En un acto realizado en la Comisaría 1º de Tigre, se realizó el viernes 8 la señalización de un ex centro clandestino de detención que funcionó durante el terrorismo de estado en el distrito.
El Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, dijo que “Yo creo que la lucha ha logrado la imprescriptibilidad y eso hace que no haya indiferencias como lo decía una de las compañeras, y que en la memoria permanezca sobre todo la verdad y la justicia. Es importante señalizar esta comisaría en una policía de la democracia sólida y es sustancial tener memoria y fundamentalmente no ser indiferente. Esto no ha sido el ataque a determinadas personas, sino un ataque al estado y a la ciudadanía en su conjunto. Es importante seguir haciendo justicia porque a veces los hechos históricos quedan licuados en la historia y pareciera que se pierden. Este país ha sufrido innumerables golpes de estado. La gente tiene que saber que cuando pasa por esta comisaría a puertas abiertas, también hubo una historia negra que no hay que olvidar”.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó que “desde diciembre de 2007 se han dado pasos muy importantes y algunos tienen que ver con el espacio público. Astarsa es un sitio declarado protegido por el municipio y allí no se puede edificar nada, ya que está la obligación de construir el espacio y museo de la memoria. Por otro lado, se destaca la designación a la nominación de varias calles que nos permiten rendir homenajes, pero lo más importante de este señalamiento es que no se usen ni las fuerzas militares ni las fuerzas de seguridad como mecanismos de destrucción del orden, porque en definitiva lo que se modifica es el orden social a partir de una cuestión vinculada a la reconstrucción, como en el caso del proceso a un reordenamiento del país. Creo que la clave es entender que las fuerzas de seguridad tienen que estar al servicio de la sociedad civil y que son unas fuerzas más dentro de lo que es el funcionamiento de los sistemas de protección ciudadana”.
Durante el encuentro se realizaron numerosos testimonios de autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, de integrantes de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, ex trabajadores de la empresa Ford, familiares de las víctimas y sobrevivientes del ex campo de detención.
Según testimonios brindados ante el Archivo Nacional de la Memoria y la Justicia, en el lugar permanecieron detenidos ilegalmente delegados gremiales y trabajadores de la empresa Ford de Gral. Pacheco y de los astilleros Astarsa, Vicente Forte y Mestrina, como así también sus familiares, entre muchas otras personas.
El cartel de señalización, que ya se encuentra ubicado en la fachada junto a la puerta de acceso a la actual Comisaría, incluye la representación de los pilares de Memoria, Verdad y Justicia e información sobre las características que tuvo esta dependencia policial en el marco del sistema represivo ilegal.
Asimismo, el Subsecretario de Cultura del Municipio, Daniel Fariña, se animó a decir que “quizás Tigre sea uno de los lugares del país donde los efectos del terrorismo de Estado se sintieron más fuertemente. Recuperar la memoria es dar testimonio como lo hicieron los compañeros de Ford. Cuando yo formé parte del Sindicato de Trabajadores de Tigre, descubrí un libro de actas, en el cual figuraban las áreas de asamblea. De esa manera, sentí por primera vez la viva presencia de la docente desaparecida, Rosa María Casariego, que hablaba en una de las asambleas y pedía unificar los gremios y unirse a la CTA. A partir de ahí, nos comprometimos a recuperar la memoria de los docentes”.
La señalización de los ex centros clandestinos de detención esta basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia, promoviendo la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado no vuelva a repetirse nunca más.
La represión ilegal en Tigre dependió del comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, desde donde se coordinó el plan sistemático de terror y exterminio en los partidos del Norte del Conurbano Bonaerense.
Comentarios
Sin comentarios