De autoría de Damián Dreizik, dirección de Vanesa Weinberg y con la actuación de Mariela Acosta, la obra se presenta en El excéntrico de la 18 hasta el 26 de mayo.
Es bastante común que, cuando necesitamos ayuda en el hogar, invoquemos a Juanita. Esta costumbre argentina tiene su origen en el programa de doña Petrona, la inmortal cocinera que, además de dar forma a cientos de recetas, también dio forma a Juanita, su ayudante.
Esta colaboradora fue un personaje silente y eso atrajo a Damián Dreizik cuando, siendo adolescente, miraba de reojo los programas de doña Petrona. “Algo de su silencio, que no se le conociera la voz y a la vez lo indispensable que era, fue lo que me atrajo de ella”, expresó Dreizik, el dramaturgo tigrense que siempre nos sorprende con sus propuestas.
Esa atracción desembocó en su última obra de teatro, Juanita habla, cuyo proceso creativo duró 10 años hasta que la pandemia favoreció la escritura definitiva. “Me bajó la idea no sé por qué, porque no soy amante de la cocina. Al principio pensé escribir sobre las dos, pero después me pareció más interesante centrarme en Juanita, darle voz a alguien que permaneció a la sombra de doña Petrona”, comentó.
Así surgió una obra que da vida a una persona que, en la realidad, fue bastante solemne y, en la obra, se atreverá a bailar. Dreizik no pretendió ser realista, ni documental ni quedarse en el sketch. “La obra tiene muchos componentes surrealistas. Quisimos salir de la dialéctica amo-esclavo, porque esa relación no era tal.
No estaban enfrentadas. Doña Petrona nombraba a Juanita y eso es importante porque no se acostumbraba a hacerlo”.
Se podría pensar que este unipersonal sólo pone en escena a Juanita, pero no es así, porque “son indisolubles, Juanita sin doña Petrona no existe” y viceversa, sostiene Damián Dreisik, quien agregó que la obra fue mutando, especialmente cuando Vanesa Weinberg empezó a trabajar en la dirección. “Vanesa construyó el mundo de Juanita.
Después surgió la puesta, apareció la actriz que es un acierto haberla elegido y al mismo tiempo una bendición, porque es extraordinaria. Hacer dos personajes es difícil, además ella no hace una imitación de doña Petrona, sino que captó su esencia, sale y entra de un personaje y otro de manera genial”.
La actriz es Mariela Acosta que, efectivamente, hace una actuación destacable, no sólo dándole vida a Juanita, sino reproduciendo la voz de doña Petrona a la perfección.
La obra ya va por su tercera temporada; hasta el 26 de mayo se representa en El excéntrico de la 18 y las entradas se sacan por Alternativa Teatral.
A quienes recuerdan a doña Petrona, a esas mujeres que tienen su libro, pero nunca se atrevieron con ninguna receta, a los jóvenes que transitan la carrera de chef, Juanita habla les llegará al corazón.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios