Raúl Chuly García: una vida dedicada a la música
Una vez más, acompañó con su guitarra a Horacio Guaraní. Habló sobre su carrera y destacó los inicios de Pablo Pogonza, un guitarrista que dará que hablar.
Desde hace 40 años, Raúl Chuly García estableció un romance con la música. Además de tener su propio conjunto (Dúo Provincianía), acompaña a Horacio Guaraní hace 12 años y este 2010, una vez más, subieron juntos al escenario mayor de Cosquín. “Guaraní es uno de los fundadores de Cosquín. Quizás éste sea el último festival de Horacio porque está próximo a cumplir 85 años. En el 2009 se despidió del Luna Park y yo tuve la suerte de estar ahí. Cuando se escriba la historia de Horacio Guaraní se dirá que Raúl García estuvo ahí”.
Chuly no sólo mostró su orgullo por haber acompañado a Guaraní en el 50 aniversario de Cosquín, destacó también que “en el escenario Atahualpa Yupanqui hubo dos habitantes de Rincón de Milberg, Pablo y yo”.
Efectivamente, el joven guitarrista Pablo Pogonza acompañó a Los Visconti, quienes volvieron a subir al escenario de Cosquín después de 10 años de ausencia. “Yo fui a tocar con el dúo Maskay, un grupo de Don Torcuato que participaba en el certamen callejero. Y con Los Visconti salió todo ahí, ellos probaron músicos y yo quedé. Es la primera vez que voy a Cosquín y no pudo salir mejor”.
Por su parte, Chuly remató: “yo estoy orgulloso de Pablo. Hay músicos que se mueren sin haber pisado el escenario mayor de Cosquín que es la meca del folclore latinoamericano. Pablo no sólo acompañó a Los Visconti, fue, además, secundado por Héctor Trabuco González, un guitarrista argentino conocido en todo el mundo”.
Pablo, en cuya casa “siempre hubo una guitarra”, reconoció que “vengo estudiando desde hace años y se me presentó la oportunidad de aprender de los que saben porque tuve la suerte de tener de vecino a Chuly” y éste, con su conocido humor, agregó “somos bien vecinos, yo vivo en Callao y Segurola y él vive en Segurola y Callao”.
Próximas presentaciones
En el presente año, Raúl hará su cuarta gira por el exterior. “La primera fue con Horacio Guaraní, luego ya me largué solo”.
El año pasado, en el mes de octubre, desfiló “por la 5° Avenida en la carroza argentina, luciendo las pinchas gauchas”, contó con entusiasmo.
También en Nueva York participó del Festival Internacional de la Tonada, de las celebraciones del 20 de junio y del 9 de julio y este año “por el Bicentenario, ya estamos en tratativas para ir en mayo”. La gira será – como es costumbre – por Canadá, Estados Unidos, República de Honduras y además “este año se agrega Colombia”.
Con emoción, Chuly expresó que “entrar a la casa de un argentino, en Nueva York o Miami, conmueve porque lo primero que se ve es la bandera argentina, después las camisetas de River, Boca, Racing”. Por su lado, confesó que “cada vez que voy a Estados Unidos, llevo fotos de Tigre y la gente se queda admirada de los cambios, algunos hace 30 años que se fueron”.
En cuanto a Pablo, durante el mes de marzo andará por Azul en el Festival de la Vaca y durante todo el año “en peñas y festivales de la zona”. Con humildad, Pablo manifestó: “uno recién empieza, quiero afirmar cada pasito que voy dando”.
En lo que respecta a su trabajo por estos lados, Raúl anticipó que está preparando el nuevo material del Dúo Provincianía, después de haber hecho el año pasado ‘Corazón de Tigre’ donde está la polca “dedicada a este pueblo, donde eché raíces y donde nacieron mis hijos”.
Embajador cultural
“Soy un eterno trabajador de la cultura”, sostuvo Raúl, “y todos los días me despierto pensando qué cosa nueva puedo hacer”. Y apostando por la cultura nacional, “desde hace un tiempo, cada vez que llego a una ciudad, de Argentina o del exterior, voy a la radio, me presento como músico de Horacio Guaraní y se me abren las puertas, entonces aprovecho para dejar material de artistas locales”.
Sin duda, muchas tendrán que agradecer esta atención y más: “tengo una vida dedicada a la música y también a hacer nuevos músicos, tengo varios pollitos que van a dar que hablar en un par de años”, expresó Raúl y miró con afecto a Pablo Pogonza.
Asimismo, manifestó su entusiasmo por el resurgimiento de las peñas en Tigre: “Me daba pena que la gran cantidad de músicos y bailarines que tiene Tigre se tuvieran que ir a mostrar a otro lugar porque acá no teníamos peñas. No se permitían, se ve que a Ricardo (Ubieto) no le gustaban. Ahora estoy contento de que la gente de Cultura esté abriendo posibilidades”.
Subrayó también su interés por realizar presentaciones conjuntas con otros músicos tigrenses, “a Los Miranda los vi crecer, siempre fueron geniales. Con Amalgama2 tomamos contacto hace un año, es admirable la cantidad de canciones que hacen. Esperamos que Cultura nos convoque para hacer algo juntos”. Los 8000 espectadores que aclamaron al Dúo Provincianía en la Plaza de Pacheco el 26 de diciembre último, seguramente esperan lo mismo.
Comentarios
Sin comentarios