Equipo Kart ZN. El sábado 9 de marzo, el equipo de 12 corredores de karting se presentó en el Club Tigre Juniors. Participan de la categoría Kart Plus, en el Campeonato Bonaerense de Karting, que tiene su primera fecha el domingo 17 de marzo. Para seguir a este equipo, podés ingresar a Facebook ZN Kart.
Así como grupos de amigos alquilan canchas de fútbol, otros gustan de correr en karting. Facundo Labraga, fan de estos pequeños vehículos, para divertirse un poco más, empezó a organizar torneos recreativos y así surgió Torneos Kart ZN, en un predio de Pacheco. “Es un torneo amateur, abierto a todo público”, explicó el joven.
Desde 2014 pasaron cientos de personas por el torneo y, entre los más consecuentes, se armó un grupo de amigos. “Empezamos a juntarnos a cenar, el año pasado hicimos un viaje a Mendoza. Se armó un lindo grupo, nos divertimos mucho”.
Facundo quiso probar otra adrenalina y, en 2016, comenzó a correr en Kart Plus, una categoría profesional, federada. “Lo más accesible para gente de clase media”.
Sus amigos amateurs se transformaron en su hinchada y a muchos les fueron picando las ganas de saltar a la pista profesional, así que, en la 1° fecha de este año, un equipo de 12 corredores llegará al Kartódromo Internacional de Zárate para participar del Campeonato Bonaerense de Karting, abierto a corredores de todo el país.
Un equipo de 12
La diferencia entre el karting amateur y el profesional radica en la velocidad: mientras el primero llega a los 65 kilómetros por hora, el segundo alcanza los 100.
Obviamente, para ser profesional hay que sacar licencia médica – es la misma para todos los corredores de automovilismo – y licencia deportiva.
El reglamento establece que, entre karting y piloto, tienen que reunir un peso mínimo de 180 kilos (el karting pesa casi 100). Los flaquitos que no desesperen, se permiten sobrepesos: “Se usan lastres de plomo que se colocan en la parte de atrás de la butaca. Lo ideal es pesar entre 75 y 85 kilos y usar poco sobrepeso porque el balanceo puede perjudicarse con el lastre”, explicó Facundo que, dada su juventud, tiene las condiciones ideales de peso.
Los que están en forma y también los que tienen un poquito de pancita, llegarán el 17 de marzo al kartódromo Internacional de Zárate, dispuestos a medirse con corredores de toda la provincia.
El circuito de Zárate es la pista profesional más importante del país. “Tiene más de 30 variantes. En una fecha, sacan una curva y le agregan otra; a veces la invierten. Hay 10 fechas en el año y nunca se repite el mismo circuito”.
La pista tiene 1400 metros, es plana y cada vuelta lleva, según las características del karting, entre 50 segundos y un minuto.
El deporte está abierto a ambos sexos, pero el 95% son hombres. “En el karting amateur hay chicas. Nuestro equipo profesional no tiene, pero estamos abiertos”.
El equipo Kart ZN está conformado por laburantes, ninguno es empresario, no tienen cadenas de negocios ni esponsor, pero están decididos a realizar la actividad que tanto les gusta, por eso organizan eventos para recaudar fondos y así cubrir parte de los gastos. El sábado 9 estuvieron en el Club Tigre Juniors exponiendo sus kartings y conversando con todos los que se acercaron; hubo fotos, contaron anécdotas, hicieron rifas y compartieron un momento entre amigos, familiares y visitantes que ya se anotaron para conocer la pista de Pacheco. Para seguir todas las actividades, Facebook ZN Kart.
Por Mónica Carinchi
Comentarios
Sin comentarios