La Lancha a vapor “Talita”

, Historia

Historia del Partido de Tigre – Parte LVIII

Desde sus orígenes nuestras tierras, aún siendo bajas e inundables, fueron apreciadas especialmente por su ubicación geográfica atravesada por numerosos ríos, arroyos y riachos que permitían desde la conquista española el tráfico fluvial y marítimo, siendo ésta una vía de comunicación fundamental. Es así que el arte de la navegación, la diversidad de embarcaciones y personajes han sido y son constitutivos de nuestra historia. En esta oportunidad queremos rescatar la historia de “Talita”, una lancha a vapor que fue obsequiada a Domingo Sarmiento y que éste entregó a la Armada Argentina, prestando servicios en Tigre.

 

Desde el período de la conquista de los españoles, el río de Las Conchas ya era identificado en los primeros mapas que se trazaban de la región y con el paso de los años los primeros pobladores se fueron instalando en ranchos precarios en las cercanías del puerto de Las Conchas, ubicado sobre el río homónimo, dando origen al Pago de Las Conchas. El tráfico fluvial hacia y desde las Islas del Delta, con el transporte de toda una variedad de productos para abastecer a la Ciudad de Buenos Aires así como la comunicación con Uruguay y Paraguay fueron dándole a este puerto una importante trascendencia. Hasta allí arribaban embarcaciones de vela, lugres, balandras, lanchas a vela, sumacas, goletas y bergantines[1].

Esta introducción es para destacar que Tigre desde muy temprano y acorde con el desarrollo de cada etapa de la historia del país ha sido un punto de apoyo del movimiento y la actividad marítima. En este sentido se pueden señalar dos hitos importantes, tales como la disposición de la Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo de 1810 de crear una Capitanía de Puerto en Tigre – de lo que luego sería la Prefectura Naval Argentina – y la instalación bajo la Presidencia de Sarmiento de los Talleres de la Marina en Tigre, donde, desde 1948, funciona el Museo Naval de la Nación.

 

La Escuadra Sarmiento

En 1872, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se decide sentar las bases para la modernización de la Armada Argentina; se crea así la Escuela Naval Militar, se sanciona una Ley de Fondos de Armamento Naval, se establecen las bases logísticas y se crean talleres navales. Es así que el Congreso autoriza la compra de tres buques de guerra acorazados con el objetivo de adquirir la mejor tecnología disponible hasta el momento entre máquinas a vapor y veleros que tendrían la misión de operar en todas las aguas del país, tanto en vías fluviales como marítimas.

Sarmiento envía una misión a Londres y finalmente se compra el astillero Cammell, de Laird Brothers, y las siguientes embarcaciones: Monitores “Los Andes” y “El Plata”, cuatro Bombardas: “Pilcomayo”, “Bermejo”, “Constitución” y “República”, dos Cañoneras “Paraná” y “Uruguay”, el Vapor Taller y Depósito de torpedos y minas “Fulminante”, Vapores Avisos “Resguardo” y “Vigilante”, Vapor de transporte armado “Pampa” y algunas naves menores como el Vapor “Sirena”, el Remolcador “Puerto de Buenos Aires”, el Transporte “Santa Fe”, la Ballenera Guarda Costa, el Pontón “Vanguardia” y la Lancha “Talita”.

 

“Talita”

El “Talita” fue una lancha a vapor, entregada en carácter de obsequio personal al Presidente Sarmiento por el Astillero Cammel de Inglaterra por la adquisición que había hecho el Estado Argentino de la llamada Escuadra Sarmiento a dicho astillero. Sarmiento rechaza el regalo por considerarlo improcedente y ordena que el “Talita” sea incorporado a la Armada Nacional como bien del Estado a pesar de su reducido tamaño. Tenía 12,5 m de eslora, 1,35 m de puntal y 2,3 m de manga, alcanzaba una velocidad de 10 nudos y calaba 0,95 m.

La lancha llegó al Puerto de Buenos Aires desarmada a bordo de un paquete de la Royal Mail y fue completada en los Talleres de la Marina sobre el Río Luján. Desde 1874 estuvo en la Capitanía de Tigre estando a cargo del maquinista Anatolio Figueroa y de tres tripulantes más, y en 1876, es asignada a los Talleres de la Marina para servicios generales, realizando viajes frecuentes entre esta base y la Boca del Riachuelo.

Continúa…

Fuente:

-Molina Pico Horacio, “Tigre Puerto principal y base de la Escuadra Los talleres nacionales de Marina” en “El Pago de las Conchas y el Partido de Tigre, Instituto d Estudios Históricos del Partido de Tigre, Municipalidad de Tigre, 2004.

-Visita al Museo Histórico de la Prefectura Naval de Tigre.

 

[1] Pereyra Pablo, “Desde el Vapor”, Ediciones del Eclipse, Buenos Aires, 2009. Pág. 15.



Deja una respuesta