Los caminos y vericuetos hasta llegar a una política pública. Un nuevo libro de Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación. Publicado por la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, el libro aporta al debate público sobre temas tan relevantes como energía, desarrollo, cuidado del ambiente.
“El libro está muy bien conceptualizado, se nota tu alma de docente”. Así felicitó Flavia Royón, actual secretaria de Energía de la Nación, a Juan José Carbajales quien acaba de presentar, en la Feria del Libro, El Plan Gas. Política pública energética y transición ambiental en Argentina.
Este libro permite conocer cuáles son los pasos desde que una política pública se piensa hasta que se implementa, porque los funcionarios no sólo deben escribir, deben también negociar con distintos actores estatales y del ámbito privado.
Como subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales participó de la elaboración del Plan Gas.Ar y muy especialmente de la redacción jurídica del decreto específico.
El Plan Gas es una política pública de promoción de la producción de gas natural, en el período 2020-2024. Dado que fue exitoso, se extendió hasta el 2028. La oposición anticipó que continuaría con esta política pública si llegara a asumir nuevamente los destinos de la patria.
Datos para tomar decisiones
Entre 2004 y 2014, la demanda interna de gas creció a una tasa anual acumulativa del 2,5%, por lo cual crecieron las importaciones de gas natural desde Bolivia y de gas natural licuado allende el Atlántico.
Acontecimientos internacionales de público conocimiento hicieron que el valor del gas aumentara a partir del 2020, lo que significó para Argentina un gasto de dólares no previsto. En consecuencia, algo había que hacer y es así que durante la pandemia se comenzó a trabajar a la búsqueda de un formato que resultara interesante para los productores y asequible para los consumidores. Además, el autoabastecimiento está a la vuelta de la esquina, pues la cuenca gasífera de Vaca Muerta es la segunda reserva mundial de shale gas, lo que significa para nuestro país el abastecimiento por 193 años.
Entre la abundante información que el libro ofrece, se encuentran los datos contextuales del momento en que se comenzó a pensar este Plan: amplia dotación de recursos gasíferos, no sólo para abastecer el mercado interno, sino también para exportar; una economía en recesión a partir de 2018, agravada por la pandemia; una población en casi el 50% por debajo de la línea de pobreza; una sociedad civil demandante en materia de derechos; capacidad humana sólidamente desarrollada por una historia centenaria en materia de exploración y explotación del subsuelo; un proceso de transición energética que es una oportunidad para el sector gasífero.
En el aspecto ambiental, se informa que el gas es el hidrocarburo que menos contamina, por lo tanto, su uso se transforma en herramienta de transición a fuentes renovables.
Para el país, el Plan Gas.Ar implica el camino hacia el autoabastecimiento, ahorrar dineros públicos, aumentar la oferta exportable, mantener precios menores a los del mercado global, desarrollo regional en las zonas de los yacimientos.
El libro del tigrense Juan José Carbajales ofrece información de interés para funcionarios públicos, estudiantes de materias afines, periodistas y público en general. Se puede bajar gratuitamente en el siguiente link https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/94
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios