Manual de empresas públicas en Argentina (1946/2020)

Evolución de las empresas estatales, privatizaciones de los 90 y normativas vigentes. Coordinado por Juan José Carbajales, el libro es el resultado de una intensa investigación en la Universidad Nacional de José C. Paz, que se encargó también de su edición. Además de los trabajos de conocidos investigadores, incluye un texto de Pino Solanas.

        Las universidades del conurbano generan permanentemente actividades académicas, de investigación y extensión, con el objetivo de aportar al desarrollo regional y pensar las problemáticas del país. Un ejemplo es la publicación de Manual de empresas públicas en Argentina (1946/2020), coordinado por Juan José Carbajales, un tigrense con amplia experiencia académica en temas energéticos.

        El libro surgió de una investigación en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), fue editado por dicha Universidad y puede bajarse gratuitamente de su página https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz.

        Aunque la primera empresa estatal, YPF, data de 1922, el análisis arranca de 1946, ya que fue durante el primer peronismo cuando se desarrollaron empresas públicas con un sentido estratégico para la economía nacional además de dictarse la primera norma integral para este tipo de empresas.

        La obra está compuesta por dos partes, además de un prólogo realizado por el especialista energético ingeniero Jorge Lapeña y un trabajo de Pino Solanas (Un debate pendiente: empresas y servicios públicos) escrito poco antes de su muerte (06/11/2020).

        Junto a la evolución histórica de las empresas estatales, a la enumeración detallada de la legislación que permite la intervención del Estado en la economía, a listados de empresas nacionales y provinciales y a un análisis de la época de los 90, se presenta también el concepto de Sociedades Anónimas Bajo Injerencia Estatal (SABIE), desarrollado por el Dr. Juan José Carbajales.

Nacionales y provinciales

        Como el sector energético es básico para el desarrollo de cualquier país, en muchos países hay empresas estatales en este rubro, pero “esto no hace que la energía sea barata, porque los costos son caros. Lo que permite, es el desacople del precio internacional y para esto hay disposiciones que permiten tener un precio interno que no siga necesariamente las subas y bajas de los commodities. Por ejemplo, la nafta tendría que valer un 10% más si siguiera libremente los precios internacionales, sin embargo, tener una empresa como YPF permite el desacople”, explicó Juan José Carbajales. Asimismo, el entrevistado agregó que, comparando con otros países de la región, los precios argentinos son bajos. Obviamente, hay que recordar que el brutal aumento de las tarifas públicas durante el macrismo estuvo acompañado por una pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, además de que una gran cantidad de argentinos se quedaron sin trabajo. Recuperar poder adquisitivo no es tarea fácil, menos después de dos pandemias: macrismo y coronavirus.

        Algunos servicios públicos llegan casi a todos los rincones del país, por ejemplo, la electricidad, en tanto otros, como el gas, ni siquiera cubren todo el AMBA. “Argentina tiene una matriz gasífera única en el mundo, con más del 50% del país conectado. Salvo Rusia, es muy raro que eso suceda. Hay mucha infraestructura, pero se necesita ampliar la red de gasoductos para llegar a más industrias y casas. El gas está, hay que hacer infraestructura”, especificó el entrevistado.

        Hay un dato que no es menor: durante la década del 90 “la expansión de las redes troncales de gas y electricidad quedaron en manos del mercado y no funcionó”. ¿Cuántos desastres ocurridos durante el menemismo seguiremos padeciendo? ¿Y durante el macrismo? ¡Cuántas veces se escuchó que los cortes de luz se producían porque Edenor no realizaba inversiones!!

        En el estudio preliminar de Pino Solanas se dice: “La campaña que impulsó la privatización de los servicios tuvo como argumento criticar su gestión por burocrática, anacrónica y corrupta. Bernardo Neustadt -uno de los promotores- sostenía que la crisis económica y el déficit eran consecuencia de la mala administración de los servicios… La dictadura de Videla y Martínez de Hoz acentuó el abandono de los servicios para que la sociedad viera a las empresas públicas como causantes del maltrato y la crisis económica nacional”.

        No sólo existen empresas del Estado Nacional, también hay empresas de Estados Provinciales. INVAP, una especie de escisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ideada en 1976 por ingenieros y técnicos egresados del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, es una empresa de la provincia de Río Negro. “INVAP ha vendido reactores a Egipto, Perú, Argelia, Australia y Holanda… en 2020, en tiempos de pandemia, concretó un nuevo logro histórico: el lanzamiento del SAOCOM-1B, otro satélite construido en Argentina…”.

        Para saber más de esta empresa y muchas otras, con datos precisos y actualizados, el Manual de empresas públicas en Argentina (1946/2020) es un libro de lectura imprescindible.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta