El cine como herramienta para recuperar y recordar hechos sociales. A partir de material de archivo y entrevistas personales a la infectóloga Gabriela Piovano, la documentalista Marcela Balza recupera la lucha que llevó adelante la médica contra los medios hegemónicos que se propusieron confundir a la población durante los momentos más críticos de la pandemia de covid 19. Realza los logros del sistema sanitario que había sido degradado y desfinanciado por el gobierno anterior. El documental será proyectado en la Sala Aparecidas – Córdoba 625, Gral. Pacheco – el 25 de junio a las 17 hs. con entrada libre y gratuita.
Cuando el 20 de marzo de 2020 en Argentina se inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio también comenzó una andanada de ofensivas tendientes a desacreditar todas las acciones del gobierno nacional relacionadas con la pandemia por covid 19 que, hasta el día de hoy, obliga a cuidados especiales en las relaciones sociales.
Aunque los detractores coparon los medios de desinformación masiva, también se pudieron escuchar voces de profesionales de la salud que trataban de explicar y llevar calma a la población. Entre ellos estuvo la infectóloga Gabriela Piovano, conocida desde mucho antes por su trabajo en la comunidad de portadores de VIH. Pero la pandemia la puso en boca de miles, porque “se atrevió a dar debates que ni siquiera los políticos se animaban a dar”, expresó la cineasta Marcela Balza, a quien ese personaje irreverente fascinó. Hizo, entonces, el documental Piovano a través de la pandemia, estructurado en dos ejes: por un lado, los momentos más importantes de su confrontación con los medios y, por otro, un aspecto más personal, con entrevistas a Piovano y a médicos y científicos que la misma médica propuso.
Marcela Balza utilizó mucho material de archivo que “permite recordar hechos que fueron pasando”, entre los que mencionó: “Nadie se quedó sin cama y no se tuvo que elegir a quién salvar o a quién no ponerle respirador. El gobierno tuvo que poner de pie el sistema sanitario. Me parece muy importante que reflexionemos sobre estos logros que fueron nuestros”.
Si bien la pandemia continúa, la película llega hasta diciembre de 2021. Sobre el final se menciona la variante ómicron y también el desafío de producir vacunas, “no sólo para consumo local, sino también para exportar y hacer menos injusta la distribución de vacunas en el mundo”.
Producción de medicinas/vacunas e injusticia social es un tema que destapa el despiadado comercio en el sistema capitalista. Un tema, también, que conmueve, por eso en la exhibición del documental en el 11° Festival Internacional de Cine Político, que se desarrolló entre el 26 y el 31 de mayo pasado, una doctora del Hospital Penna se acercó a Marcela Balza y le dijo que tenía la próxima película para ella: visibilizar a las bioquímicas del Malbrán que hicieron los reactivos para las vacunas. “Hay todo un mundo de la salud que está oculto al gran público”, comentó Balza.
Hermanada con una tradición
Hacer uso del cine para disparar la reflexión sobre temas que influyen en la vida cotidiana es un fenómeno que, en nuestro país, nació con Raymundo Gleyzer, Octavio Getino y Pino Solanas. En esta tradición se inserta el documental Piovano a través de la pandemia de Marcela Balza. “Durante mi primer año de carrera en el Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) me pasé viendo cine documental argentino. Son autores que uno lleva en su corazón, son un gran faro”.
Balza insistió en que el cine es una herramienta muy importante para pensar y “también para cambiar las cosas”. De ahí la importancia de que “los medios públicos transmitan estas producciones y así la gente pueda reflexionar sobre el lugar que todos tenemos como hacedores de la patria”. Por esta última afirmación se entiende que la documentalista haya elegido como protagonista a Gabriela Piovano que “es una mujer que ejerce su rol civil, que lucha por un país mejor y eso la hace querible”.
Piovano a través de la pandemia se podrá ver el sábado 25 de junio a las 17 hs. en la Sala Aparecidas -Córdoba 625, Gral. Pacheco- con entrada libre y gratuita. Terminada la proyección habrá un espacio de intercambio con la directora del film, Marcela Balza, la protagonista, Gabriela Piovano, y los médicos Tomás Orduna y Juan Carlos Biani.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios