Rocío Oliva Academy: Fútbol femenino en Tigre

, Deportes

Para niñas de 6 a 16 años, funciona en Cazón 1168, los lunes y miércoles de 17 a 18 horas. Entrenamientos grupales y participación en torneo LUEFI.

        Hasta hace poco, el fútbol era asunto de hombres, pero las mujeres abandonaron la pasividad de ser espectadoras para saltar a las canchas y lograr que, en 2019, en nuestro país se profesionalizara el fútbol femenino.

        Para ser profesionales, primero hay que entrenarse, formarse y así como los varones tienen sus clubes de entrenamiento, ahora también las niñas tienen su espacio: Rocío Oliva Academy.

        La escuela de fútbol para niñas de 6 a 16 años funciona en Cazón 1168, los lunes y miércoles de 17 a 18 horas.

        “Este es un programa de formación deportiva que utiliza el fútbol como herramienta”, dijo Rochy Adrián Rosas, la socia de Rocío Oliva. Ambas han sido jugadoras profesionales que, una vez retiradas, viajaron a Europa para “conocer los sistemas de formación de las academias más prestigiosas”.

        Al ingresar, las niñas pasan por una evaluación individual que permite que se las agrupe no sólo por edad, sino por nivel de juego.

        “Nuestra idea es hacer acompañamiento y formación hasta que las chicas puedan decidir ser futbolistas profesionales o usar el fútbol como herramienta para otra cosa”, explicó Rochy, quien jugó en Excursionistas y en UBA y actualmente juega en la primera del club Roma de Tigre.

        Rocío Oliva Academy ya tiene 4 sedes (General Rodríguez, Bella Vista, Pilar y Tigre), en cada una hay profesoras especializadas y Rochy y Rocío hacen visitas mensuales “para hacer trabajos específicos con cada grupo y potencial y complementar el entrenamiento diario”.

        La formación se completa con la participación en el torneo LUEFI y allí “las nenas tienen la posibilidad de experimentar como cualquier jugador profesional lo que es ir a jugar a la cancha de otro y después que ese equipo venga a nuestra cancha”. Con la camiseta de la academia, las niñas salen a la cancha y “se reconocen como equipo”.

        Dos ex alumnas de Rocío Oliva Academy ya están jugando en las divisiones inferiores de Platense y, a mediados de este mes, quedó seleccionada para el mismo club una arquera de 11 años.

        Paulatinamente, los clubes de fútbol de primera división van desarrollando el área femenina dado que cada vez más mujeres se destacan en las canchas y más público asiste a cada partido. Sin dudas, la formación desde la niñez es esencial, por eso bienvenida Rocío Oliva Academy a Tigre.

Por Mónica Carinchi

Deja una respuesta