Los residuos plásticos crecen en el mundo y ahogan la vida

Taller de reciclado. Con la intención de aportar a la reducción de desechos plásticos, en el mes de diciembre se inicia en el Club Tigre Juniors (Cazón 646, Tigre centro) una serie de talleres para aprender técnicas sencillas de reutilización y reciclado. Se puede llevar material (bolsas plásticas) para utilizar en el taller o para colaborar con la Cooperativa Creando Conciencia. Para información, enviar mail a museosustentable@gmail.com

        El plástico es un material que tiene aproximadamente unos 100 años de existencia; por no ser biodegradable y tener una alta durabilidad causa un impacto negativo sobre el ambiente, que cada día se hace más difícil de controlar. Un ejemplo es la mancha de plástico en el Pacífico Norte que, al inicio de este año, fue nuevamente noticia. La Gran Mancha fue descubierta en 1997 y en la actualidad, los científicos advierten que tiene un crecimiento mayor al previsto (tiene una extensión de 3 veces Francia).

        Como vemos, la industria produce elementos de plástico que no vuelven a la naturaleza alimentando su ciclo, o sea que el plástico no volverá a ser petróleo, entonces hay que reinsertar los elementos plásticos en el ciclo productivo. Podemos reciclarlos o reutilizarlos. Ya sea para una cosa o la otra, debemos empezar por separar los reciclables en origen, es decir en hogares, fábricas, oficinas, colegios se debe colocar lo que es reciclable (limpio y seco) en un recipiente, lo orgánico en otro y lo que es realmente basura, en otro.

        Un envase de plástico pasó primero por la industria petroquímica, luego por la industria plástica, después fue llenado con algo, fue transportado y finalmente pasó por un proceso de comercialización; una vez usado, ¿lo vamos a tirar? No! Porque tiene un valor que puede ser recuperado; además, la producción de plástico reciclado ahorra 85% de energía.

        Reutilizar es un paso intermedio para reducir el residuo. “Como los envoltorios en general se usan una sola vez, por ejemplo las bolsitas se fabrican para ser usadas y descartadas, si les damos un 2° o 3° uso, se prolonga su vida útil y así reducimos el impacto que tuvo su producción y también el impacto que tendrá su desecho”, explicó Mariano Canedo, coordinador del Museo de la Basura.

        Es importantísimo reducir el uso de plásticos; podemos hacerlo llevando nuestra propia bolsa cuando vamos de compras, eligiendo productos que se venden sueltos y jamás comprando calabazas envueltas en redes plásticas, la calabaza tiene su propio envoltorio que es la cáscara.

        El reciclado o reutilización de plásticos reduce la disposición de residuos, el consumo de energía y las emisiones de efecto invernadero. Además, Mariano recordó que su recolección, separación y reciclado crea empleos genuinos. Por este motivo, a partir de diciembre, Mariano Canedo y Victoria Yornet realizarán en el Club Tigre Juniors (Cazón 646, Tigre centro) talleres de transformación de residuos plásticos a través de técnicas sencillas que permiten hacer, en el hogar, objetos de uso cotidiano como billeteras, monederos o bolsos. Para mayor información, mandá un mail a museosustentable@gmail.com.

Por Mónica Carinchi

Deja un comentario