Entre los ferrocarriles británicos y la red caminera argentina. La película se estrenó el 31 de agosto de 1938 en el cine Monumental. Dirigida por Mario Soffici y escrita por Enrique Amorim, Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Actúan Pepe Arias, Delia Garcés y Ángel Magaña.
Mario Soffici fue un director de cine interesado por temas sociales. Una de las películas que pueden incluirse en esta categoría es Kilómetro 111 que en este agosto cumple 85 años.
El título del film hace referencia a un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires donde la actividad principal es la agricultura.
Su protagonista, Pepe Arias, es el jefe de estación de ferrocarriles que se queja de la construcción de caminos argumentando que sería la desaparición de los trenes. Hoy podemos decir que adivinó.
Fundamentalmente, Soffici busca dejar al descubierto los manejos de terratenientes y acopiadores que perjudican a los colonos agrícolas; por más que existan leyes que otorgan créditos a los colonos, los pobres no pueden hacer uso de ellas porque el gerente del banco privilegia los caprichos del estanciero del lugar. Sólo el sentido común y la bonhomía de un hombre de pueblo dará crédito a los agricultores porque la palabra la cumplen tanto uno como los otros.
Como telón de fondo de esta problemática económica-social se encuentra la oposición campo-ciudad. Mientras que en el primero la gente es trabajadora, honesta y cumplidora, en la urbe todos son prepotentes, estafadores y mentirosos, incluyendo al dueño de la estancia y al acopiador que sólo van al pueblo para obtener rédito de los mansos trabajadores.
El conflicto que manifiesta Ceferino, Pepe Arias, recuerda a Miguel, protagonista de la obra de teatro de Armando Discépolo, Mateo, que este 2023 cumple 100 años. Y como en ella, en el final, Ceferino debe aceptar la modernización: encuentra positiva la construcción del camino porque “por él correrán camiones cargados de trigo” y entonces los colonos ya no quedarán en manos de los acopiadores ni de los ferrocarriles británicos.
Para no privarse de nada, Soffici también habla del cine como instrumento de penetración cultural.
Kilómetro 111 puede verse libremente por YouTube.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios