Sr. Intendente del Municipio de Tigre, Don Sergio Massa

Tigre, 12 de julio de 2011

El que suscribe, Dr. Gerardo J. Campos, de ochenta y tres años, con domicilio en Colón 121 de esta ciudad, perteneciente a una familia arraigada en la misma por seis generaciones, se dirige a Ud. para exponer:

  1. Hace 134 años durante el gobierno del Presidente Nicolás Avellaneda, un jueves 4 de octubre de 1877, un buque de hierro perteneciente a la Armada Argentina llamado Fulminante, de 55 metros de eslora y 620 toneladas, se encontraba amarrado sobre la margen izquierda del río Luján, frente al actual Parque de la Costa, funcionando como la primera Escuela de Torpedistas y fabricación de torpedos: lanchones de poco tamaño cargados con sacos de pólvora que detonaban mediante un largo botalón.

Por causas no conocidas a las doce horas del día fue presa de un voraz incendio que al alcanzar la santa bárbara produjo una tremenda explosión, siempre recordada por vecinos que vivieron dicho suceso.

  1. Antes de que se produjera la misma, ya con la cubierta y el casillaje tomados por el fuego, un joven vecino llamado Juan Gamba se embarcó en un bote sin que la gente lo pudiera impedir y remando con todo vigor, llegó a la popa del buque ya totalmente incendiado, trepó a la misma, arrió la bandera que preservó sobre su pecho y nuevamente en su bote, se alejó rápidamente alentado por el griterío de los vecinos que vivaban el heroico acto que salvó nuestra bandera.
  2. Este hecho, en el que un joven tigrense argentino literalmente arriesgó su vida, quedó hasta la actualidad olvidado y archivado en el sumario que ordenó el Comando de la Marina de Guerra, donde entre otros detalles se certificó la muerte de 12 tripulantes y 3 heridos, destacando el hecho de que un joven argentino, Juan Gamba había salvado nuestro pabellón nacional. El sumario lo firmó el Presidente Avellaneda y como secretario Rufino de Elizalde.
  3. Me permito no sólo en mi nombre sino en el de numerosos vecinos de Tigre, peticionar que alguna institución, lugar público o al menos una calle, lleve su nombre y se repare un olvido injusto y no merecido.

Dr. Gerardo J. Campos

Médico Cirujano – MN 30996

Colón 121. Tigre

Deja una respuesta