Damián Dreizik, conocido actor, director teatral y dramaturgo, presentó su primer poemario en la Biblioteca Nacional. El libro fue editado por Cae de maduro y se puede comprar en librería Sudeste (Pasaje Müller 854, Tigre centro).
Muchos autores sostienen que, dado que la poesía es un género cuestionador por excelencia, circula por espacios restringidos. Pero cuando la Biblioteca Nacional presenta un poemario de un autor novel, al menos en este género, podemos decir que las sombras encienden lo invisible y la alegría se sienta en primera fila.
“Éste es mi primer libro de poesía y está teniendo una linda recepción”, dijo Damián Dreizik a pocas horas de presentar Teatro para ponys en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional.
Conocido como actor, director teatral y dramaturgo, Damián Dreizik se lanzó a escribir poesía durante el período pandémico. “Lo poético siempre estuvo en mi trabajo, pero desde otro lugar, en la dirección, en la actuación. Y en la pandemia, cuando todos estábamos encerrados, se soltó como un grifo. Hice 70 poemas”, contó.
En ese momento tan especial -aunque Damián confesó que no la pasó tan mal- la poesía lo ayudó a “traducir lo intraducible, la escritura resultó aliviadora y artística al mismo tiempo”. Entonces, desde una situación dolorosa, en general, “la escritura poética pudo resignificar un montón de cosas. Se pudo traducir el dolor en poesía”.
Con mucho humor -típico de Dreizik- y cierta oscuridad -típico de la poesía- se van enhebrando rasgos autobiográficos, históricos, reflexiones sobre el tiempo y el juego con la sensualidad de la palabra misma. Todo en verso libre.
Aunque se podría pensar que el título fue especialmente construido por Dreizik dado su enamoramiento con el teatro, no fue así: “Un día estábamos con mi hijo en Córdoba y me dijo ‘teatro para ponys’. Me pareció una frase maravillosa, poética, sugestiva y me quedó, porque se condensan muchas cosas, algo animal, extraño, sugerente”.
El libro fue curado y editado por Cae de maduro, un emprendimiento editorial de Fernando Bogado y Hernán Gabriel. “Me sugirieron muchas cosas y yo no puse ningún reparo porque es un territorio que no conozco, soy casi un visitante”, contó Damián sobre el proceso de revisión.
El territorio poético es siempre inspirador y Damián Dreizik, respondiendo al llado, se subió a los coturnos y transformó la presentación de su poemario en una perfomance que abre el apetito de la lectura. Aunque por ahora no se presentó en Tigre, Teatro para ponys se consigue en librería Sudeste (Pasaje Müller 854, Tigre centro).
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios