El 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Cine. Esta primera película argumental argentina fue dirigida por Mario Gallo. Se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=7VqE5PBlixY
Argentina tiene una trayectoria de producción cinematográfica iniciada a principios del siglo 20, casi al mismo tiempo que en Europa.
Fue un inmigrante italiano, Mario Gallo, el que vio el negocio en esta nueva forma de entretenimiento. Gallo dirigió y produjo la primera película argumental argentina: La Revolución de Mayo, estrenada en el Teatro Ateneo (ubicado en Corrientes y Maipú), en 1909, el 23 de mayo. Por esto, en esa fecha se celebra el Día Nacional del Cine.
La Revolución de Mayo es una película silente en blanco y negro, con una duración de 5 minutos. Está compuesta por 9 escenas (se dice que originalmente eran 15), separadas por cuadros de textos que guían la historia. Actuaron destacadas figuras del teatro nacional como Pablo Podestá y Elías Alippi, así como los uruguayos Eliseo Gutiérrez y César Fiaschi, rodeados por gran cantidad de extras.
Además de operar la filmadora, Gallo también hizo el decorado, que son telones pintados. Filmó cada escena en un plano general fijo.
La película estuvo muchos años perdida hasta que, en 1960, fue encontrada entre viejas latas. Se restauró en 2009 y 2016.
Posteriormente a este pionero, surgieron grandes directores, grandes actores y brillantes películas: La guerra gaucha, Prisioneros de la tierra, Las aguas bajan turbias, Pelota de trapo, La maffia, La Patagonia rebelde, Quebracho, Tire die, La tregua, El dependiente, La Raulito, Crónica de un niño solo, Sur, Bolivia, El hombre de al lado, El ángel y muchísimas más. El cine argentino es esperado en todos los festivales del mundo; hasta ahora son dos las películas galardonadas con el Oscar, La historia oficial, de Luis Puenzo, y El secreto de sus ojos, de J.J.Campanella.
Este 23 de mayo, los miles de cinéfilos que hay en nuestro país celebrarán al cine nacional, aunque los actuales funcionarios nacionales lo desprecien e intenten destruirlo. ¡Felicitaciones a todos los hacedores de esta industria cultural y larga vida al cine nacional!!
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios