En las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre y con la presencia de los autores, instituciones y vecinos, se presentó el libro “Tigre”.
Los autores Javier Cófreces y Alberto Muñoz recitaron algunas de las poesías de la publicación y agradecieron el decreto Nº 655 que declara al Libro Tigre de Interés Municipal.
En el año 2003, Cófreces y Muñoz comenzaron la escritura de Tigre. El proyecto consistía en describir, poetizar, narrar y ficcionar acerca de una zona geográfica que les resulta entrañable, el delta del Paraná, que los tiene como moradores y vecinos desde hace mucho tiempo.
Como anticipo de este trabajo, en 2006 publicaron Canción de Amor Vegetal, uno de los capítulos más extensos de los quince que integran esta nueva producción compuesta a cuatro manos.
La versión original de Tigre rondaba las 800 páginas, aunque en función de facilitar su publicación, la extensión fue reducida a 500. El libro, multifacético, contiene relatos, poemas, glosarios, manual de animales, referencias de aves y especies arbóreas de la región. Todo ello ilustrado con fotos tomadas por los autores, dibujos realizados por los alumnos de las escuelas isleñas e imágenes aportadas por el artista plástico Horacio García Gerpe.
El antecedente más inmediato y tal vez el único, concebido como obra integral y abarcadora de esta zona, se registró hace 150 años, cuando a mediados del siglo XIX el uruguayo Marcos Sastre publicó su inolvidable Tempe Argentino.
“Es muy importante este tipo de publicaciones para que llegue a más oídos las bellezas y bondades del Delta”, comentó Julio Zamora, presidente del HCD. “Nuestro querido Tigre es cuna de grandes obras, en estas islas que tenemos aquí enfrente, se han inspirado muchos artistas y lo siguen haciendo, como el caso de Javier y Alberto que nos regalan estas 500 páginas para lectores curiosos de las bellezas y secretos de nuestro Delta”.
El evento fue organizado por la subsecretaría de Cultura del Municipio y contó con la presencia del secretario de Promoción Comunitaria Daniel Gambino, el subsecretario de Cultura Daniel Fariña y el director de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient.
“Quiero agradecer especialmente la presencia de los autores de la obra, dos reconocidos intelectuales, que nos enorgullecen con su visita y con el libro que hoy presentan. Hoy en el Concejo Deliberante estamos festejando por primera vez en Tigre, el Día Nacional del Libro y que mejor manera que esta”, agregó Gambino.
Comentarios
Sin comentarios