Además de haber trabajado para ser el único lugar del país sin casos de covid, el director de la isla Martín García realizó todas las gestiones necesarias para resolver problemas arrastrados durante décadas. Ahora sus pobladores tienen electricidad durante todo el día, pueden disfrutar el club social y podrán realizar actividades en el continente hasta la noche dado que ya cuentan con su propia lancha.
Cuando se llega a la isla Martín García por vía fluvial, se ingresa a través de un muelle construido por la Marina en la década del 60. En aquel momento se reutilizaron las maderas del puerto viejo (ubicado en otro sector de la isla) que eran del siglo 19. El director de la isla Martín García, Diego Simonetta, entendió que era necesario construir un nuevo muelle y presentó el proyecto. A principios de este agosto se iniciaron las obras. “Nos encontramos con un muelle deteriorado, sin medidas de seguridad. Entonces decidimos hacer un proyecto con todas las normas de seguridad, amigable con el ambiente, inclusivo”, explicó Simonetta, para quien ésta es la obra más importante de todas las realizadas desde el fin de la pandemia hasta la actualidad.
Porque a pesar de la pandemia, que retrasó las obras dos años, la isla Martín García fue tratada por primera vez como los 135 municipios bonaerenses, es decir que la gestión del gobernador Axel Kicillof incluyó a la isla en el presupuesto provincial.
“El gobernador de la provincia de Buenos Aires entiende que los pobladores de esta isla están en un mandato soberano, por lo tanto, hay que darles la calidad de vida que corresponde: luz, agua, un muelle seguro. En 2024 avanzaremos con otras obras”, anticipó.
El sol brilla para todos
Al igual que en el continente, el tema de la energía eléctrica era un problema. La cantidad de horas de disponibilidad de electricidad fue variable según las gestiones, incluso en un momento estuvieron 3 meses sin luz. Para solucionar este problema, apuntando además al cuidado del ambiente, en marzo de este año se inauguró un parque híbrido solar, o sea un sistema de energía solar/diesel autónomo que permite que los habitantes de la isla tengan luz las 24 horas. “Usábamos 24.000 litros de combustible al mes en invierno y actualmente se están usando entre 12.000 y 14.000.
A la provincia no sólo le interesa el ahorro de combustible, sino el cuidado del ambiente y que la comunidad tenga energía todo el día”, manifestó Simonetta.
Esta obra incluyó la colocación de termotanques solares en todas las casas y el balizamiento de la pista del aeródromo. “El balizamiento no se pensó para el turismo, sino para emergencias nocturnas porque, hasta ahora, si había que sacar a una persona enferma, para que un helicóptero aterrizara había que hacerle señas como al penado 14. Los pilotos de prefectura tienen gran habilidad, pero no es lo correcto. Con esta obra, cuando salen del continente, ya ven la pista a lo lejos. Ahora tenemos la seguridad de que el helicóptero va a llegar en cualquier condición climática”, resaltó el entrevistado.
Otra obra, iniciada a fines de julio, es la planta potabilizadora. Simonetta informó que la existente es de la década del 50 y que funciona “a ojo de buen cubero”. En pocos meses estará funcionando la nueva planta con capacidad para 1500 personas.
Aunque en la isla hay un club social para sus pobladores, hace años que no lo podían usar. “Lo pusimos en valor. Se armó una cancha para que los chicos practiquen vóley y básquet. Es un espacio de esparcimiento para la familia”.
Ahora resta poner en valor las construcciones históricas como el teatro y el faro. En 2024 piensan avanzar con estas obras una vez terminada la infraestructura porque “cuando uno se viste, se pone primero las medias y después los zapatos”, dijo metafóricamente Simonetta.
Turística y soberana
Martín García es un destino turístico muy concurrido. La gente llega por lancha, también por vía aérea. Pero Simonetta advirtió: “Cuidamos que no haya una carga excesiva, así las personas que llegan a la isla no se encuentran con un alboroto, porque queremos que escuchen la naturaleza, el canto de los pájaros, el soplido del viento, el susurro de los árboles”.
Por otro lado, en el último año se han incorporado los estudiantes bonaerenses, que por fin tienen la oportunidad de conocer la isla a través del programa Aprendiendo Soberanía.
En 2022, con motivo de los 40 años de la gesta de Malvinas, ex combatientes fueron invitados a dar una charla para toda la comunidad y para entender más ampliamente su visita, Simonetta explicó: “Martín García tiene similitudes con Malvinas. Esta isla pudo haber corrido su misma suerte porque fue ocupada por ingleses, franceses, portugueses, siempre hubo enfrentamientos por Martín García. Son historias muy paralelas. Por eso quería que los ex combatientes vinieran a conocer este lugar soberano, porque Martín García hubiera podido tener el mismo destino que Malvinas y entonces hoy estaríamos llorando por ella, igual que lloramos por Lago Escondido o por Malvinas”.
Los ex combatientes donaron al museo una bandera y otros recuerdos y apadrinaron el jardín de infantes.
Y fue posible
Para arraigarse a un territorio es necesario encontrar en él la satisfacción de todas las necesidades. Estudiar, trabajar y atender la salud son aspectos básicos.
En 2022 se abrió en la isla una delegación de IOMA, siendo su empleada una joven que hizo todos sus estudios allí. No sólo se le ha dado un trabajo genuino a una isleña, también se resolvió un problema que durante 40 años obligó a los habitantes de Martín García a trasladarse a La Plata para hacer gestiones en la obra social.
Dado que varios pobladores adultos no tienen sus estudios terminados, está en ejecución el Plan FINES, tanto primario como secundario.
Cuando algún joven quería seguir estudios superiores, se presentaba un problema a la familia, pues debían conseguir un lugar en el continente para pernoctar dado que no había un medio de transporte nocturno. Este problema también fue resuelto: “A principio de agosto nos entregaron una lancha que estará aquí a disposición de los isleños. Ahora cualquier chico que termina aquí su secundario, puede ir a la facultad y luego volver a comer y dormir con su familia. Hasta ahora no había sido posible”.
Seguir transformando
La historia de Martín García está atada al sufrimiento: la oligarquía porteña la eligió como lugar de reclusión y matanza de pueblos originarios. Para conjurar tanto dolor, en 2022 decidieron festejar la Pachamama. “Hacemos una ceremonia con referentes de pueblos originarios. Es emocionante. Este año se vuelve a hacer y lo haremos todos los agostos que estemos nosotros”, aclaró Simonetta.
El funcionario señaló que todos los programas que tiene la provincia de Buenos Aires están presentes en Martín García, resaltando que “ya no está olvidada, como lo fue durante mucho tiempo. En el verano estuvo en el calendario cultural de la provincia, es decir que lo que se hizo en los 135 municipios, también se hizo en Martín García. No sólo el turismo, también los habitantes de la isla pudieron disfrutar de los artistas bonaerenses”.
Por último, Diego Simonetta, director de la isla Martín García, destacó que la gestión de Axel Kicillof atendió las necesidades de todos los municipios bonaerenses y también de Martín García. “Como el gobernador seguirá transformando la provincia, también se verá en esta isla. No permitiremos que nadie nos robe nuestros sueños ni nuestros derechos. Vamos derecho al futuro”.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios