Un nuevo libro sobre víctimas de terrorismo de Estado. El historiador Marcelo Magne reconstruyó 156 casos. Donó el libro al Archivo de la Memoria que funciona en la ex Esma. El libro fue publicado por la Cámara de Diputados de la Nación, es de difusión gratuita. El listado final al cual llegó, está contrastado con los listados de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de zona Norte y con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.
Este año, el pueblo argentino celebra 4 décadas del retorno a la democracia, después de una dictadura que duró entre el 24 de marzo de 1976 hasta el 09 de diciembre de 1983 y todavía extiende sus tentáculos sobre la vida cotidiana de las mayorías empobrecidas. Leyes dictadas durante la dictadura cívico-militar aún forman parte del cuerpo legal del país. Los asesinados y desaparecidos en esa extensa noche también siguen presentes en la memoria y en los corazones de miles y miles de argentinos que continúan con los juicios por crímenes de lesa humanidad y reclaman, en todos los ámbitos posibles, justicia y verdad.
El cultivo de la memoria es una de las tareas que muchas y muchos militantes han emprendido, entre ellos el historiador Marcelo Magne que, hacia fines de 2022, presentó su libro Sobre los casos de Terrorismo de Estado en el partido de Tigre.
En su militancia por los derechos humanos, que ya lleva décadas, Magne fue reuniendo material y en época pandémica comenzó a darle forma a este trabajo que finalmente cerró con la reconstrucción de 156 casos relacionados con Tigre, ya sea porque “las personas nacieron aquí, porque su cuerpo fue encontrado en este partido, porque trabajaron o militaron en Tigre. Es un criterio muy amplio, todos son víctimas vinculadas al partido de Tigre”, explicó.
Como todo trabajo de investigación sobre la historia reciente, el entrevistado destacó que “no está cerrada, sino en continuo proceso”, ya que hay mucha gente, por ejemplo, que aún no contó lo que le sucedió; asimismo, el investigador no trabaja con toda la información a la vista, hay archivos desparecidos e información oculta. “Los testimonios pueden ser dados con la mejor buena voluntad, pero lo que ocurrió hace 45 años, se puede confundir. El testimonio oral es muy complicado”. Por todo esto, aclaró: 1) los 156 casos reconstruidos uno por uno no son un número definitivo; 2) el trabajo está hecho con honestidad intelectual y compromiso, pero “pueden existir testimonios que uno dio por buenos y no lo son”.
El libro tiene varios objetivos: la difusión de esta temática entre las nuevas generaciones y también entre los vecinos que, en muchos casos, desconocen la participación política o gremial de tigrenses desaparecidos/asesinados por el terrorismo de Estado y, en cuanto a futuras investigaciones, “ser un escalón más en una tarea colectiva que es la construcción permanente de la memoria”.
Una vida digna
Una de las historias reconstruida es la de Juan Carlos Brid, integrante de una antigua familia tigrense.
Juan Carlos fue pintor de brocha gorda que, en junio de 1955, consiguió un trabajo cerca de Plaza de Mayo. El bombardeo traidor lo encontró a pocas cuadras y, aún sin tener militancia política, se dirigió a la Plaza. La gente lamentándose, los charcos de sangre, los cuerpos mutilados y las bombas que seguían cayendo sobre los civiles hicieron que se juntara con un grupo de personas para forzar la cortina metálica de una armería con el objetivo de defender al gobierno democráticamente elegido. La masacre de ese día dio origen a su militancia política. Septiembre, cuando se produjo el golpe, lo encontró en la Plaza, defendiendo al gobierno del General Perón.
A partir de aquel momento formó parte de los Comandos de la Resistencia Peronista, dirigiendo el Comando de Tigre-San Fernando. Participó en el levantamiento del General Valle.
Estuvo en el exilio, en la clandestinidad, fue preso durante el Plan Conintes. Tuvo una actuación tan destacada en la Resistencia que Perón lo recibió en España.
Durante la década del 70 fue un cuadro de consulta para los jóvenes peronistas. La dictadura lo secuestró y sigue desaparecido.
Por último, el autor de Sobre los casos de Terrorismo de Estado en el partido de Tigre mencionó que el 50% de los desaparecidos en este partido son obreros y más de la mitad pertenecían a astilleros y si bien en la actualidad, comentó, el contexto político y gremial es muy diferente, siempre está la posibilidad de que resurja un ideario nacional y popular que recupere las banderas de las mujeres y hombres que recuerda su libro.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios