Por penales venció a Ghana por 4-2, tras terminar igualado 1-1 en el tiempo reglamentario. Abreu pateó el último penal y se la «picó» al arquero. Histórico.
El final del partido, como la definición por penales, fue dramático, pero Uruguay alcanzó algo histórico para su fútbol: volver a meterse en las semifinales luego de 40 años, tras vencer a Ghana 4-2, luego de terminar 1-1 en el tiempo reglamentario. Es que las cosas se le presentaron adversas a Uruguay, porque Ghana se puso adelante en el marcador a los 45 minutos con un gol de Muntari, pero igualó Forlán, a los 55, con un gran tiro libre.En el último minuto del suplementario Gyan tuvo la opción de darle el triunfo a Ghana, por un penal tras una mano de Suárez -que se fue expulsado- pero el remate pegó en el travesaño y afuera.
En la definición por penales el héroe fue el arquero Muslera, quien le tapó dos remates a Mensah y Adiyah, mientras que Gyan y Appiah convirtieron.
Uruguay convirtió a través de Forlán, Victorino, Scotti y Abreu (la picó), pero Pereira desvió el remate.
Uruguay y Ghana, desde el inicio en un partido abierto, de ida y vuelta, y jugado «con el cuchillo entre los dientes», en un encuentroo típico de los cuartos de final de un Mundial.
El retroceso de Forlán, para llevarle el balón a Suárez, no era la forma en que Uruguay podía llevar peligro hasta el arco de Kingson, y así los defensores ghaneses no tuvieron un trabajo de los más complicados.
Ghana presentaba a delanteros veloces y con gran pie, como Gyan y Muntari, sin olvidar la peligrosidad de Asamoah, y así tuvo mejores chances para acercar peligro hasta Muslera, que en varias ocasiones debió revolcarse para evitar la caída de su valla.
La salida de su capitán Lugano, por una lesión que posibilitó el ingreso de Scotti, hizo que Uruguay perdiera una pieza vital en la defensa, porque era el que cubría los espacios que Ghana encontraba a espaldas de Pereira.
Cuando todo parecía que se terminaba en el cero, apareció la tremenda zurda de Muntari y desde casi 40 metros venció a Muslera, y el primer tiempo dijo adiós.
Para el reinicio el maestro Tabárez apeló al juvenil Lodeiro por Alvaro Fernández, para tratar de darle más control del balón.
La peligrosidad de Forlán y Suárez ahora sí podía inquietar a la defensa de Ghana y tras una falta sobre la izquierda, el delantero del Atlético Madrid ejecutó un tiro libre que fue un «bombazo» para Kingson y se convirtió en el empate.
Luego de la igualdad Uruguay se soltó más, en especial por las puntas, y la movilidad de sus delanteros fue vital para que los defensores ghaneses cometieran algunas imprecisiones.
Así fue que Suárez tuvo una chance clara, tras centro de Forlán, pero el balón se fue cerca, y luego el delantero del Ajax exigió dos veces, con un remate franco y un cabezazo, los reflejos del arquero Kingson.
Ghana se hizo demasiado reiterativo en la forma de atacar, con pelotazos para Gyan y Asamoah, que por la contextura física trataban de ganarle el balón a los defensores celestes.
En el complemento, porque se debieron jugar 30 minutos más para poder definir el pase a la ronda siguiente, todo fue muy chato, en gran medida por el cansancio que significó el esfuerzo del partido.
Sobre el minuto final, cuando ya no quedaba tiempo para nada, Ghana se fue al ataque y tras una serie de rebotes en el área, Suárez tocó el balón con la mano, debido a que el arquero Muslera estaba vencido.
Expulsión para Suárez y penal para Ghana. El goleador Asamoah Gyan se paró recto al balón y remató muy alto, estrellando la pelota en el travesaño y desperdiciando el pase a las semifinales.
Ahora llegó el momento de los penales. A suerte y verdad.
Las formaciones:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Fernández; Diego Forlán; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Ghana: Richard Kingson; John Pantsil, John Mensah, Isaac Vorsah y Lee Addy; Kevin-Prince Boateng, Anthony Annan, Kwandwo Asamoah y Samuel Inkoom; Sulley Muntari; Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.
Arbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
Comentarios
Sin comentarios