esa actividad por la cual saqué el microcrédito o si saco un segundo microcrédito – que se extiende hasta $5000 -, se genera el Monotributo costo cero”. Es decir que sacando un segundo microcrédito ya no se paga el Monotributo que pasa a solventar el Ministerio de Desarrollo Social.
Para más información: www.desarrollosocial.gob.ar/ArgentinaTrabaja
Comentarios
Sin comentarios