Tigre y San Fernando conmemoraron el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas

, Sociales

Miles de vecinos presenciaron los actos y desfiles en ambos municipios

La comunidad tigrense recordó el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con una serie de homenajes que comenzaron con un acto al pie del flamante monumento “Héroes de Malvinas” el viernes 30, un desfile cívico-militar e inauguración de un monumento y un museo el sábado 31, la tradicional vigilia el domingo 1 y una celebración religiosa en la Parroquia Purísima Concepción de Gral. Pacheco el lunes 2 de abril. El Municipio de San Fernando realizó un desfile cívico militar a lo largo de la Avenida Avellaneda con la presencia de más de 35.000 personas.

 

A 30 años de la guerra, la comuna de Tigre inauguró un monumento y un museo en conmemoración. Además, se llevó a cabo un desfile cívico militar.

Sobre los homenajes realizados, Massa expresó: “Les estamos rindiendo homenaje a los vecinos que quedaron en la islas y a los que volvieron, defendiendo los colores de nuestra patria. Estamos hablando de jóvenes y hombres que arriesgaron su vida, su familia, su historia y su futuro. En nombre de la comunidad de Tigre les decimos que estamos orgullosos y que, por sobre todas las cosas, vamos a seguir sintiendo en nuestro corazón que las Malvinas son argentinas y que algún día volveremos a plantar nuestra bandera en ese pedazo de suelo austral”.

Sobre el conflicto con el Reino Unido, Massa opinó: “Hay que agotar todos los esfuerzos en lo que respecta al diálogo con los organismos internacionales, para que el Reino Unido entienda que las islas es territorio argentino y que ha usurpado por la fuerza, lo que significa una violación a todos los tratados internacionales y una violación a la autodeterminación argentina”.

En el desfile cívico militar tomaron parte delegaciones escolares, instituciones, agrupaciones tradicionalistas, fuerzas armadas y de seguridad, bomberos voluntarios, agrupaciones de Veteranos de Guerra, quienes cerraron el desfile.

Finalmente, el Jefe comunal encabezó la apertura del Museo “Héroes de Malvinas” y la puesta en valor de la sede Unión de Ex Combatientes de Malvinas, en Corrientes y San Luis, Gral. Pacheco. El nuevo espacio alberga fotos, armas, uniformes, medallas, cartas a soldados y pedazos de tierra de las islas, que pueden ser visitados por toda la comunidad. Asimismo, se realizaron mejoras estructurales en el lugar de reunión de los veteranos.

Para Juan Cantini, presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas del partido de Tigre, además de destacar el recuerdo permanente por parte del municipio, confesó que “nuestra lucha no terminó en 1982, la seguimos peleando, yendo a las escuelas con nuestros relatos sobre los actos heroicos de los que fuimos testigos para que esta epopeya nunca se olvide y para que la causa Malvinas sea una causa nacional porque nos pertenecen”.

 

Vigilia en homenaje a los caídos en Malvinas en Tigre

Con la plaza de El Talar colmada de vecinos se realizó el domingo 1 un homenaje a los caídos y veteranos del conflicto bélico de 1982 por las Islas Malvinas.

El acto de vigilia y homenaje contó con música, videos y relatos de los soldados, siguió con números musicales del Grupo Señales, el ballet Corazón Santiagueño, la Compañía Arte Argentino, Cantores de Pellegrini, la Guardia Salamanquera y el ex combatiente Socorro Díaz, entre otros.

El momento más emotivo de la noche llegó minutos antes de las 00.00 horas, con la marcha de antorchas, la lectura de los héroes que ya no están presentes y las salvas de honor. Durante el acto se entonaron el Himno Nacional Argentino y la marcha de Malvinas, además de realizarse un minuto de silencio por los soldados caídos en combate.

“Estamos muy contentos porque la sociedad de Tigre, organizaciones y el Municipio se reunieron para conmemorar a nuestros héroes, brindándole un apoyo pleno. Estamos muy orgullosos de compartir con ellos estas actividades que son los verdaderos protagonistas de estos homenajes”, sostuvo el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora. Mientras que Juan Cantini agregó: “Estamos muy emocionados por los homenajes que recibimos, con el nuevo monumento en Tigre, el Museo que inauguramos y esta vigilia junto a toda la comunidad. Esta es una nueva vigilia que llevamos adelante gracias al apoyo del Intendente Massa, estamos muy agradecidos con él y con todo Tigre”.

 

Misa en la Parroquia Purísima Concepción de Gral. Pacheco

Para concluir con una serie de homenajes llevado adelante en el distrito de Tigre, el lunes 2 de abril se realizó una ceremonia religiosa en la Parroquia Purísima Concepción de Gral. Pacheco. Juan Cantini señaló: Este día es el más importante de todos, porque se recuerda a los soldados que se quedaron allá y a todos los que combatimos por una causa justa como la soberanía argentina”.

 

“El cariño que hoy les brindó el pueblo de San Fernando no se lo van a olvidar más”, dijo en Intendente Luis Andreotti

A partir de las 10 de la mañana del lunes 2 de abril, el Intendente Luis Andreotti y su esposa Lic. Alicia Aparicio, junto a autoridades municipales del Poder Ejecutivo y Legislativo, agrupaciones civiles y militares, y más de 35.000 sanfernandinos, participaron del Desfile Cívico Militar que se realizó a lo largo de la Avenida Avellaneda (entre French y Tucumán).

En el Palco de Honor también estuvieron presentes Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante acompañado por concejales, la Diputada María Luisa Storani, la Diputada Patricia Cubría, el Párroco de Santa Teresita, padre Santiago Argerich, Elsa Claro, madre del ex combatiente Reguera, y autoridades del Departamento Conurbano Norte, de la Jefatura Distrital San Fernando, de las Comisarías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, Prefectura de San Fernando y de los Bomberos Voluntarios del distrito.

“Me siento muy orgulloso como vecino de San Fernando de participar de este homenaje que los Héroes de Malvinas hacía tiempo se merecían”, expresó el Intendente Luis Andreotti. “El cariño que hoy les brindó el pueblo de San Fernando no se lo van a olvidar más”, agregó.

El Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Sub Oficial Néstor Aguilar, refiriéndose a su regreso de las Malvinas 30 años atrás, señaló: “Nosotros siempre tuvimos la ilusión de que nuestro distrito algún día nos cobijara y nos permitiera pasar por alguna de las arterias principales de nuestra ciudad, diciendo que somos quienes vimos caer a los héroes y somos el testimonio vivo del acontecimiento  histórico más importante de la Argentina”.

“Convocar a un acto de Veteranos de Malvinas a la ciudadanía siempre provoca la participación, pero jamás me imaginé ver tanta gente. En definitiva es la gente que a cotidiano, cuando camino mi San Fernando la saludo día a día”, concluyó el Sub Oficial Aguilar.

El desfile fue encabezado por la imagen de la Patrona de San Fernando, Nuestra Señora de Aránzazu, y seguido por una larga formación de instituciones de gobierno, educativas, religiosas y demás organizaciones de la población civil, como centros de jubilados, deportivos y culturales. Estuvieron presentes también la Filial San Fernando de la Cruz Roja Argentina y el Hospital Zonal, “Petrona Villegas de Cordero”, además de las fuerzas militares del Ministerio de Seguridad y Defensa de la Nación, el Grupo Halcón y el helicóptero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Policía Federal, Oficiales y Suboficiales de Gendarmería Nacional y el Colegio de Cadetes de la  Prefectura Nacional.

También lo hicieron representantes de las Fuerzas Armadas, Aeronáutica, Ejercito. Además, desfilaron autos clásicos y motos con conductores vestidos de época, cupés de la historia del Turismo Carretera Argentino, ejemplares de las líneas de colectivo 710 (ex línea N°1), 371 y embarcaciones náuticas.

Como cierre del desfile caminaron sobre la Av. Avellaneda, los ex combatientes de Malvinas junto a sus esposas, hijos y nietos, quienes recibieron afectuosos aplausos y saludos de los vecinos de San Fernando.

 

Requiem para las madres de Malvinas

Adiós, madre, la patria me llama

Y el destino me obliga a partir

Esas bárbaras leyes inhumanas

Que condenan matar o morir.

 

Me condenan que vaya a la guerra

A matar otros seres humanos

Que también han dejado en la tierra,

Llorando, hermanos y padres ancianos.

 

Partió el hijo y no hubo más calma

En aquel pobre hogar desolado

Sólo queda una madre que llora

Por la muerte de un pobre soldado.

 

Y en el triste enfrentamiento de los hombres

Queda el campo sembrado de muertos y heridos

Sólo al llamarlos por sus nombres

Se sabrá que los que faltan, han caído.

 

Varios cuerpos mutilados, destrozados,

Cómo saber a quién han pertenecido

Sólo queda rezarles un responso

Y enterrarlos con los honores merecidos.

 

Pobre hijo deseando verlo

En este horrible y tremendo dolor

No me queda siquiera el consuelo

De llevarle a su tumba una flor.

Fausto

Deja una respuesta