Periódico “Actualidad”

He recibido el libro “Tigre, contra viento y marea” de la Sra. Mabel Trifaro. Más allá de los gruesos errores que el mismo contiene, voy a explicitar un capítulo que me atañe directamente ya que se trata de nuestro principal deporte.

Soy hija de un gran dirigente y esposa de un gran remero de Tigre. Mamé estos ríos desde la panza de mi madre ya que mis padres tenían una isla en el río Luján. Desde que me casé (año 1963) habito esta tierra.

Los únicos remeros propiamente de Tigre son Giorgio e Ibarra. Curatella y Podestá, Capozzo y Guerrero, Demidi, y Sergio Fernández no son de Tigre.

Curatella y Podestá eran de la Capital, Capozzo de Avellaneda y nacido en EEUU, Guerrero de Acassuso, Demidi (gran amigo y el mejor remero que hemos tenido) de Rosario y Sergio Fernández de San Fernando. Si hablamos de locales, acá se ha ignorado a Battaglia, Mantelli, Gantoy, Cremer, Appendino, “Pelito” García, Baldi, a mi marido Carlos Piñeiro, doble campeón sudamericano, dos veces tapa de Gráfico, con más de 60 regatas ganadas en Tigre y por clubes de Tigre, siendo el primer singlista argentino que se consagró campeón sudamericano, ganador en Tigre del doble par junto con Baldi, de los suizos campeones de Europa y muchos otros más que son originarios de este Partido pero que no puedo recordar ahora.

También se han omitido los grandes constructores de botes como es el caso de Mingo Pérez que fue exportador y Montico. También me pregunto ¿qué tienen que ver los clubes náuticos de otras localidades, la motonáutica, el esquí acuático y el yachting con el remo? Sí, se omite el canotaje.

Cuando se busca mucha información y no se va a las fuentes, se produce este refrito de bibliografía que generalmente tiene muchos errores y pocos aciertos. Lamento que se esté difundiendo información que no es la correcta y que no le hace bien a nadie.

Conozco a Mabel, hemos sido colegas como directoras de Escuelas Primarias y no es mi intención ofenderla. Simplemente me duele que sean ignoradas las personas que tanto han hecho por nuestro suelo y sí se realcen las virtudes, bien merecidas por cierto, de gente que no es oriunda del partido.

Ana María Pazos de Piñeiro

DNI 3.280.224

Deja una respuesta