Tigre hizo memoria a 37 años del último golpe de Estado

, Sociales

Con motivo de rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura militar que vivió el país, el Municipio impulsó, a través de la Agencia de Cultura, un cronograma de actividades gratuitas. Una expo artística, una obra de teatro, un mural en Gral. Pacheco y un encuentro de cine debate fueron algunas de las iniciativas culturales para recordar la particular fecha.

 

En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Tigre volvió a decir “Nunca Más”. La Agencia de Cultura promovió en distintos puntos del distrito numerosas actividades, de las cuales participaron niños, jóvenes y adultos.

El ciclo de homenajes arrancó el martes 19 en el Teatro Pacheco con la obra “Astarsa”, realizada por alumnos de colegios secundarios del Programa “Jóvenes y Memoria”. En tanto que el miércoles se inauguró “Dibujos en el río. Los obreros navales”, una muestra artística de Jorge Velarde Ferrari.

Durante la inauguración, se rindió un minuto de silencio a los obreros navales del Astillero Astarsa, desaparecidos durante la dictadura militar, con cascos amarillos representativos en el piso. Los familiares colocaron junto a ellos flores, imágenes y objetos para homenajearlos.

“El Municipio de Tigre estuvo muchos años sin recordar el Golpe de Estado de 1976, y no es casualidad que esta gestión de Sergio Massa haya intentado recuperar ese tiempo perdido. Desde 2008 la Semana de la Memoria es recordada en Tigre con diversas actividades como ésta”, destacó el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

En tanto que el artista afirmó: “Agradezco a la Agencia de Cultura por este espacio. Desde que me llegó la invitación acepté enseguida, aunque me llevó un tiempo hacer los dibujos. Lo de los cascos fue una idea excepcional”.

En la década del 70, el astillero Astarsa, ubicado en Tigre (calle Solís), estaban dedicados a la reparación y construcción de locomotoras y buques, así como a la fabricación de caños y máquinas industriales y tractores. En el contexto de desarrollo económico y crecimiento de nuevos sectores obreros, que caracterizó las décadas mencionadas, la empresa fue un polo de trabajo que llegó a emplear a 1.500 trabajadores navales y metalúrgicos.

Entre 1973 y 1975, la agrupación José María Alessio (nombre de uno de los trabajadores muertos en un accidente en la fábrica) obtuvo un impresionante avance en la representación de los trabajadores, y muchas conquistas sindicales, entre los que se destacó la creación de la Comisión Obrera de Higiene y Seguridad, relacionada con el Instituto de Medicina del Trabajo y con la Universidad Tecnológica Nacional, además del establecimiento de relaciones estrechas con otros trabajadores de otras fábricas de la zona norte.

Como resultado de sus acciones, en 1975 varios de los militantes fueron secuestrados por grupos paramilitares y fueron salvajemente torturados. Hasta la fecha, 32 compañeros permanecen desaparecidos.

Durante la semana, Tigre rindió además un homenaje particular a Eduardo Barbasio, empleado municipal desaparecido durante la dictadura. El encuentro tomó lugar en el Polideportivo San Martín de Don Torcuato, donde se descubrió un pedestal en su memoria.

El viernes 22 se llevó a cabo un festival en la localidad de General Pacheco, en el que se proyectaron diversos videos alusivos a la fecha. Además, se presentaron bandas locales como “Las de Mandinga”, “Banda Invitada y “Los Potran -kos”. El grupo teatral “Las Estatuas” también se sumó al encuentro y realizó la lectura de los poemas “No te salves” de M. Benedetti y “Nota XXII” de J.Gelman, además de hacer una representación de estatuas vivientes ante el público presente, que se autoconvocó para recordar a las víctimas.

Al día siguiente se inauguró un mural por la Memoria, en homenaje a Rosa María Casariego y Alfonsina Burga, maestras desaparecidas del distrito. En tanto que a la noche se hizo una adhesión a la “Vigilia de la comisión de la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte” – evento declarado de interés municipal – en la Plaza las Américas de General Pacheco, en la que hubo videos referentes a la temática y se presentó el grupo “Namuncurá y los primitos del Morales”.

Andrea Gattoni – artista plástica, docente y vecina de Tigre – fue la creadora del diseño del proyecto y un grupo constituido por artistas formados en diferentes universidades y profesorados como el IUNA, Santa Ana y Consudec, se sumaron para colaborar con la iniciativa. Algunos integrantes trabajan en el Museo de Arte Tigre (Ana Cortes, Carlos De Viró y Florencia Ricagno) y han sumado a esta propuesta a otros colegas que se dedican también al arte Mural (Gabriela Costa y Joaquín Quinteros), aportando cada uno su individual experiencia, conocimiento y creatividad. La obra puede verse en la Diagonal J. M. Paz y Tucumán, General Pacheco.

«Desde 1983 hasta 2008 nadie desde el Estado se ocupó de recuperar la memoria en Tigre. En 5 años ininterrumpidos no sólo recuperamos la memoria del olvido oficial, la cobardía y hasta la complicidad de los opositores de turno, sino que cumplimos con nuestro deber al reconocer a nuestros compañeros caídos, cuyos nombres hoy son calles de Tigre. Por eso, podemos decir al mundo que el distrito recuperó su memoria histórica, la cual es muy importante”, explicó Fariña.

El miércoles 27 se realizó la última actividad del programa de homenajes. Fue en las instalaciones del Centro Universitario Tigre – Newton y Solís -, donde se llevó a cabo “Cine Debate”, organizado por la Juventud de la mesa político- sindical. El filme proyectado fue “Infancia Clandestina” de Benjamín Ávila.

Deja una respuesta